Saltar al contenido

100 acciones y mejores prácticas de RSC para implementar en las empresas

Tips para implementar mejores prácticas de RSC. ¿Quieres implantar una estrategia de RSC en tu empresa pero no sabes por dónde empezar? ¿No tienes idea de las normas y reglas que se deben respetar? ¿Qué se debe y no se debe hacer? ¿Qué tal si le damos una lista (no exhaustiva) de medidas que puede tomar para ser una empresa más responsable?

Aquí hay 100 iniciativas, acciones o mejores prácticas para implementar como parte de su estrategia de RSE. 

Se clasifican en 2 categorías (para empezar y para confirmar las prácticas de RSC a adoptar) y luego por tema (general, medio ambiente, bienestar de los empleados, socioeconómico y ético y gestión de la RSC).

Ejemplos de acciones para iniciar una estrategia de prácticas de RSC

Hay cientos de formas de abordar y lanzar una iniciativa de RSE. Tanto si estás en una pyme como en una gran empresa, el enfoque será totalmente diferente. Sin embargo, algunas acciones pueden aplicarse en todas partes. Estas son las acciones esenciales para dar una base sólida a su estrategia de RSE.

Los fundamentos de su estrategia de mejores prácticas de RSC

Designar un gerente (y un equipo de RSE) o asignar responsabilidades de RSE a los empleados

Ya sea que su puesto sea el de gerente de RSE o que se trate de uno o más empleados a quienes se les confían responsabilidades de RSE, es importante contar con una o más personas identificables en la empresa para supervisar la RSE. 

Esta es tanto la persona que va a poner en marcha el proceso, motivar a los empleados, servir de puente entre las partes interesadas, establecer objetivos, proponer estrategias. Y para capacitar a esta persona a poner en práctica las prácticas de RSC, comience con los conceptos básicos refiriéndolos a la definición de RSE .

Haz un análisis estratégico de las necesidades de RSC de tu empresa

De nada sirve lanzarse de cabeza a una estrategia de RSC si no se sabe adónde se quiere llegar. ¿Qué quieres cambiar? ¿En qué áreas podría mejorar su empresa para ser más responsable? ¿Cuáles son las áreas fácilmente identificables en las que puede lograr un progreso significativo sin invertir demasiado dinero y tiempo? 

Estas son preguntas que debe hacerse antes de comenzar el plan de prácticas RSC. Las empresas de consultoría pueden hacer este trabajo por usted. Pero parte del análisis puede hacerse simplemente internamente, utilizando benchmarks destinados a empresas con recursos limitados, como la tabla de autodiagnóstico de RSC especial para pymes.

Esta tabla de prácticas de RSC se compone de 4 temas desglosados ​​en una veintena de temas:

  • Social  : gestión de habilidades, integración profesional, política de formación, condiciones de trabajo de los empleados y clima laboral, la cuestión de la equidad.
  • Económico  : política de inversiones, distribución del valor añadido, método de producción, impacto económico local.
  • Ambientales  : emisiones de GEI, reducción de la contaminación del suelo, reducción del consumo de energía y agua, reducción del volumen de toxicidad de los residuos, impacto ambiental local.
  • Gobernanza: identificación de grupos de interés, consideración de sus expectativas, compromiso de la dirección, comunicación interna y externa.

Inicie un diálogo con las partes interesadas sobre sus problemas de RSE

En la misma línea, también es interesante llevar a cabo un diálogo con las partes interesadas sobre temas de RSE. ¿Qué esperan sus empleados en términos de responsabilidad? ¿Tus consumidores? ¿Sus inversores y accionistas? ¿Y sus partes interesadas locales? 

Disponer de esta información ayuda a definir líneas estratégicas efectivas para implementar un enfoque de RSE relevante.

Etiquetas:
Selecciones de las noticias de hoy