¿Qué es la moda sostenible? ¿Cóm0 podemos reducir nuestra huella ambiental desde la ropa que elegimos vestir?

La moda sostenible se refiere a las prendas que se han confeccionado teniendo en cuenta los numerosos problemas medioambientales que aborda la industria de la moda.

Aunque actualmente ya no hay tanta presión social por vestir ropa de diseñador, estamos viviendo una tendencia altamente peligrosa: El Fast Fashion. La moda que ofrece ropa de baja calidad, pero con diseños similares a las principales marcas de moda. ¿El problema? Su tiempo de vida. En pocos meses ya se rompieron o desgastaron y esto impulsa a seguir comprando ropa desechable que está contaminado gravemente el medio ambiente para cubrir la demanda global.

¿Por qué la moda es clave para el debate sobre la sostenibilidad? ¿Por qué debemos promover la moda sostenible

La palabra ‘sostenibilidad’ en el contexto de la moda se refiere principalmente a los impactos ambientales de la fabricación (creación, procesamiento y fabricación de materias primas), uso y cuidado (uso) y eliminación de la ropa (final del uso). MODA SOSTENIBLE

Tomamos recursos y usamos agua y productos químicos en el camino para crear una prenda. Usted compra y usa la prenda y luego la tira (o dona) cuando termina…. ¿Pero luego que pasa? Generalmente va al vertedero o se incinera.

Hoy, solo el 20% de toda la ropa se recicla. Para que la industria de la moda sea realmente más sostenible, las marcas deben trabajar para desarrollar sistemas circulares mediante los cuales las prendas se vuelvan completamente reciclables después de su uso, reduciendo la necesidad de crear fibras vírgenes.

Y mientras los grandes actores de la industria persiguen esto, llevará tiempo. Mientras tanto, puede ayudar abordar nuestras tasas de consumo individual, reduciendo el volumen de ropa que compramos y desechamos. ¿La buena noticia?

La tendencia por la moda sostenible va en aumento

En los últimos años ha habido un mayor deseo de ropa producida de manera ética y sostenible a medida que los consumidores se vuelven más conscientes y conscientes de los impactos negativos causados ​​por la ‘moda rápida’.

Según Business Research Company, se estima que el mercado mundial de la moda ética crecerá a $8,250 millones USD para 2023.

Las marcas de ropa sostenible consideran el impacto ambiental en cada etapa, desde el diseño inicial, desarrollo y abastecimiento de materias primas hasta la producción, envío, almacenamiento, marketing y ventas. Su principal objetivo es minimizar el impacto sobre el medio ambiente y, al mismo tiempo, ayudar a sus consumidores a hacer lo mismo.

La moda sostenible nace con el objetivo de concienciar al consumidor sobre la posibilidad de producir prendas de vestir y complementos cumpliendo criterios de sostenibilidad ambiental y social. Para que una prenda de ropa sea sostenible debe cumplir una serie de criterios.

Beneficios de la Moda Sostenible:

Es bueno para el medio ambiente. PRE-LOVED

Cuando se fabrica ropa orgánica, no hay absolutamente ningún uso de productos químicos o pesticidas en la fabricación. Los materiales utilizados son todos respetuosos con el medio ambiente y ningún árbol o animal resulta dañado durante el proceso. Sin embargo, cuando usa ropa inorgánica como nailon, poliéster, etc., en realidad está promoviendo el uso de productos químicos en el proceso. La ropa artificial utiliza plaguicidas y productos químicos nocivos en la fabricación, y se desechan en los cuerpos de agua sin tratarlos.

Estos químicos, cuando ingresan al cuerpo de agua, matan a los animales y plantas acuáticos, agregando así más rastros de carbono en el planeta. Estos productos químicos nocivos también terminan contaminando el suelo que eventualmente afecta a todos los que viven en el planeta y es extremadamente peligroso.

Es bueno para tu piel

¿Te has preguntado que las erupciones que aparecen en tu piel no son más que el uso excesivo de nailon u otro material inorgánico? ¡Sí, eso es correcto! Usar ropa inorgánica durante demasiado tiempo puede ser la causa principal de las alergias cutáneas y otras irritaciones.

Y, si lo usa regularmente para trabajar o para hacer ejercicio, en realidad está provocando problemas en la piel. Por otro lado, la ropa orgánica  utiliza material sostenible como algodón, bambú, etc. que es suave y extremadamente agradable para la piel.

La mayoría de las personas desconocen esta diferencia contrastante y, por lo tanto, terminan cometiendo el mismo error al comprar ropa de material artificial o productos de moda rápida. Por lo tanto, cuanto más use productos de ropa orgánicos, más saludable será para su piel. Absorbe el sudor y mantiene tu piel tersa y suave sin dañarla.

Dura más

Los productos de moda rápida no duran tanto y terminas comprando nuevos con mucha frecuencia. Esto es lo que la mayoría de las marcas usan como técnica para atraparte. Hacen productos de baja calidad que son baratos para que usted los compre, pero tampoco duran tanto, por lo que lo persuaden para que compre más y más.

Por otro lado, cuando compra  productos de ropa sostenible , podrá usarlos durante un período de tiempo bastante largo y tampoco requiere mucho mantenimiento. Las prendas que están hechas de algodón u otros productos sostenibles duran años y se ven como nuevas cada vez que las usas.

Esto le ayuda a ahorrar el dinero que tanto le costó ganar y ni siquiera necesita seguir comprando ropa nueva con tanta frecuencia. Puede apreciar su ropa sostenible y usarla con mucha frecuencia.

Únete al movimiento por la Moda Sustentable

Etiquetas: