Estrategia inbound marketing en tu empresa ¿Cómo implementarla y cuáles son los 3 principales elementos?

El Inbound marketing más que una metodología, es una nueva manera de vender sin vender, es una filosofia de marketing y ventas que se adapta a la manera en como las personas compran en la era digital.

El Inbound marketing es una metodología que combina diferentes técnicas y estrategias de marketing digital no intrusivas con el objetivo de atraer voluntariamente a los potenciales clientes desde el inicio de su proceso de compra y a través de contenido útil y relevante poder guiarlos y acompañarlos hasta la decisión de compra.

Sabemos que cada día se hace más dificil vender, y que las estrategias que antes funcionaban, hoy en día parecen no ser tan efectivas. A raíz de eso, muchas empresas están buscando nuevas estrategias que les permita posicionarse en la mente del consumidor para vender más.

¿Qué fue lo que cambió? la era del internet cambió para siempre la manera en cómo las plersonas compran. Ahora, los usuarios son más conscientes del gran número de posibilidades que tienen a su disposición, entonces el reto de llamar la atención del nuevo consumidor se hace cada vez más dificil.

En respuesta a un consumidor cada vez más exigente y difícil de conquistar, nace la metodología Inbound Marketing como una estrategia moderna de marketing y ventas que se adapta a la nueva manera de comprar de los consumidores de la era digital.

Elementos del INBOUND MARKETING

Para acompañar el recorrido del comprador (buyer’s journey), la metodología inbound utiliza el marketing de contenidos y la automatización del marketing (lead nurturing) para entregar el cotenido correcto a la persona correcta en el momento oportuno.

El Buyer’s Journey es el proceso de búsqueda activa que lleva a cabo un consumidor potencial hasta convertirse en una venta de nuestro producto o servicio.

Tu objetivo es proporcionarle al usuario objetivo o Buyer Persona el mejor contenido en cada una de estas fases para que llevarle a la compra o contratación final. Para ello será imprescindible seleccionar los mejores contenidos y call to action, que les lleve de una fase a otra de forma natural

Este proceso tiene tres fases: 1) Descubrimiento 2) Consideración, 3) Decisión

Al momento de implementar una estrategia de inbound marketing en tu empresa, comenzarás a tener ventaja sobre tu competidores porque con el inbound son los clientes quienes buscan y encuentran a tu empresa en internet, mientras tu competencia los persigue con viejas y obsoletas tácticas que ya no funcionan. Dile adiós a las llamadas en frío y al outbound.

Metodología INBOUND MARKETING

El Inbound marketing consiste en crear experiencias personalizadas, con el proposito de educar a los potenciales compradores y guiarlos a lo largo de su proceso de compra, es decir,  hacer un marketing más personalizado para tus clientes.

Cuando pones en marcha una estrategia de inbound marketing, debes saber que el centro de toda la estrategia es el buyer persona o cliente ideal de tu empresa, y es a partir de aquí que se hace uso de las distintas estrategias del marketing digital como:

  • Tener un sitio web optimizado
  • Marketing de contenidos
  • Blogging
  • Estrategias en redes sociales
  • Estrategia de SEO
  • Estrategias de captación
  • Estrategia de email marketing
  • Automatización del marketing
  • Entre otras

Y todo con el fin de atraer, enganchar y deleitar a los potenciales compradores a lo largo de todo su recorrido de compra, aportando valor en cada interacción con tu marca para que se conviertan en clientes y embajadores de tu empresa.

Al momento de implementar una estrategia de Inbound marketing es normal que empiecen a surgir algunas dudas, como por ejemplo:

  • ¿Cómo defino los objetivos?
  • ¿Por dónde empiezo?
  • ¿Cuál es la manera correcta de hacerlo?
  • ¿Qué perfiles necesito?
  • ¿Cuánto invertir?
  • Etc.

elementos básicos y un paso a paso con el que podrás planificar, implementar una estrategia inbound en tu empresa de manera exitosa

Forma tu Equipo de INBOUND MKT.

Uno de los aspectos más importantes para poder implementar una estrategia de Inbound marketing de manera correcta es contar con el equipo adecuado. Para esto, existen dos modalidades:

Miembros del Equipo MKT para la Estrategia InBound

  • Estratega. El estratega Inbound es el encargado de planificar e implementar la estrategia Inbound Marketing de tu empresa. Este perfil debe tener un conocimiento 360 de las estrategias de marketing digital. Algunas de sus funciones principales son:
    1. Planificar la estrategia de Inbound marketin
    2. Definir los objetivos de la estrategi
    3. Definir el buyer persona y buyer journe
    4. Identificar las tematicas de los contenidos con el content manage
    5. Crear los flujos de nutrició
    6. Entre otros puntos
  • Content Manager. Es el encargado de gestionar todo el contenido que se genera y se publica en los canales de la empresa. Entre sus principales responsabilidades puedes ver:
    1. Planificar la estrategia de contenido
    2. Investigar keywods potenciale
    3. Crear y desarrollar contenido
    4. Promocionar los contenidos
  • Social Media Manager. Este perfil se encarga de crear y definir la estrategia en las redes sociales de una empresa y algunas de sus funciones son:
    1. Planificar la estrategia en redes sociales
    2. Crear contenidos para los diferentes canales
    3. Promocionar el contenido mediante social ads
    4. Analizar y optimizar
  • Especialista en Medios Pagos. Este profesional se encarga de diseñar y llevar a cabo todo lo relacionado con las campañas de pago de la estrategia inbound. Debe tener conocimientos en: facebook Ads, Google Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads y generación de reportes y análitica.
  • Desarrollador Web. Se encarga del desarrollo del sitio web de tu empresa con todos los requerimientos técnicos y estratégicos. Entre sus responsabilidades tenemos:
    1. Crear páginas web basadas en la usabilidad.
    2. Diseñar características para los móviles.
  • Diseñador Gráfico. Es el encargado de todo lo relacionado con la identidad visual de la empresa. Algunas funciones que lleva a cabo son:
    1. Determinar la linea gráfica de la empresa
    2. Diseñar piezas gráficas como ebooks, banners, etc.
    3. Diseñar landing pages y plantillas de email
  • Redactor de Contenidos. Un redactor de contenidos se encarga de la escritura de los contenidos a través del buen uso del copywriting y redacción SEO. Este perfil también podrías contratarlo en modo freelance sino lo necesitas tiempo completo.
    1. Crear y redactar contenido para la marca
    2. Analizar y comprobar que contenido es efectivo

Invertir en tecnología es la mejor manera de impulsar la productividad de tus equipos de marketing y ventas. La automatización de los procesos de marketing (software de marketing automation) y ventas (CRM), son una herramienta potente en manos de un equipo capacitado.

Herramientas para estrategia mkt inbound

1. Equipo Inhouse: en esta alternativa puedes contratar una serie de profesionales expertos o dispuestos a formarse, para que trabajen en tu empresa. Sin embargo, esta modalidad tiene algunas desventajas como el presupuesto o el peligro de la rotación de personal. La capacitación Inbound de tu equipo es fundamental. Es la única manera de garantizar el éxito de tu estrategia Inbound. Existen diferentes métodos para certificarse, pero sin duda, Hubspot academy es una de las mejores.

Así que si quieres contratar un equipo inhouse primero debes preguntarte ¿Cuánto cuesta contratar mi propio equipo Inbound? Si no tienes idea, no te preocupes, más adelante hablaremos de este tema.

2. Agencia especializada en Inbound: Sin duda la mejor opción para muchas empresas. Contar con una agencia especializada le da un valor agregado a tu estrategia. Entre las ventajas más importantes que puedes obtener están: la experiencia, un equipo completo de profesionales certificados, bajos costos y acceso a tecnología que puede ser costosa para tu empresa. Es importante que, si decidiste contratar una agencia para implementar tu estrategia Inbound, verifiques que todos sus profesionales estén certificados en esta metodología, para evitar la pérdida de tu inversión.

Paso a Paso de tu estrategia InBound Marketing

Si ya tienes los 3 elementos claves (equipo, educación y tecnología) es hora de implementar la metodología Inbound.

Atracción de tráfico

Lo que buscamos en este paso es aumentar el conocimiento a través de contenidos que generen tráfico de calidad hacia el sitio web. Para estos podemos utilizar:

  • Artículos para blog
  • Estrategia en redes sociales
  • Anuncios pagos

Todo con la finalidad de aumentar las visitas a tu sitio web.

Construcción de base de contactos

En este paso, la idea es aprovechar las visitas al sitio web y construir una base de contactos de calidad, que pueden ser considerados leads. Entre las estrategias utilizadas para lograrlo podemos encontrar:

  • Ofertas de contenido Premium
  • Landing pages
  • Formularios
  • CTAs
  • Páginas de agradecimiento

El objetivo de esta etapa es tener una base sólida de leads para aplicar otro tipo de estrategias que veremos en la siguiente etapa de la implementación de una estrategia de Inbound marketing.

Proceso de maduración de leads a oportunidades

Llegó la hora de implementar las estrategias que permitan madurar a los leads que se han obtenido de la fase anterior. Para esto, vamos a utilizar el contenido y la tecnología con el fin de nutrir a la base de contactos según sus intereses.

Es aquí donde entran dos conceptos importantes:

  • Lead nurturing: una técnica de marketing automatizada y orientada a la educación o maduración de oportunidades de negocio 
  • Lead scoring: que consiste en calificar de manera automatizada los leads de la base de datos.

Con este paso lo que se busca es madurar la base de leads para convertirlos en oportunidades reales de venta.

Cierre y venta

En esta etapa de la implementación de tu estrategia Inbound, se trata de lograr que el equipo de ventas empiece el proceso comercial. Este proceso debe estar bien estructurado y alineado a la metodología Inbound. 

Para garantizar el éxito, es fundamental que el equipo de ventas reciba los contactos a tiempo y que su prioridad sea llamarlos, algo clave para concretar los negocios que se requieren. 

La implementación de la tecnología es crucial para este proceso, una buena integración de la tecnología logrará que el equipo de ventas aproveche sus oportunidades al máximo.

Recuerda que el objetivo es conseguir clientes y para lograrlo, lo mejor es alinear tus equipos de marketing y ventas, además de incluir el uso de la tecnología.

Deleitar a los clientes

Uno de los errores más comunes al implementar la estrategia de Inbound Marketing, es pensar que los clientes dejan de ser útiles al momento de cerrar la venta. Esto puede deberse a muchos factores, como la falta de tiempo de los vendedores, que deben concentrar sus esfuerzos en conseguir más.

Aquí es cuando la tecnología juega a favor. Con el uso de la tecnología podremos:

  • Automatizar mensajes de bienvenida al cliente nuevo
  • Construir un proceso para educarlo sobre el uso del producto o servicio y pueda sacar el máximo provecho,
  • Inducirlo a conocer otros productos complementarios para impulsar una pos compra

Un CRM integrado a marketing por ejemplo puede generar una alerta automática al vendedor cuando el cliente está visitando la página de precios.

De esta manera, dejamos el trabajo duro y repetitivo a la tecnología, asím el  equipos de ventas se dedica a cerrar mejores tratos y aumentar las ventas. 

Elobjetivo final de esta etapa es generar satisfacción en los clientes y lograr una recurrencia en sus de compras.

Concluyendo

Definitivamente, la implementación de una estrategia de Inbound marketing le brinda una ventaja a tu empresa al momento de generar clientes clasificados para que tu equipo de venta cierre el trato.

Además, invertir en los 3 elementos importantes: equipo, educación y tecnología, es una garantía de éxito en la ejecución de tu estrategia. Invierte en implementar tu estrategia Inbound y logra grandes beneficios para tu negocio.

8 sitios web gratuitos que todo creador de contenido necesita saber

Answerthepublic (Ideas de contenido)

Answerthepublic es una gran herramienta para los creadores de contenido. Te da una idea de lo que la gente está preguntando en los sitios de redes sociales y las comunidades, lo que te permite generar ideas para temas sobre los que tu audiencia está interesada en aprender.

Answerthepublic le permite escribir una palabra clave o tema relacionado con la industria en la que pertenece su negocio, luego proporciona resultados con preguntas y palabras clave populares relacionadas con su tema.

Es una forma increíble de obtener información sobre lo que la gente está buscando en línea, lo que le permite identificar temas que se pueden explorar en nuevas publicaciones de blog o contenido de redes sociales en plataformas como Facebook, Instagram, Youtube y Twitter, así como los tipos de preguntas que también quieren respuestas.

Exploding Topics

Explotar temas es el sueño hecho realidad de un creador de contenido. ¿Qué mejor manera de encontrar nuevas ideas temáticas que viendo lo que la gente está buscando? Esta herramienta le da esos datos en bruto, sin interpretación ni sesgo de otra persona. También proporciona una lista de los principales hashtags relacionados y sugerencias sobre cómo usarlos de manera efectiva en sus propias publicaciones.

Esta es una gran herramienta para cualquiera que quiera mantenerse al día sobre lo que es más relevante en su industria. También puede ver los principales hashtags de tendencia por país, lo que facilita la comprensión de las tendencias a través de las fronteras y la demografía. ¡Este sitio hace que investigar contenido sea más fácil que nunca!

Hay innumerables maneras de usar temas explosivos a su favor como creador de contenido. Algunos ejemplos podrían incluir:

-Utilice los hashtags y palabras clave más populares para inspirarse en ideas de publicaciones

-Aprende de lo que la gente está hablando en tiempo real

-Encuentra nuevas audiencias que tal vez no hayas conocido que estaban interesadas en tu tema

Headline Studio

Headline Studio es una herramienta en línea que le permite crear titulares pegadizos para su contenido.

Después de escribir un titular, le dará datos sobre cuántas veces la gente ve artículos con títulos similares y por qué están interactuando con ellos.

Esta puede ser una herramienta valiosa al crear nuevas publicaciones de blog porque le permite saber si su titular es lo suficientemente bueno como para llamar la atención de un lector.

Facebook Audience Insights

Facebook Audience Insights es una poderosa herramienta para que los creadores de contenido la usen cuando están investigando su mercado objetivo. Puede ayudarte a entender la demografía, los intereses y los comportamientos de tu audiencia. Esta información ayuda a informar la dirección de su contenido para que resuene con ellos de la manera correcta.

Las dos herramientas principales a tener en cuenta en Facebook Audience Insights son los «Demographics» y los «Behaviors». En estas dos secciones, puede obtener información valiosa sobre su mercado objetivo, como su edad, dónde viven, cuánto tiempo pasan en las redes sociales por día, qué dispositivos utilizan para acceder a él, etc.

Hay una tercera sección de Facebook Audience Insights que también es muy útil: «Intereses». Esto le indica los intereses, pasatiempos y actividades que más interesan a los que están en su mercado objetivo. Puede usar esta información para crearles contenido sobre cosas sobre las que realmente disfrutarán leyendo en lugar de temas que pueden no estar tan interesados.

Canva

Canva es una gran herramienta para crear imágenes para usar en publicaciones de blog o redes sociales. Puede elegir entre miles de plantillas, editar sus fotos y agregar cuadros de texto que sean completamente personalizables con diferentes fuentes, colores, tamaños y estilos.

También puede elegir entre cientos de imágenes para incluir en su diseño. Cuando haya terminado, descargue la imagen de forma gratuita o la comparta en sitios de redes sociales que permiten compartir imágenes.

Canva es un gran recurso porque cualquiera que cree contenido en línea necesita fotos y gráficos para acompañar su trabajo.

Tiene plantillas para cualquier tipo de contenido, incluyendo publicaciones de blog, gráficos en redes sociales e incluso currículums.

Es de uso gratuito para funciones básicas, pero si desea acceder a diferentes fuentes o más funciones, también hay suscripciones premium disponibles.

Canva también ofrece una herramienta que permite a los usuarios crear vídeos a partir de fotos añadiendo su propio texto en forma de subtítulos.

Surfer SEO

Surfer Seo te permite ver el ranking SEO de cualquier sitio web. Esta herramienta es perfecta para los creadores de contenido que desean comprobar el ranking de los motores de búsqueda de sus propios sitios web y los sitios web de otros competidores de forma rápida y sencilla. Con esta herramienta puede ver cómo le va a su sitio frente a otros en una serie de categorías diferentes, incluyendo:

  • Ranking de búsqueda orgánica
  • Potencial de rango
  • Ranking de búsqueda orgánica

Surfer Seo es de uso gratuito y la interfaz es muy fácil de usar. Es una gran herramienta para cualquiera que quiera hacer una investigación rápida de la competencia o comprobar el ranking de su sitio en cualquier momento.

Pexels (Imágenes)

Pexels es un excelente recurso para cualquier creador de contenido que quiera encontrar fotografías de alta calidad que se puedan usar rápida y fácilmente sin tener que preocuparse por los permisos o licencias, ¡así que usted es libre de usar las fotos según sea necesario en sus esfuerzos de creación de contenido sin condiciones!

¿Lo que más me gusta de Pexels? Es súper fácil de usar y no hay marca de agua en las imágenes.

El único inconveniente es que algunas de las fotos tienen gente en ellas y Pexels no te permite eliminar personas de las fotos.

¡Solo busca tu palabra clave y descarga tantas como quieras!

Ubersuggest (Palabras clave)

Ubersuggest es una herramienta de investigación de palabras clave que ayuda a encontrar palabras clave relevantes para su creación de contenido. La herramienta muestra el número de búsquedas por mes, CPC (costo por clic) y el nivel de competencia para cualquier término de búsqueda que ponga. Esto puede ayudar a determinar si vale la pena crear contenido en torno a diferentes temas.

Para usar Ubersuggest, simplemente escriba una palabra clave y haga clic en «Obtener palabras clave». A continuación, puede filtrar las palabras clave que son relevantes para su contenido.

Etiquetas: