Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Insertar inteligencia emocional en teletrabajo, estrategia de los grandes

Ahora que el 2020 ha forzado a las empresas a implementar cambios radicales, es la inteligencia emocional la clave para productividad laboral

usar google classroom

Google habló con más de 5,000 empleados para descubrir estas mejores prácticas de trabajo remoto. Proporcionan una lección de inteligencia emocional

La política de trabajo remoto de Google tiene 9 excelentes consejos que definitivamente muchas empresas deben replicar hoy.

Nuevas políticas laborales

Mientras las empresas debaten sobre la conveniencia de llevar o no a los empleados a la oficina a tiempo completo, se esfuerzan por perfeccionar sus políticas de trabajo remoto.

Una empresa de la que podrían aprender mucho: Google. El director ejecutivo Sundar Pichai anunció recientemente que, debido a la pandemia de Covid-19, Google extendería su trabajo desde la política doméstica hasta al menos julio de 2021.

Esa es una decisión reveladora considerando que Google posiblemente tenga acceso a algunos de los conjuntos de datos más ricos del mundo. Entre esos datos se encuentra la investigación que la compañía publicó el año pasado.

Cómo es trabajar a distancia en Google

Un equipo encuestó a más de 5.000 empleados de Google y organizó grupos focales con unos cien más para comprender mejor el impacto del trabajo distribuido. Se centraron en medir: bienestar, actuación, conectividad, y productividad.

Es la inteligencia emocional, la guía de las nuevas políticas RRHH

Google presentó varias recomendaciones sobre cómo mantener las cosas lo más consistentes posible para los equipos que están dispersos.

No pude evitar notar cuántas de estas prácticas se basan en la inteligencia emocional: la capacidad de identificar, comprender y controlar las emociones. Estos son algunos de los aspectos más destacados, junto con mis propios comentarios.

Son las reuniones de equipo una prioridad

Las reuniones de equipo “son a menudo algunas de las únicas interacciones que tendrá con su equipo cuando trabaje por separado, así que prográmelas, déles prioridad incluso si no hay nada urgente y esté socialmente presente”, dice Google.

Si bien la comunicación escrita es el elemento vital de un entorno de trabajo remoto, muchas cosas pueden perderse en el medio. El humor y el tono pueden malinterpretarse fácilmente y no hay posibilidad de escuchar la voz de una persona, ver la expresión de su rostro o leer su lenguaje corporal.

Por el contrario, las reuniones virtuales son una oportunidad para obtener esas señales emocionales y establecer una buena relación con sus compañeros de equipo. (Precaución: solo tenga cuidado de no programar demasiadas reuniones, o su equipo puede sentir que no tiene suficiente tiempo para hacer el trabajo).

Muestre interés personal

Google también recomienda utilizar el tiempo de reunión para conocer mejor a sus compañeros de equipo. Incluso podría programar un desayuno o almuerzo virtual juntos. También debe utilizar preguntas abiertas cuando hable personalmente.

Por ejemplo, no preguntes “¿Cómo estuvo tu fin de semana?” En su lugar, prueba “¿Qué hiciste este fin de semana?”

Esté presente

“Algunas señales de participación se pierden cuando se trabaja en equipo de forma virtual”, dice Google, “especialmente cuando silenciamos el micrófono o nos concentramos intensamente en nuestras computadoras portátiles”

Algunas recomendaciones incluyen asegurándose de que su cámara esté encendida para que otros puedan verlo, mantener el micrófono apagado cuando sea práctico, dar señales verbales y no verbales, como asentir con la cabeza, un “mmhmm” o incluso un “sí, buena idea”, y mantener los teléfonos boca abajo y mantener el contacto visual (a menos que esté tomando notas)

Registrarse

Si bien se asegura de darles a los colegas tiempo y espacio para trabajar, ya sabes, Google recomienda registrarse con un saludo breve a través de un mensaje de aliento, un artículo de noticias relevante para el proyecto o una foto divertida.

También puede considerar programar un “descanso virtual para el café”, similar a la forma en que lo haría en la oficina. Esto le dará otra oportunidad de hablar sobre su día, planes de fin de semana o cualquier otra cosa.

Reconozca a sus compañeros de equipo

“Cuando se trabaja de forma remota, no es tan fácil decir un ‘gracias’ o un ‘buen trabajo’ rápido a un compañero de equipo”, dice Google. “Asegúrese de enviar un mensaje a un colega felicitándolo o agradeciéndole, comparta felicitaciones en las reuniones del equipo y utilice el programa de reconocimiento de su empresa”

Invite la participación de sus colegas

Puede ser un desafío para los colegas más introvertidos participar en reuniones grupales, y más aún en un entorno virtual. Los líderes de equipo pueden ayudar a compensar esto pidiendo directamente a estos participantes su opinión.

En la misma línea, manténgase en sintonía con las expresiones y el lenguaje corporal de los participantes. Si ves que pueden estar intentando entrar en la conversación, dales la oportunidad de hablar.

Establece las normas del equipo

“Las normas establecen expectativas claras sobre cómo trabajar junto con su equipo”, dice Google. “Pero a menudo se asumen en lugar de declararse explícitamente, lo que deja oportunidades para la confusión”.

Los investigadores de Google recomiendan discutir las normas del equipo con los colegas. Estos incluirían: expectativas sobre cuánto tiempo debe tomar responder a los correos electrónicos / pings, teniendo en cuenta las horas libres y las zonas horarias si es necesario; aclarar las expectativas de la tarea y la propiedad dentro de un equipo, incluso cuándo pueden avanzar si un miembro del equipo es inalcanzable y cuándo es mejor obtener una respuesta; la mejor forma de compartir información; con qué frecuencia mantenerse en contacto; y una visión amplia para ayudar a los compañeros de equipo a alinearse con un objetivo más amplio.

Una vez que establezca estas normas, deben documentarse y distribuirse entre todos los miembros del equipo. Hacerlo pone a todos en la misma página, reduce el estrés y puede reducir el problema de la baja productividad porque un miembro del equipo está esperando algo de otros miembros del equipo.

Utilice el medio adecuado

¿Cómo decides si enviar un mensaje o hacer una llamada?

“El video es mejor para discusiones más delicadas o detalladas”, dice Google, “mientras que un mensaje rápido es ideal para registrarse o aclarar asuntos simples”.

Es importante reconocer la diferencia. Demasiadas llamadas y su gente se sentirá agotada. Pero también puede perder mucho tiempo intercambiando mensajes cuando una llamada de cinco minutos podría proporcionar respuestas a múltiples preguntas.

Haga del bienestar una prioridad

En medio de una pandemia, su bienestar es más importante que nunca.

En reconocimiento de esto, Google recomienda: configurar un espacio de oficina cómodo para separar físicamente su vida laboral y familiar; establecer límites en su jornada laboral para no trabajar demasiadas horas; y levantarse cada hora para un breve descanso.

Además de las sugerencias de Google, agregaría la necesidad de programar el tiempo de búfer: bloques de tiempo en su horario que sirven como búfer entre reuniones u otro trabajo de alta concentración. Esto le da la oportunidad de dar un paseo, navegar por Internet o hacer cualquier otra cosa que desee descomprimir, lo que le ayuda a evitar el agotamiento de las reuniones virtuales.

Al seguir estas sugerencias respaldadas por la investigación, convierte la inteligencia emocional en la base de su estrategia de gestión del trabajo a distancia, y también ayuda a sus colegas a hacer que las emociones trabajen para ellos, en lugar de contra ellos.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.