Saltar al contenido

El cambio climático en la mira del Banco Mundial

19 noviembre 2012

El cambio climático pone en grave riesgo los buenos resultados del desarrollo y el Grupo Banco Mundial se comprometió a desempeñar un papel importante en ayudar a los países a integrar las medidas relacionadas con el clima en sus programas básicos de desarrollo.

El Grupo Banco Mundial está tomando medidas amplias y rápidas para ayudar a los países en desarrollo a responder al coronavirus (COVID-19). De la acción climática se pueden extraer enseñanzas cruciales y el Grupo Banco Mundial tiene una vasta experiencia para ayudar a los países a responder a la crisis inmediata y diseñar una recuperación sostenible.

La acción climática ayuda a los países a desarrollarse de manera sostenible. Cuando los países toman medidas frente al cambio climático, también obtienen beneficios como aire y agua más limpios, océanos saludables, ciudades resilientes y sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles.

  • El Banco ha ayudado a los Gobiernos de México y Colombia a adoptar impuestos al carbono, los que maximizan las sinergias entre la gestión de la contaminación atmosférica y la mitigación del cambio climático.
  • En Vietnam, el Banco apoyó inversiones en infraestructura hídrica para reducir los impactos de las inundaciones y la intrusión salina, y proteger los recursos hídricos para fines agrícolas, beneficiando a 215 000 hogares de agricultores.
  • Nueve millones de personas han utilizado cultivos y tecnologías inteligentes en relación con el clima a través del Programa de Productividad Agrícola de África Occidental. Los rendimientos y el ingreso de los agricultores han aumentado en un 30 %, mejorando la seguridad alimentaria de alrededor de 50 millones de personas en la región.
  • El trabajo del Banco en el área de desarrollo urbano ha sido fundamental para construir ciudades resilientes. Por ejemplo, el Banco ayudó a la ciudad de Beira, en Mozambique, a fortalecer su resistencia ante peligros meteorológicos recuperando su sistema de drenaje de aguas lluvia e instalando estaciones de control de inundaciones y embalses de retención de agua. Cuando el ciclón Idai azotó el país en marzo de 2019, Beira se vio menos afectada por las inundaciones que otras zonas del país.

Ni la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero impedirá el aumento de la temperatura El Banco Mundial advirtió que las temperaturas globales podrían aumentar en 4°C para fines de este siglo, a menos que se tomen más acciones sobre el cambio climático.

Un informe comisionado por el banco dice que el mundo se enfrenta a un aumento del nivel de los mares, escasez de alimentos y clima más extremo, siendo los países pobres los más afectados.

Agrega que un aumento de la temperatura de 3°C es probable incluso si todos los países logran sus objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, expresó que la pobreza nunca se acabará, a menos que el mundo enfrente el cambio climático.