Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Cómo diseñar un hogar ecológico y sostenible

Espacio home office

Los años 60s y 70s ya parecen muy lejanos y fue en esas décadas cuando los hogares empezaron a modernizase, sobre todo en Estados Unidos… los electrodomésticos, la TV, los aires acondicionados, alfombras, accesorios… el consumismo nacía para apoderarse de la familia tradicional. Todo se vendía, y nuevas tendencias surgían. Hoy lo que nos exige la crisis climática es cambiar a un estilo de vida consciente y si empezamos por el lugar donde vivimos, lo lógico sería empezar a diseñar un hogar ecológico y sostenible.

Cómo diseñar un hogar ecológico y sostenible…Muchas de las tendencias de esas décadas y aún en los 80s, 90s no procuraban el cuidado o la preservación ambiental. y hoy en el siglo 21 ya estamos quéjandonos de la irresponsabilidad ambiental y social de la era industrial. Hoy la tendencia es ser consumidores más responsables y no es mala idea ir pensando cómo diseñar un hogar ecológico y sostenible. Por el medio ambiente, nuestras finanzas, nuestro equilibrio social y sobre todo para desarrollar un estilo de vida que procure un futuro sostenible.

El hogar ecológico y sostenible

Las tendencias sobre el diseño de la casa del futuro apuntan al coliving, (Compartir piso o casa o barrio) aunque sea con desconocidos. Este tipo de nuevas comunidades contarán con guarderías, agricultura urbana, comidas comunitarias, gimnasio, transporte compartido y venta minorista. Estos son algunos de los elementos que caracterizarán este futuro no tan lejano.

El concepto de la cohabitación permite combatir la soledad de tantos urbanitas en medio de la multitud. La intención es crear “comunidad de vida” que permitirá a las personas sentir que pertenecen a un grupo y eso no sólo mejora su salud sino también su estado de ánimo.

Muebles robotizados

Como la tendencia serán las pequeñas viviendas, el espacio es valioso y hay que contar con muebles que además de prácticos permitan optimizar el espacio de las pequeñas viviendas.

Estos muebles robotizados permiten transformar de manera flexible el espacio de dormitorio a vestidor o de estudio a salón, por citar dos ejemplos. Un mueble “todo en uno” que cambia con un solo botón. Esta experiencia transformista se inspira claramente en el movimiento de las “minicasas”, y seguramente será el trending del hogar sostenible.

Generación de energía en el hogar sostenible

Para contar con eficiencia de energía el hogar sostenible contará con paneles solares y tecnología de manera que sean los propios hogares quienes generen su propia energía renovable. 

¿Cómo ves un proyecto que prevea que cualquier exceso de electricidad generada pueda ser comprado por otros hogares en la comunidad? Suena increíble verdad? Esto es posible directamente utilizando la tecnología blockchain.

Todos seremos agricultores

En una comunidad sostenible los ciudadanos van a cultivar sus propias plantas y verduras en el hogar. De hecho muchos ciudadanos lo hacen ya gracias a invernaderos para uso privado. Seguramente los supermercados se apuntarán a la moda ‘grow it yourself’ (plántalo tú mismo)

¿Plásticos? No gracias.

La economía circular será la economía base de las comunidades sostenibles. Los ciudadanos responsables están convencidos que la economía circular aboga por limitar el despilfarro, no tiene por qué disminuir el bienestar. “No amenaza la creación de valor. Ni tiene por qué hacer caer el consumo. Se trata de cambiar la forma en que hacemos las cosas”

y tu ¿Cómo te imaginas el futuro sostenible? o prefieres ponerte ya en acción y adoptar un estilo de vida sostenible…¡Ahora!

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.