Cuáles son las fases del sueño y qué sucede en cada una de ellas? #dormir #descanso #elmejorcolchon

Durante las fases del sueño nuestro cerebro y nuestro cuerpo, tienen actividad. Qué es lo qué pasa en cada una de las fases del sueño?

El sueño es algo más complejo, no solo un proceso orgánico tan simple como adoptar una postura cómoda, quedarte quietecito, desconectar de lo que te rodea y a marmotear hasta el día siguiente.

Dormir bien es que cada una de las fases del sueño sean sean de calidad

L.as fases del sueño fueron un gran descubrimiento gracias al cual sabemos que nuestro cerebro y nuestro cuerpo experimentan cambios en su actividad mientras dormimos.

Es decir, dormir no es simplemente descansar, sino que durante este tiempo que dedicamos a dormir se producen una serie de procesos vitales imprescindibles para el correcto funcionamiento mental y físico.

Qué son las fases del sueño

Para entender el concepto nos vamos a apoyar en la explicación que da el Instituto del Sueño, que ya sabes que nos gusta el rigor científico: 

“El cerebro funciona a base de ondas cerebrales. Dependiendo de cómo sean, estaremos en vigilia o en sueño. Y una vez que estemos en sueño, la actividad eléctrica también irá variando según la fase de sueño en la que nos encontremos”.  

Vamos, que la diferencia entre vigilia y sueño viene marcada por las ondas de nuestro cerebro y que mientras dormimos él marca la pauta.

Dentro de esta hiperactividad en la que estamos inmersos cada noche sin saberlo, nuestro descanso progresa en dos ciclos:

  • La fase NREM (Non Rapid Eye Movement) o no REM (Rapid Eye Movement), que a su vez pasa por 4 etapas del sueño que desgranaremos enseguidita.
  • La fase REM o fase MOR del sueño (Rapid Eye Movement o Movimientos Oculares Rápidos), la más cañera de las etapas del sueño: ahora verás por qué. 

Estos dos estadios de sueño y sus fases se van alternando durante la noche formando unos cinco ciclos, dependiendo de las horas que estés en la cama.

Cómo empezamos a dormir? Esto sucede en cada una de las fases del sueño NOREM

Fase 1 NOREM (Non Rapid Eye Movement)

La fase 1 del sueno es la fase de somnolencia o adormecimiento. Es donde empezamos a quedarnos dormidos. Puedes sentir vuelcos o vuelo sideral, como un salto o espasmo…esto es normal. En esta fase tienes la sensación de estar soñando despierto, es un cielo poco o nada reparador…. Pero es el primer paso para alcanzar el sueño profundo.

Fase 2 NOREM

En esta fase NREM del sueño todavía tenemos un sueño ligero pero no tanto como en la primera. De hecho, es a partir de esta etapa cuando se considera que estamos verdaderamente dormidos

En esta fase, los ojos ya no se mueven tanto y los complejos k se presentan (ondas cerebrales que dan respuesta a ruidos exteriores y husos del sueño)

En esta fase las ondas cerebrales y el tono muscular es más lento.

Fase 3 NOREM

Esta es la fase donde el sueño es mas profundo. Es la fase delta del sueño. En esta fase estamos profundamente dormidos. Los ojos no se mueven las ondas cerebrales son muy lentas.

En eta fase del sueño la presión arterial, la frecuencia cardiaca, el metabolismo y la función renal descienden. Esta es la fase donde el sueño es reparador.

En esta etapa es donde dan lugar algunos trastornos del sueño como el metabolismo, las pesadillas o la enuresis.

Fase 4 NOREM

En esta fase el cuerpo realmente se recupera… llegar a esta etapa cada noche es muy importante para tu salud y bienestar. Es esencial para tu recuperación física y sobre todo es muy importante para el descanso psíquico.

Cuántas horas deben duras las fases del sueno para un descanso de calidad?

Y estarás pensando: vale, vale, ya entiendo lo importantes que son estas dos fases de sueño profundo pero… ¿cuántas horas de sueño profundo necesita un adulto?

Pues bien, sentimos comunicarte que no podemos darte un número concreto.

Lo que sí se sabe es que en una noche de sueño “normal” continuado (7-8 horas en adultos) el 20% del tiempo que estás durmiendo es de sueño profundo y reparador.

Fases del sueño REM

La fase REM del sueño es como entrar a una realidad paralela. Tu percepción interna es muy vivida, los pensamientos que experimentas están fuera de toda lógica y es cuando aparecen contenidos extraños y fantasiosos. Aquí empiezas a soñar. Al despertar, seguro podrás recordar lo que soñaste.

En el sueño REM aparecen los movimientos oculares rápidos, la mente esta muy activa a pesar de que nuestro cuerpo esta en total reposo.

Lo ideal es no interrumpir esta fase del sueño, ya que si te levantas en mitad de la etapa REM o fase MOR del sueño es muy probable que tengas la sensación de cansancioaunque hayas dormido las consabidas 8 horas; esto es porque has interrumpido el ciclo.

Ya sabes todo sobre las FASES DEL SUEÑO! Ahora buscar tu mejor colchón y descansa realmente…

Etiquetas: