Cómo hacer un logotipo

El logotipo es la «huella» de la marca. Simboliza los servicios, los productos, los valores y la historia. El logotipo puede ser una marca comercial, en cuyo caso requiere registro. Más información sobre cómo crear un logotipo para una empresa. La finalidad del logotipo es identificar a la empresa en el ruido informativo. Para crear un logotipo realmente atractivo, hay que tener en cuenta algunos principios.

Puede crear un logotipo de varias maneras y cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, no todos los métodos son gratuitos, al igual que no todos pueden garantizar la creación de un logotipo de alta calidad.

Así, hoy en día las formas más populares para crear un logotipo son 3 opciones:

  1. Contratar a un diseñador profesional o a una agencia de diseño. Si dispone de presupuesto para ello, ésta es la mejor solución. El diseñador será capaz de crear un logotipo perfectamente adecuado que cumpla todas sus expectativas.
  2. Utiliza un generador online. Si no tiene medios para encargar el diseño de un logotipo a un profesional, puede encontrar muchas herramientas en línea. Algunos de estos magníficos generadores en línea permiten a cualquiera crear fácilmente un bonito logotipo: por ejemplo, Turbologo.
  3. Recurre a la ayuda de un autónomo. También puedes encontrar una solución intermedia. Sitios como Upwork, Fiverr, te permiten contratar freelancers a precios más asequibles, pero al mismo tiempo obtienes un logotipo diseñado profesionalmente.

Fíjate en los logotipos de otras empresas similares a la tuya. El logotipo no se crea porque sea necesario o porque esté de moda. El logotipo debe tener una función determinada, el beneficio de la empresa. El logotipo debe ser sencillo:

El diseño sencillo del logotipo facilita su reconocimiento y permite que sea versátil y fácil de recordar. El logotipo debe reflejar la personalidad de la marca. Una vez que comprenda qué hace que su marca sea única y qué valores defiende, le resultará más fácil desarrollar un diseño.

Lo más importante a la hora de crear un logotipo es no olvidar que la imagen en la pantalla es diferente de la impresa. Puede que el logotipo quede muy bien en el sitio web, pero esto no garantiza que quede igual de bien en una tarjeta de visita, un membrete y otros materiales promocionales.

Cree siempre un logotipo sólo en formato vectorial, para poder cambiar su tamaño tanto como quiera. Primero, cree una versión en blanco y negro y vea cómo queda el logotipo a diferentes escalas, desde una tarjeta de visita hasta una valla publicitaria.

El logotipo no se crea porque sea necesario o porque esté de moda. El logotipo debe tener una función determinada, el beneficio de la empresa.

Por lo tanto, en la fase inicial de creación de un logotipo, debe imaginarse claramente quiénes son sus clientes, qué les gusta, qué cualidades de su empresa valoran. Es necesario averiguar esto para crear un logotipo que evoque los sentimientos y emociones que necesita y crear así una marca positiva de su empresa.

  1. Limítate a 2 colores primarios, y no utilices más de 4. Una pequeña cantidad te permitirá conseguir el efecto deseado.
  2. Selecciona sólo 1 o 2 colores primarios, y el resto deben ser colores adicionales apenas distinguibles.
  3. Resiste la tentación de añadir más colores: en su lugar, utiliza más tonos.
  4. Deje suficiente espacio en blanco para que los ojos se relajen.