Saltar al contenido

Explicación para niños sobre el calentamiento global

Vale la pena explicar Calentamiento Global para niños, son ellos los que deben saber cómo los humanos estamos deteriorando el planeta y cómo corregir esto

Calentamiento global explicado

Explicación para niños. La importancia de procurar un presente sostenible. Hoy es muy importante obtener educación ambiental y saber qué podemos hacer como ciudadanos para que el planeta ser más verde y limpio en el presente. En las escuelas se puede incluir el tema ambiental para que sea más fácil la explicación sobre el calentamiento global a los niños.

Todos tenemos que ya poner en acción hábitos responsables y pedir a las empresas y a nuestro gobierno que no podemos seguir contaminando, no podemos seguir maltratando a la naturaleza, debemos respetar a la ecología y tener como reto sanar lo maltrato para trabajar por un planeta más sostenible en el presente y en el futuro.

Explicación para niños resumen corto

La Tierra se calienta porque la gente suelta gases que atrapan el calor, principalmente, por la quema de combustibles fósiles. Estos gases se llaman gases de efecto invernadero.

El calor produce el deshielo de los glaciares (quizá se podría colocar un hielo en un vaso de agua y acercar una bombilla para comprobar cómo se derrite rápidamente) y fuertes tormentas.

Todos estos cambios están sucediendo más rápido que nunca…. Aunque es un concepto relativamente nuevo, se trata de uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro planeta, y por lo tanto, que enfrentamos todos los seres humanos que en él vivimos.

¿Qué es el Cambio Climático resumido?

Para que los maestros o los padres de familia puedan extender la explicación del Calentamiento Global a los niños, se recomienda iniciar con conceptos básicos. Qué es el clima? Qué es el Calentamiento Global? Cuál es la diferencia entre cambio climático y calentamiento global?

El cambio climático describe un cambio en las condiciones promedio, como la temperatura y la lluvia, en una región durante un largo período de tiempo. Los científicos de la NASA han observado que la superficie de la Tierra se está calentando, y muchos de los años más cálidos registrados han sucedido en los últimos 20 años.

El clima contra “el clima”

El clima (lo que vemos a diario como pronóstico del clima) describe las condiciones afuera ahora mismo en un lugar específico. Por ejemplo, si ve que está lloviendo afuera en este momento, esa es una manera de describir el clima de hoy. Lluvia, nieve, viento, huracanes, tornados: todos estos son eventos climáticos.

El clima (referente al clima global) es más que solo uno o dos días lluviosos. El clima describe las condiciones climáticas que se esperan en una región en una época particular del año.

El cambio climático describe un cambio en las condiciones promedio, como la temperatura y la lluvia, en una región durante un largo período de tiempo. Por ejemplo, hace 20,000 años, gran parte de los Estados Unidos estaba cubierta de glaciares. Hoy en los Estados Unidos, tenemos un clima más cálido y menos glaciares.

El cambio climático está afectando los climas habituales de un lugar hasta puntos extremos… inundaciones, olas de calor, vertices polares, derretimientos de icebergs por altas temperaturas inusuales…. El clima de un día no indica el grave problema global por el Cambio Climático.

El cambio climático global se refiere a los cambios promedio a largo plazo en toda la Tierra. Estos incluyen temperaturas de calentamiento y cambios en la precipitación, así como los efectos del calentamiento de la Tierra, tales como:

  • Aumento del nivel del mar
  • Contracción de glaciares de montaña
  • El hielo se derrite a un ritmo más rápido de lo habitual en Groenlandia, la Antártida y el Ártico
  • Cambios en los tiempos de floración de plantas y flores.

El clima de la Tierra ha estado cambiando constantemente, incluso mucho antes de que los humanos aparecieran en escena. Sin embargo, los científicos han observado cambios inusuales recientemente. Por ejemplo, la temperatura promedio de la Tierra ha aumentado mucho más rápido de lo que cabría esperar en los últimos 150 años.

Algunas partes de la Tierra se están calentando más rápido que otras. Pero en promedio, las temperaturas globales del aire cerca de la superficie de la Tierra han aumentado aproximadamente 2 grados Fahrenheit en los últimos 100 años. De hecho, los últimos cinco años han sido los cinco más cálidos en siglos.

Muchas personas, incluidos los científicos, están preocupados por este calentamiento. A medida que el clima de la Tierra continúa calentándose, se espera que aumente la intensidad y la cantidad de lluvia durante tormentas como los huracanes. También se espera que las sequías y las olas de calor se intensifiquen a medida que el clima se calienta.

Cuando la temperatura de toda la Tierra cambia en uno o dos grados, ese cambio también puede tener un gran impacto en la salud de las plantas y animales de la Tierra.

Actividades de cambio climático para niños

Para explicarlo de manera simple, se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmosfera.

Con cada emisión se va formando una gruesa capa de gases que atrapa el calor del sol direccionándolo directamente sobre la superficie terrestre. Año tras años las actividades humanas que generan estos gases aumentan, haciendo aumentar en el proceso el calentamiento global del planeta.

El calentamiento global y el combustible fósil

Los gases que ocasionan este fenómeno, tienen lugar cuando se quema el combustible fósil de los automóviles, las fábricas, las plantas de energía, etc…la poca defensa del planeta se ocasiona a su vez por la perdida de bosques,  agricultura y la creciente deforestación.

El dióxido de carbono y otros contaminantes en el aire se acumulan en la atmósfera creando una capa cada vez más gruesa. En ella se atrapa más calor del Sol y como resultado, nuestro planeta se calienta mucho más, como si se tratara de un invernadero.

El cambio climático se refiere a cualquier cambio significativo en las medidas del clima que duren por un periodo de tiempo extendido, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA ). El cambio climático incluye modificaciones significativas en temperatura, precipitación, patrones de viento, entre otros efectos, que ocurren durante varias décadas o más.
El cambio climático no debe confundirse con el calentamiento global.

El calentamiento global, se refiere al alza reciente y continua en la temperatura media global cerca de la superficie terrestre. El calentamiento global es causado mayormente por “aumentos en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, indica EPA. Asimismo, el calentamiento global está provocando cambios en los patrones delclima. El calentamiento global en sí es tan solo un aspecto del cambio climático.

¿Cuáles son las causas del Cambio Climático?

Hay muchos factores que contribuyen al clima de la Tierra. Sin embargo, los científicos coinciden en que la Tierra se ha vuelto más cálida en los últimos 50 a 100 años debido a las actividades humanas.

Ciertos gases en la atmósfera de la Tierra impiden que el calor escape. Esto se llama efecto invernadero. Estos gases mantienen la Tierra caliente como el vidrio en un invernadero mantiene las plantas calientes.

Las actividades humanas, como la quema de combustible en fábricas de energía, automóviles y autobuses, están cambiando el invernadero natural. Estos cambios hacen que la atmósfera atrape más calor del que solía, lo que lleva a una Tierra más cálida.

¿Lo que hacemos… importa?

Si. Cuando las actividades humanas crean gases de efecto invernadero, la Tierra se calienta. Esto es importante porque los océanos, la tierra, el aire, las plantas, los animales y la energía del Sol tienen un efecto mutuo. Los efectos combinados de todas estas cosas nos dan nuestro clima global. En otras palabras, el clima de la Tierra funciona como un gran sistema conectado.

Pensar en las cosas como sistemas significa buscar cómo cada parte se relaciona con las demás. Los satélites de observación de la Tierra de la NASA recopilan información sobre cómo están cambiando la atmósfera, el agua y la tierra de nuestro planeta.

Al observar esta información, los científicos pueden observar cómo funcionan juntos los sistemas de la Tierra. Esto nos ayudará a comprender cómo los pequeños cambios en un lugar pueden contribuir a cambios más grandes en el clima global de la Tierra.

Sustentabilidad para niños

El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre. Es decir, el planeta Tierra está sufriendo una temperatura más alta de lo que puede soportar. Si no mantenemos la temperatura ideal, muchas especies, ecosistemas y comunidades colapsarán! Explicación para niños