Saltar al contenido

ISO 20121 Norma Internacional para la Sostenibilidad Social de los eventos

Se presentó la ISO 20121, la nueva norma para realizar un sistema de gestión adecuado en la organización de eventos, en particular para “mega eventos”,  como los Juegos Olímpicos o la NFL.
La norma es relevante para todos los miembros de la cadena de suministro de la industria de los eventos, incluyendo los organizadores de eventos, gerentes, constructores de stands, empresas de catering y proveedores de logística; conferencias, conciertos, eventos deportivos, exposiciones y festivales.
Hablar de sostenibilidad social en el sector de los eventos es un gran paso. El tema merecía atención por el impacto que un evento de impacto tiene por su temporalidad y por todas las personas involucradas en el acto (que para este tipo de eventos son … miles) .

Por supuesto, Londres 2012 ha contribuido a la elaboración de esta nueva norma de sostenibilidad global que ayuda a los organizadores de eventos a reducir las emisiones de carbono y los residuos, gestionar de la biodiversidad de los espacios y lograr una fuerza de trabajo diversa e inclusiva.

La “Norma internacional sobre la sostenibilidad en la gestión de eventos (ISO 20121)“, ha sido desarrollada por expertos de 30 países y proporciona un lenguaje común para la sostenibilidad en la industria de eventos, así como una práctica herramienta de evaluación comparativa. De esa forma se pretende establecer un enfoque de gestión capaz de aportar mejoras sostenibles en aspectos como el emplazamiento de actividades, transporte, reciclaje o reutilización de los residuos, alimentación, etc.

En 2011 el “Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres (LOCOG por sus siglas en inglés)” realizó la primera reunión de un Comité Organizador cerificada con la “BS 8901 Sustainability Management Systems for Events“, y tras el éxito alcanzado se desarrolló la ISO 20121.

David Stubbs, Director de Sostenibilidad de la LOCOG, dijo: “Londres 2012 está orgulloso de haber sido el catalizador de la norma ISO 20121. Este es un legado con el potencial de transformar la manera de realizar eventos alrededor del mundo, considerando impactos económicos, ambientales y sociales. ”

Howard Kerr, Director General de BSI, dijo: “En los próximos años, ya que la sostenibilidad se convertirá en un factor inherente a todas las empresas, esta norma supondrá una oportunidad para la industria de los eventos. Esperamos que las iniciativas futuras, pequeñas o grandes, se sientan inspiradas por el buen trabajo iniciado por LOCOG”