Saltar al contenido

Cuánto estás pagando de intereses por tu estilo de vida?

18 junio 2020

Si re dijeran que estás pagando de intereses mucho dinero y tu ni en cuenta? Que mucho de se dinero se puede reducir si controlamos nuestro esilo de vida

costo estilo de vida

Estoy segura que ni lo habías pensado! ¿En serio mi estilo de vida me está cobrando intereses fantasma? Y … ¿No me quejo con nadie porque lo doy por hecho? Piénsalo ¿Qué tanto calculas que estás pagando de intereses por tus gustos, caprichos, opciones de entretenimiento y comodidades?

Cuando las personas piensan en las cosas que tienen más probabilidades de destruir su riqueza, piensan en impuestos, divorcios y facturas médicas inesperadas. Si bien es cierto que todo esto tiene el potencial de disminuir significativamente su riqueza, hay otro destructor de riqueza del que no se habla lo suficiente. Si es cierto, lo anterior cuesta mucho! Pero esas cuotas o cargos mensuales que estas pagando de intereses, son gastos hormiga que al sumar, suman bastante dinero «tirado»

Este costo se puede catalogar como la inflación del estilo de vida, y la verdad son cuotas que pasamos desapercibidas pero mes a mes descuentan nuestros ingresos. Es mucho más sutil porque influye en nuestras decisiones cotidianas. Los impactos de la inflación en el estilo de vida pueden parecer pequeños al principio, pero poco a poco, los impactos se combinan, convirtiéndolo en uno de los grandes asesinos de riqueza a largo plazo.

Analicemos qué es la inflación del estilo de vida, cómo afecta su capacidad de generar riqueza y, lo más importante, cómo evitar la inflación del estilo de vida.

¿Qué es la inflación del estilo de vida?

Podríamos empezar comentando que es el costo por subir de status o mantener un nivel de vida. Mira, si de repente recibes un ascenso o recibes un ajuste de sueldo con mayores ingresos, la reacción casi inmediata es hacer nuestra lista de compras para por fin tener, por ejemplo, el carro que tanto queríamos. Esta es una inflación del estilo de vida.

Dicho en los términos más simples posibles, la inflación del estilo de vida se refiere al fenómeno de su aumento del costo de vida junto con sus ingresos. A medida que entra más dinero, sale más dinero.

Parece inofensivo y, después de todo, ¿Por qué no disfrutar de algunas de las mejores cosas de la vida cuando obtienes un aumento? Es muy fácil decirnos a nosotros mismos que hemos trabajado duro y merecemos poseer cosas más lujosas y caras. Nos lo merecemos y nos importa cuánto terminemos pagando de intereses.

La verdad es que la inflación del estilo de vida es uno de los grandes destructores de la riqueza y es la razón por la que muchas personas «ricas» están en bancarrota.

Ganar mucho dinero no te hace rico

Muchas personas creen que ganar mucho dinero significa que eres rico, mientras que puedo entender por qué alguien pensaría que las personas que ganan mucho dinero no son necesariamente ricas.

Hay muchas personas que obtienen ingresos de seis cifras que parecen ser ricas en el mundo exterior. Conducen un automóvil impresionante, viven el fraccionamiento exclusivo, tienen acceso familiar al deportivo VIP, visten ropa de diseñador, comen en restaurantes caros y se van de vacaciones.

Estas personas parecen tenerlo todo. Pero es posible que se sorprenda de cuántas de estas personas «ricas» viven de cheque en cheque. 

La medida de la riqueza personal es cuánto tiempo sería capaz de mantener su estilo de vida actual si dejara de recibir un pago .

Frase de ricos verdaderos

La riqueza no se trata de cuánto dinero gana, sino de cuánto dinero retiene.

Las consecuencias de la inflación del estilo de vida.

Para algunos, la inflación del estilo de vida puede no parecer una cosa tan terrible. Es posible que no esté ahorrando mucho dinero, pero puede continuar aumentando su nivel de vida con el tiempo. Mientras tenga un cheque de pago cada dos semanas, no sentirá las consecuencias de la inflación del estilo de vida.

Pero. Si de repente todo cambia? Y no hay modo resilencia, ni plan B, ni cuenta de ahorros personal? La factura se vence una vez que esos cheques de pago se detienen. Quizá piensas el trabajo me encanta y puedo vivir de esto toda la vida! Pero esta afirmación generalmente proviene de personas que son relativamente jóvenes y saludables. Es posible que no sienta lo mismo cuando seamos adultos mayores.

La decisión de trabajar no siempre será nuestra, dependemos de la situación global, el estado de salud de la empresa por la que trabajamos, nuestra propia salud y muchas situaciones externas que pueden para la entrada de ingresos. En este punto se sienten realmente las devastadoras consecuencias de la inflación del estilo de vida, ya empezamos a desmenuzar en qué y cuánto estamos pagando de intereses por «equis» servicio.

La trampa psicológica de la inflación del estilo de vida.

Si desea evitar caer en la trampa de la inflación del estilo de vida, es útil examinar su causa raíz. Hay infinitas excusas (y he escuchado muchas de ellas) que la gente usaría para justificar su gasto excesivo. Todo se reduce a la simple necesidad de proyectar un cierto nivel de estatus social .

Cuando observa los artículos de alto precio en los que las personas gastan de más, notará que todos son gastos visibles .

  • Carros de lujo
  • Vacaciones lujosas (con muchas fotos para el Gram)
  • Ropa de diseño
  • Joyas y relojes

Todos estos gastos le gritan al mundo: “¡Mírame, lo logré! » Pero lo que no calculamos es que todas esas cosas, se devalúan o duran sólo un corto tiempo. La triste realidad es que todos tenemos una tendencia natural a compararnos con otras personas.

Las redes sociales difunden la inflación del estilo de vida como un incendio forestal

Todos los «ricos» están en instagram, la plataforma social que evidencia y presume la buena vida y donde los que no tienen ensayan para aparentar. Si no supieras que tus amigos y familiares tienen más dinero que tu, lo más probable es que no tengas porqué quejarte de tu situación financiera. No tendrías la presión de ceder ante la inflación del estilo de vida.

Entonces, la solución debería parecer bastante obvia, concéntrate en tus finanzas personales y no te preocupes por lo que todos los demás están haciendo. Desafortunadamente, en la era de las redes sociales, eso es casi imposible. Solo recuerda: Todos somos humanos, y la felicidad no está en lo que podemos comprar y presumir, porque antes o después de la pose para esa foto o stories en instagram hay una historia, una realidad, una vida normal.

Usualmente en las redes sociales se publican imágenes que dan la impresión de que son ricos y exitosos. Un informe llamado «La vida financiera secreta de los estadounidenses» descubrió que el 28% de los Millennials admitió que intentaron intencionalmente y hacerse parecer más ricos de lo que realmente son a través de las redes sociales. Terminando pagando de intereses dinero que no tienen.

Aquí es donde las redes sociales amplifican la comparación social y empujan a las personas hacia la inflación del estilo de vida. Cuando ves fotos de personas que conoces, que parecen tener mucho más éxito que tú, es más probable que te sientas peor por tu situación financiera.

Falsa sensación de estabilidad

La inflación del estilo de vida es el proceso de aumentar su costo de vida a medida que aumentan sus ingresos, esto sería algo genial para muchos sobre todo para los jóvenes recién egresados. Pero hay que ser responsables y estar conscientes que esta sensación de poder pagar cada capricho nos puede evitar el adoptar el hábito del ahorro y desarrollar una falsa sensación de seguridad financiera.

Cómo evitar caer en la trampa

La inflación del estilo de vida es un problema psicológico y requiere una solución psicológica. Esto no es algo que pueda solucionar con una hoja de cálculo.

El atractivo de la inflación del estilo de vida siempre estará presente; simplemente necesitas luchar contra la tentación su atracción. Es por eso que necesita una mentalidad fuerte y segura para ganar la batalla diaria con la inflación del estilo de vida. Ser responsables es lo que toca.

ué hacer cuando recibes un aumento de sueldo

Aquí hay un truco simple que puede usar para asegurarse de que nunca sea víctima de la inflación del estilo de vida.

La próxima vez que obtenga un aumento de sueldo, calcule cuánto dinero más va a liquidar en cada cheque de pago y establezca un plan de ahorro automático para ese dinero. Por ejemplo, si recibió un aumento de sueldo que aumentaría su salario neto en $ 100 cada dos semanas, llamaría a su banco y establecería una transferencia automática a una cuenta de ahorro cada dos semanas.

Cuando digo ahorros, esto podría ser para muchas cosas.

  • Ahorro para un fondo de emergencia.
  • Ahorros para la jubilación.
  • Invertir
  • Pagando deudas.
  • Ahorrando para la educación de su hijo.

Lo más importante es que automatice el proceso. Toma la decisión de tu mano y garantiza que no serás víctima de la inflación del estilo de vida En este caso, comprar una casa puede ser la mejor opción si tu proyección financiera te lo permite, es el valor que no de devalua y te da muy buenos retornos de inversión. Si no sabes si comprar o rentar casa, este post es para ti.

Encontrar el equilibrio correcto

Tal vez pienses que esto suena bastante aburrido. ¿Realmente tiene que guardar cada aumento de sueldo por el resto de su vida?

Cada uno de nosotros tiene que encontrar el equilibrio entre alcanzar nuestras metas financieras y gastar nuestro dinero en las cosas que realmente valoramos en la vida. Lo más importante para recordar es que cuando gasta dinero, asegúrese de que sea por la razón correcta y nunca gaste dinero para impresionar a otras personas.

Un ingreso alto no hace a alguien rico, y un ingreso bajo no hace a alguien pobre. Se trata de lo que ahorras, no de lo que haces. Es por eso que es crucial mantener la inflación del estilo de vida bajo control. Si simplemente automatiza sus aumentos en una cuenta de ahorros cada día de pago, podrá evitar caer en la inflación del estilo de vida.