Saltar al contenido

Qué son las bolsas hidrosolubles, la opción cuando buscas una bolsa ecológica 0waste

BOLSAS HIDROSOLUBLES. Existe una opción muy ecológica, si buscas una alternativa verde para el plástico de un solo uso. Son bolsas hidrosolubles, buena opción por si tu basura llegara al mar…. Las tortugas marinas no reconocen la diferencia entre una bolsa de plástico y una medusa. Confundidas, muchas mueren con el estómago lleno de plástico.

Pero este y otros problemas que producen las bolsas plásticas en el medioambiente podrían acabarse.

Empezando el 2020, en México se prohibió el uso de bolsas de plástico, una iniciativa que ciudades como Los Angeles, NYC y Chile ya habían implementando para la reducción de basura por este tipo de bolsas y el plástico de un solo uso.

Además de las conocidas bolsas ecológicas que ya vemos en el mercado, es importante conocer las bolsas hidrosolubles (water soluble bag), la opción cuando buscas una bolsa ecológica.

Aunque compostable, la bolsa H2OK no necesita ningún sistema de compostabilidad para su eliminación. 

Esto lo hace ideal para mercados que carecen de instalaciones de compostaje que recrean las condiciones para la degradación de bolsas compostables (* PBAT, PLA, almidón). Por otro lado, las bolsas hidrosolubles de H2OK se disuelven en ambientes acuosos (ríos, mares, lagos, etc.) mientras que las bolsas compostables no lo hacen.

¿Qué son las bolsas hidrosolubles?

Las bolsas hidrosolubles o water soluble bag, son aquellas bolsas que no contienen ningún derivado del petróleo, lo cual se ajusta perfecto al proyecto de ley que muchos países ya están implementando al prohibir las bolsas de plástico y promover bolsas ecológicas o reciclables.

Las bolsas de H2OK se disuelven en contacto con agua caliente (60 ° C o más), lo que las convierte en una excelente opción ecológica para reemplazar los plásticos tradicionales y cumplir con las regulaciones ambientales.

Una vez disueltas en agua, las bolsas solubles en agua H2OK se convierten en H20 y CO2 debido a la acción de los microorganismos. Una vez disueltas, las bolsas H2OK no generan microplásticos, a diferencia de las bolsas tradicionales de polietileno (PE) o polipropileno (PP).

¿Por qué necesitamos sustituir el plástico de un solo uso con alternativas biodegradables?

El uso indiscriminado de la bolsa plástica en las diferentes industrias y en especial las grandes superficies (supermercados) en el mundo, están causando impactos negativos para el ambiente y los recursos naturales tales como: bioacumulacion en la cadena alimenticia, muerte de especies, aumento de gases efecto invernadero, colmatación en rellenos sanitarios, emisiones toxicas entre otras.

Por lo anterior es necesario encontrar alternativas de bolsas biodegradables que logren mitigar y conservar el ambiente y los recursos naturales.

Se identifica la bolsa de papel, bolsa de tela, bolsa de polipropileno y caja de cartón, como
alternativas biodegradables como las bolsas hidrosolubles.

La realidad de las bolsas existentes como “biodegradables” o menos generadoras de impactos ambientales negativos en el mercado, no son una alternativa viable, por lo cual se recomienda como alternativa, la imposición de una tasa porcentual sobre el valor de la compra no inferior al 20% porciento como se realiza en Irlanda lo cual llevaría a desarrollar conciencia de no uso y disminución de impactos.

Al no existir el certificado de biodegradabilidad digamos que decirte que cualquier otra alternativa relacionado con los supermercados no hay… Lo mas fácil y lo que han hecho en varias ciudades es la bolsa de papel y el cartón; que pasa que a veces el cartón requiere mas litros de agua que el mismo proceso del plástico, lo mismo el vidrio

Lo que están haciendo los supermercados en general es sencillamente incentivar el uso de la bolsa de tela, pero igual siguen vendiendo la bolsa de basura, la bolsa para los perros, es decir
que esa es la parte mas difícil, digamos de una normativa distrital como nacional y es porque no tenemos otra cosa en este momento en el mercado que pueda seguir vendiendo, en este momento si tu vas al supermercado solamente esta la bolsa de plástica y otras bolsas de plástico que te dicen que son biodegradables, que no tenemos certificado.

Selecciones de las noticias de hoy