Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Qué es el Cambio Climático para niños. Para enterlo y tomar acción

Importante explicar desde la educación básica Qué es el Cambio Climático y Cómo podemos desarrollarnos sin impactar de forma negativa al planeta

Planeta biodiverso

Cada año los efectos del cambio climático cada vez nos afectan de manera más importante y de forma negativa. Y es increíble saber que muchos todavía no saben qué es el cambio climático, ni cómo todos somos responsables del calentamiento global.

No nos queda mucho tiempo para evitar que la crisis climática ponga todavía más en riesgo la vida y el acceso a los derechos de muchas personas. Los impactos del cambio climático han sido analizados desde hace mucho tiempo, pero para comprender el tema poco a poco, en este texto se introducirán algunos temas que serán explicados con mayor detalle en otras entregas.

¿Qué es el cambio del clima en el planeta?

Existen muchas definiciones sobre lo que significa el cambio climático y que ameritarían un análisis muy extenso. Una de las definiciones que más me gusta es la del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), quien lo define como la variación del estado del clima por encima del promedio “normal” en un tiempo determinado.

Bajo esta definición, y para ponerlo en términos más sencillos, el hecho de que incremente mucho el calor durante el invierno o llueva granizo en primavera no es algo normal, si lo comparamos con otros momentos de la historia del planeta.

¿Quién ocasiona el cambio climático?

La respuesta es todas las personas, pero unas más que otras. Existen sectores de la actividad económica y poblacionales que contaminan más que otras. A esto se le conoce como el principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas.

Prácticamente todas las actividades humanas generan contaminación, pero las principales responsables son la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón), la deforestación de terrenos para usos agropecuarios, el uso de fertilizantes y plaguicidas, la caza de animales que cumplen un rol indispensable dentro de un ecosistema o el consumo de materiales que toman cientos de años en degradarse.

¿Cómo se relaciona el cambio climático con la desigualdad?

Los efectos del cambio climático son percibidos con mayor severidad por las personas en situación de pobreza tanto en países ricos como pobres. Esto es particularmente grave para el caso de las niñas y mujeres que viven en zonas rurales, quienes, por ejemplo, como consecuencia de la desigualdad de género deben encargarse del trabajo del hogar; por lo tanto, tienen que realizar trayectos más largos en busca de agua potable.}

¿Qué se puede hacer para combatir el cambio climático?

Los discursos alrededor del combate al cambio climático suelen girar en torno al “cambio está en uno mismo”. Por ejemplo, cambiar en el hogar los focos incandescentes por focos ahorradores o LED. Sin embargo, como ya ha sido explicado, las actividades económicas industrializadas son las principales responsables de la crisis climática de nuestro planeta y los gobiernos deben ser responsables de generar alianzas, regulaciones y sanciones para cambiar tales dinámicas.

Las ganancias empresariales residen en un status quo de estrategias de negocio que no consideran aspectos ambientales, sociales ni de gobernanza; cambiar estos incentivos mediante políticas públicas y exigencias desde la sociedad civil, para reducir el impacto y mejorar nuestras capacidades de adaptación, deben ser parte de nuestras metas colectivas.

Existen más aspectos alrededor de la crisis climática que serán desarrollados en otras entregas. Cada uno de los puntos que he abordado en esta pequeña introducción tienen muchas explicaciones detrás que continuaré profundizando en el futuro. Mientras tanto, sólo me gustaría cerrar con un último mensaje: la crisis climática es un problema urgente, del que depende nuestra propia existencia; aunque la batalla sea muy complicada, vale la pena darla.

Historia del Cambio Climático ¿Cómo empezó todo a calentarse?

Fue durante el siglo XIX que algunos científicos comenzaron a sospechar la posible incidencia de las emisiones de CO2 originado por las actividades humanas en el clima terrestre.

Esta sospecha se convirtió en un problema central para la comunidad científica internacional en la década de los años setenta del siglo pasado, dando origen en 1979 a la I Conferencia Mundial sobre el Clima. Desde entonces, el trabajo de la comunidad científica sobre la naturaleza del cambio climático y sus consecuencias ha pasado a ser un tema habitual en los medios de comunicación, convirtiéndose en uno de los tópicos ambientales más reconocidos por la opinión pública.

En el campo político, los esfuerzos por prevenir y minimizar su impacto sobre la Humanidad cristalizaron en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Fue consensuada en la Cumbre de la Tierra de 1992 y se concretó a través del desarrollo del Protocolo de Kyoto. En la actualidad, se negocia un nuevo acuerdo internacional que sustituya a Kyoto para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Debemos tener presente que todo lo que la sociedad conoce, opina y valora sobre el cambio climático se alimenta necesariamente de informaciones que, originadas o no en el campo de la ciencia, llegan a las personas a través de distintos medios y mediadores.

Las fuentes de información de mayor repercusión y más habituales son los medios de comunicación convencionales, que sirven como plataforma para que distintos agentes, principalmente periodistas y políticos, transmitan informaciones.

En estos discursos se recogen valoraciones e interpretaciones diversas sobre la naturaleza y la gravedad del problema. Además de estos aportes, en la construcción de la representación social del cambio climático intervienen otros factores. Podemos destacar las dificultades de la población, en general, para integrar y procesar información —máxime si resulta ser hipercompleja desde un punto de vista científico—. Otro aspecto a destacar son los procesos de interacción social que permiten negociar, construir y compartir con los demás cierto consenso interpretativo sobre el cambio climático y su potencial de amenaza.

Por contraste con otras problemáticas ambientales cuyas causas o consecuencias pueden ser percibidas «en tiempo real» por nuestro sistema sensorial (ser olidas, vistas, sentidas, tocadas o padecidas), el cambio climático es una amenaza «abstracta», invisible, ubicua y diferida en el tiempo. Como tal, solo es socialmente apreciable a través de la comunicación, la información y la construcción social de significados e interpretaciones compartidas.

p Aunque a muchos científicos del clima les pueda resultar extraño e inquietante, desde el punto de vista de la cultura común, el cambio climático es una construcción socio-cultural con altos componentes subjetivos e intersubjetivos.

Las derivaciones de este punto de vista para las acciones educativas y de comunicación relacionadas con el cambio climático son muy importantes. Debemos tener en cuenta que la mayor parte de las personas que vayan a participar en una iniciativa de este tipo ya poseen y manejan creencias y nociones sobre qué es y qué implica el cambio climático; nociones y creencias que sustentan su representación del problema y que condicionan sus valoraciones y actitudes frente a él.

La investigación de estas representaciones muestra patrones redundantes. En ellos se integran elementos que provienen de la ciencia del cambio climático, pero también distorsiones, preconceptos y teorías implícitas propias de la cultura común y de cómo esta construye un sentido, integra e interpreta «objetos» tan complejos como el cambio climático.

Por esta razón puede ser útil explorar las ideas previas que sobre este problema tienen las personas participantes en una acción educativa, comunicativa o informativa que lo 18 El deshielo y el aumento del nivel del mar aparecen de forma recurrente. Suele desconocerse que la expansión térmica del agua marina por el ascenso de la temperatura también contribuye al aumento del nivel del mar. guia actividades CC_version noviembre 2011_01 guia de actividades CC 23/11/2011 12:51 Page 18 aborde.

La reflexión sobre dichas concepciones o representaciones puede servir de base para conformar una visión más ajustada a lo que la ciencia nos dice del problema, de las amenazas que comporta y de las posibles alternativas para mitigar sus efectos.

Esta actividad pretende facilitar la exploración de las preconcepciones y representaciones de una forma plástica y abierta. Favorece el análisis y la puesta en común de las diferentes explicaciones del problema para poder clarificar nociones erróneas o distorsionadas de una forma dialogada.

La dinámica que proponemos tiene sentido en sí misma, pero puede servir de base como instrumento diagnóstico o como introducción a otras iniciativas. Sustentabilidad para niños.

Actividad para niños sobre el tema del Cambio Climático

Ha llegado MATS, el marciano

Imagina que te has encontrado con Mats, un marciano recién llegado a la Tierra con la misión de averiguar qué es el cambio climático. Mats les pide que se lo expliquen en una hoja porque no entiende muy bien qué es el cambio climático y porqué le afecta tanto a la humanidad.

Intenta hacerlo de la forma más clara posible en un máximo de 20 minutos, puedes usar tu imaginación y en tu representación pueden utilizar dibujos, esquemas, narraciones, etc. o cualquier otra fórmula que te parezca apropiada para explicarle a Mats en qué consiste el cambio climático.

Para poder explicarle a Mats, de forma clara y puntual qué es el cambio climático. Podemos usar las siguientes preguntas como base, para desarrollar nuestra explicación:

  • ¿Cuáles son las causas del cambio climático?
  • ¿Qué consecuencias se pueden producir?
  • ¿Cómo te afecta el cambio climático en tu vida diaria?
  • ¿Crees que todas las personas en el mundo sufrirán igual el cambio climático? ¿Porqué?
  • ¿Cuándo se produce el cambio climático?
  • ¿Cuáles son las principales soluciones al problema?
  • ¿Quiénes crees que tienen que actuar para luchar contra el cambio climático? ¿Porqué?
  • ¿Qué otros problemas ambientales están relacionados con el cambio climático?
  • ¿Puedes hacer algo para no contribuir al cambio climático?
  • ¿En dónde has oído sobre el cambio climático en el último mes? (televisión, radio, internet, un libro, revista…)
  • Mats tiene más dudas ¿Con quién tendría que hablar o en donde se puede informar mejor?

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.