Saltar al contenido

Qué comen los ajolotes y cómo cuidarlos responsablemente

¿Qué come los ajolotes? Es un anfibio carnívoro cuya alimentación se compone de pequeños crustáceos, larvas , gusanos, babosas, caracoles, lombrices, renacuajos y algún pez.

Dieta ajolotes

El ajolote del náhuatl āxōlōtl es una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae. Es endémico del sistema lacustre de la Cuenca de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana. Es una especie que esta tomando popularidad por considerarse exótico y bonito, y en muchas familias los están adoptando, por eso vamos a hablar en este post sobre sus cuidados y Qué comen los ajolotes.

El axolote se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco (pronunciado Sochimilco), cercano a la ciudad de México, y difiere de la mayoría del resto de las salamandras en que vive permanentemente en el agua. Estos anfibios pueden depositar entre 100 y 300 huevos, los cuales se adhieren a rocas o a la vegetación acuática, según datos del Acuario Shedd en Chicago. Los bebés ajolotes nacen entre 10 y 14 días después y no reciben ninguna ayuda de sus padres en ningún momento. ¿Qué comen los ajolotes? Es un anfibio carnívoro cuya alimentación se compone de pequeños crustáceos, larvas de insectos, gusanos, babosas, caracoles, lombrices, renacuajos y algún pez.

¿Cuántos ajolotes quedan? El ajolote es un anfibio endémico del Valle de México que actualmente solo vive en algunos rincones de una red de canales del lago de Xochimilco que ocupan una superficie total de 180 kilómetros cuadrados. “En 1998 la doctora Virginia Graue calculó la presencia de 6000 ajolotes por kilómetro cuadrado.

En el grupo de estos anfibios se destaca el ajolote -o Axolótl- mexicano (Ambystoma mexicanum) por sus extraordinarios procesos para regenerar extremidades amputadas y otros órganos y tejidos del organismo. … Además puede reparar otros tejidos -como el retinal- y curar heridas sin dejar cicatrices! Un ajolote puede crecer asta 23 centímetros!

Cómo cuidar un ajolote en casa. Qué comen los ajolotes

Si te llama la atención tener un ajolote en casa, debes saber que son especies en peligro de extinción, que tener uno amerita mucha responsabilidad y debes procurar Primero debes tener el espacio para crear el entorno adecuado para esta especie que está en peligro de extinción. Así que prepara:

El acuario. Un acuario de 38 L (10 galones) puede servir para un solo ajolote. No obstante, por lo general es mejor usar uno más grande para criar un ajolote. Escoge el acuario más grande que puedas colocar en casa. Uno de 76 L (20 galones) tendrá un tamaño adecuado para un ajolote.

  • Llena todo el acuario con agua, tal como lo harías para los peces. Puedes usar agua de grifo.
  • Debes mantener el acuario tapado en todo momento. En ocasiones, los ajolotes saltarán fuera de su acuario.

El fondo del acuario de un ajolote debe estar cubierto con piedras grandes para acuarios de peces (más grandes que la cabeza del ajolote) o arena fina (arena de grano fino que sería lo ideal para el substrato. No uses piedras pequeñas ni arena gruesa (como la arenisca para chorreo). Un ajolote podría ingerir dichas substancias por accidente

Instala un filtro. Necesitarás un sistema de filtrado para cuidar a un ajolote. Un filtro de cartucho externo funcionará mejor, y puedes comprarlo en una tienda de mascotas de tu localidad.

  • Todo filtro que instales debe tener una barra de rociado u otra salida para controlar el flujo de agua. Los ajolotes requieren un poco de flujo de agua, pero un exceso puede hacer que dejen de comer.

Cuidado con el tono de las luces. No tienes que brindarle a un ajolote la misma iluminación que colocarías en un acuario para peces. Las luces brillantes podrían hacer que el ajolote se siente angustiado, por lo que debes escoger una iluminación para plantas si es que deseas colocar alguna luz. Los ajolotes no requieren mucha luz para desarrollarse, esta solo suele emplearse para que puedas ver al animal.

Mantén el calor adecuado. Por lo general, no se requerirá un calentador para acuarios para mantener un acuario de ajolotes lo suficientemente cálido. La temperatura adecuada para un ajolote ronda aproximadamente entre los 16 y 21 °C (60 y 70 °F). Esta suele ser la temperatura ambiente, por lo que no será necesario que caliente el acuario.

  • No obstante, debes adaptar la temperatura de la habitación en la que esté el acuario, si vives en un área propensa al calor o al frío extremos. Quizás tengas que tener un aire acondicionado o un calefactor en la habitación por unos meses.

Cambia el agua con frecuencia. Retira del 50 al 60 % del agua del acuario una vez a la semana. Luego reemplázala con agua fresca. Puedes usar agua de grifo si tienes un sistema de filtrado

La dieta ¿Qué comen los ajolotes?

Para darle de comer correctamente a un ajolote, puedes comprar gusanos de tierra y gusanos de sangre congelados en la tienda de mascotas de la localidad. Estos deben ser los alimentos básicos de la dieta de tu ajolote. También puedes darle camarones congelados y pedazos de pollo como golosina. En general, no le des comida viva.

  • Alimenta a tu ajolote por media hora dejando un día. Bríndale la cantidad de comida que pueda comer en media hora.

Si tienes varios ajolotes

Separa a los ajolotes jóvenes de los adultos. Si tus ajolotes se reproducen, debes retirar a los bebés del acuario con una red y colocarlos en un acuario aparte. Los ajolotes viejos podrían alimentarse de los más jóvenes, por lo que no es seguro mantener ajolotes de diferentes edades en un mismo acuario.

No coloques otros animales en un acuario de ajolotes. La mejor manera de cuidar a los ajolotes es mantenerlos en su propio acuario, pero de vez en cuando les puede ir bien junto con otro ajolote de un tamaño y una edad similares. No obstante, estos se alimentarán de otros tipos de peces o vida marina. En general, un acuario de ajolotes solo debe tener a estos animales.

Haz feliz a tu ajolote

No toques a los ajolotes. Los ajolotes no son mascotas amigables con las personas. Ellos no necesitan el contacto humano para ser felices y, a decir verdad, este podría estresarlos. Solo toca a un ajolote cuando sea necesario, como para retirar a los bebés de un acuario. Asimismo, los ajolotes podrían mordisquear si se les toca. Pero primero debes saber Qué comen los ajolotes, para que los mantengas vivos y sanos el mayor tiempo posible.

Datos cuiriosos del ajolote

El ajolote es también conocido como “el pez caminante” a pesar de que es un anfibio. Este vertebrado posee una cabeza ancha y redondos ojos sin párpados, así como branquias, patas cortas y una cola con forma de aleta que le sirve para nadar. Incluso desarrolla pulmones. Tiene la apariencia de un renacuajo gigante con patas y cola. Se caracteriza por tener tres pares de branquias, las cuales salen desde la base de su cabeza y van hacia atrás, ojos pequeños, piel lisa y patas cuyos dedos son finos y puntiagudos, pero que no desarrollan uñas. No todos saben esto, ni qué comen los ajolotes, ni cómo cuidarlos. Es una especie en peligro de extinción, y tener un ajolote en casa es una gran responsabilidad.

El axolote es longevo, alcanza hasta 15 años de edad alimentándose de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y algún pez. Esta especie, acostumbrada al papel de predador en su hábitat, ha empezado a padecer la introducción de grandes peces en su hábitat lacustre.

Lo machos del ajolote son capaces de soltar entre 10 y 30 espermatóforos en las aguas de donde viven y encontrarse con una hembra se produce la fertilización. Esta es muy rápida en el periodo de uno a dos días las hembras pueden liberar de 30 a 700 huevos, dependiendo de la edad de la hembra.

Este anfibio mexicano ha sido objeto de estudios por sus habilidades de metamorfosis y regeneración de órganos. En México existen más de 14.000 especies endémicas de flora y fauna, pero pocas son tan famosas y apreciadas como el ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum).

Su hábitat son los lagos cercanos a la Ciudad de México y en especial, al lago Xochimilco puesto que la mayor parte de los lagos centrales ya no existen. En consecuencia, su distribución se ha visto considerablemente disminuida.

¿Cómo saber si es macho o hembra un ajolote?Recién al año de vida se puede saber si el axolote es macho o hembra. Sus órganos sexuales se llaman “cloaca” y en el macho se ve como un relieve abultado, medio externo, mientras que en la hembra, la cloaca es mas pequeña, siendo la hembra más gorda y corpulenta en general, ya que produce huevos.

¿Cómo se regenera el ajolote? De acuerdo a investigaciones, cuando un ajolote pierde una extremidad, un coágulo de células sanguíneas detiene inmediatamente el sangrado en el sitio del corte. Posteriormente, una capa de células cubre el plano de amputación, formando una estructura llamada epidermis herida

¿Qué pasa si se extingue el ajolote mexicano? En la mitología azteca el ajolote simbolizaba el movimiento y la vida. Hoy está en riesgo de extinguirse. Una leyenda xochimilca refiere que el día que se pierda esta especie, Xochimilco se acaba, lamentan pescadores que luchan por salvar su zona lacustre.

¿Dónde ver ajolotes en México?

  • Dónde: Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, en la Delegación Xochimilco. Más información: para visitas, debes pedir una cita a los números 5641 9834 y 5653 1177.
  • Dónde: calle Puente de Urrutia s/n, Pueblo Gregorio Atlapulco, Delegación Xochimilco.
  • Dónde: Parque Tezozomoc.

¿Cuánto vale un ajolote mexicano? A pesar de estar en peligro de extinción, en la Ciudad de México hay tres mercados donde se pueden conseguir ajolotes por menos de 500 pesos. Lamentablemente, nos hemos enterado que el mercado lucrativo del ajolote ha provocado que la venta sea para su consumo y no para su cuidado o preservación de la especie. No es el valor económico lo que debe caracterizar el cuidado de la especie, sino su valor endémico. Por eso es importante saber qué comen los ajolotes y sus principales cuidados.

¿Cuál es la importancia del ajolote? Para empezar, es un símbolo nacional de la cultura prehispánica ya que es la representación del Xólotl o Axólotl, quien se negó a ser sacrificado para poner en movimiento el Quinto Sol. … Aunado a lo anterior, está que el ajolote rara vez desarrolla tumores y ello es un punto muy importante para tratar el cáncer.

El ajolote de Xochimilco

¿Cómo es el ajolote de Xochimilco? El anfibio originario de Xochimilco mide de 28 a 30 centímetros. En su caso, pasa toda su existencia en el agua. Esto significa que nunca llegará a ser adulto, aun cuando tenga la madurez sexual se quedará en etapa larvaria, a este fenómeno se le llama neotenia. Qué comen los ajolotes.

La actual problemática ambiental de la zona lacustre de Xochimilco es un claro ejemplo de cómo la implementación de políticas públicas con buenas intenciones pero sin tomar en cuenta criterios biológicos puede tener graves consecuencias para un ecosistema, ocasionando que su restauración ecológica requiera una gran cantidad de recursos económicos. Por citar un ejemplo, de enero de 2004 a octubre de 2008, el gobierno de la delegación Xochimilco invirtió un monto aproximado de seis mil pesos en la extracción de 14 614 toneladas de lirio acuático (Echornia krassipess), una plaga que fue introducida aproximadamente en 1870. En el mismo periodo invirtió un monto cercano a cuatro millones de pesos para la extracción de aproximadamente 400 toneladas de peces también introducidos, como la carpa Ciprinus carpio y tilapia Oreocromis niloticus