Lechuga hidropónica casera ¿Cómo cultivarlas? Anímate y haz de tu cocina un huerto casero en este 2021: año de la salud

Has leído sobre cosechar lechuga hidropónica casera? ¿Qué se entiende por hidropónica? Todo lo que se cultiva fuera de la tierra. A escala comercial, los entusiastas visualizan la hidroponía vertical a gran escala como el futuro de la agricultura

Proporcionan una alternativa a la agricultura tradicional: la hidroponía usa menos agua, menos tierra y puede crecer durante todo el año en interiores, en donde quieras…También son una forma de abordar el cambio climático y seguridad alimentaria.

Todos amamos la lechuga! Pero ¿Es posible cultivar lechuga hidropónica casera? La lechuga se ha cultivado y disfrutado en todas partes, desde el Antiguo Egipto hasta el espacio exterior. Esta verdura crujiente y acuosa es increíblemente versátil. Es por eso que la lechuga es uno de los cultivos hidropónicos más populares.

Viene en cuatro variedades diferentes: Crisphead, butterhead, hojas sueltas y lechuga romana

Cómo es que podemos cultivar una lechuga hidropónica casera

La jardinería hidropónica utiliza muy poca tierra; en cambio, las plantas dependen de un pozo de agua enriquecida con nutrientes. Las plantas hidropónicas absorben agua con cucharadas de fertilizante para estimular el crecimiento de raíces y hojas. En lugar de que sus raíces crezcan hacia afuera en el suelo en busca de alimento, crecen largas. La energía que las plantas ahorran al dejar que sus raíces cuelguen sueltas les permite crecer más rápido.

Si lo deseas de hacer de manera seria… una lechuga hidropónica debes responderte ¿configuración exterior o interior?

En un cultivo interior la hidroponía requiere de luces de cultivo, que necesitan estar encendidas por 14 hrs. diarias. Las luces de cultivo y el sistema de riego están en temporizadores, que se ajustan en función de la temperatura y la ubicación. Para mi configuración de interior, el agua corre durante 15 minutos cada hora durante el día y cada dos horas durante la noche… sonaría como el agua corriendo en el inodoro.

Mientras cultiva lechuga, hay algunas señales que le dirán qué tan bien está creciendo la planta.

«La decoloración y la necrosis son buenas señales de que algo anda mal. El retraso en el crecimiento es otro buen indicador».

Cosecha de lechuga

A menos que esté cultivando lechuga de cabeza crujiente, como la lechuga iceberg, puede cosechar hojas individuales de sus cultivos de lechuga sin quitar toda la cabeza.

La lechuga debe tardar solo tres semanas en estar lista para que puedas cosechar hojas individuales.

Simplemente corte las hojas exteriores más grandes, dejando que las interiores sigan creciendo.

Alternativamente, puede esperar a que se desarrolle toda la cabeza. Esto debería llevar de cinco a seis semanas.

Para cosechar una lechuga entera, se recomienda cortar las raíces y dejar la cabeza intacta

Etiquetas: