¿Qué es la permacultura?

Pasa la nota:

Permacultura es un sistema de diseño de medio ambientes humanos sostenibles. Descrita como una disciplina dedicada al diseño ecológico de áreas productivas capaces de sustentar a familias, comunidades e incluso regiones de un modo integral, reciclando nutrientes, residuos, y aprovechando la energía al máximo de bajo consumo.

Por definición la Permacultura es un sistema de diseño integral que sirve para implementar asentamientos humanos productivos, de forma sostenible, y bellos que respetan la naturaleza.

Como ciencia la Permacultura estudia las relaciones y patrones que operan en la naturaleza. Muestra las conexiones entre el agua, el viento, el Sol, la energía, la tierra, las plantas y los animales para integrar diseños donde el hombre y sus actividades son centrales.

Los autores del sistema de diseño Permacultura son Bill Mollison y David Holmgren que a mediados de los setentas lo que pretendían era aplicar el diseño a los sistemas agrícolas que resultaban ser muy ineficientes.

Permacultura es una estructura conceptual y un sistema emergente de diseño, más que una especificación técnica o solución de comportamiento. Su enfoque es el rediseño y la integración de nuestros estilos vida, nuestra subsistencia y uso del suelo, en sintonía con las realidades ecoenergéticas de hoy en día.

La Permacultura puede ser la opción creativa que la sociedad no contempla, abre las puertas a una vida sencilla, despierta el interés y el gusto por participar en los procesos de la naturaleza, te ayuda a entenderla, admirarla, respetarla y a trabajar en armonía con ella.

La Permacultura esta basada en la observación de los sistemas naturales, la interrelación, geodiversidad, biodiversidad, patrones que rigen los ecosistemas, la sabiduría contenida en los sistemas tradicionales de las granjas, y el conocimiento científico integrando el uso apropiado de la tecnología moderna y adecuada.

Permacultura es producir alimentos sin trabajar la tierra, no comparar electricidad, agua, gas, no generar basura, soluciones regionales, la armonía en el plano material y espiritual en un ciclo de salud.

Es la filosofía de trabajar con la naturaleza, más que contra de ella; es la filosofía de la observación prolija y meditativa más que la labor prolija y pensativa; y de la observación de plantas y animales en todas sus funciones más que el tratamiento de elementos como si fuera un producto particular del sistema. No somos superiores a otras formas de vida; todas las cosas vivientes son una expresión de la vida en sí misma.

Perma-nente agri-Cultura

Que directamente se relaciona con
Cultura Permanente
Perma-Cultura

Los sistemas sociales no pueden sobrevivir al paso del tiempo sin una base agrícola sostenible y una ética por el uso de la tierra que generen una cultura por la Tierra de respeto.

En los años 70’s Bill Mollison era profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de Tasmania. En esa época David Holmgren era estudiante de fin de curso en la carrera de Eco-Diseño y estaba realizando su proyecto de fin de curso con Bill. Ellos vieron que hasta entonces, el diseño no se había aplicado nunca en la agricultura y encontraron el diseño de sistemas ecológicos para la producción de alimentos. La Permacultura nace oficialmente con la publicación del libro “Permaculture One”, en 1978.

Hoy la practica de la Permacultura se extiende a más de 100 países con miles de graduados en Diseño de Permacultura. También es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones que en su gran mayoría se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

¿Cómo aplicar Permacultura?

Cambiando nuestra forma de pensar, dejar de ser un consumidor inconciente y un derrochador de energía, empezar a observar los sistemas naturales y comprender como estos funcionan en un ciclo continuo, donde no se desperdicia nada y todo se aprovecha, ser un productor responsable.

Se puede empezar en pequeño o cientos de hectáreas, esta aplicado tanto a lo urbano como lo rural, a cualquier escala de diseño, en cualquier terreno y clima. En construcciones ya establecidas rediseñando o diseñando todo un nuevo rancho, granja o casa.  Se trata de trabajar con la naturaleza, más que en contra de ella.

Se puede poner en practica tanto en una ciudad como en la selva, en tu casa, en tu patio, en la escuela o un edificio. Proteger el ambiente, crear condiciones para producir alimentos, criar animales, sistemas de plantas y administrar la energía teniendo en cuenta tus necesidades materiales y espirituales.

La permacultura alienta a los individuos a ser autosuficientes independientes e inter-independientes.

Cada técnica para conservación y restauración de la tierra es ya conocida; lo que no es evidente es qué nación o grupo grande de personas está preparada para hacer el cambio.

Sin importar donde vivamos debemos empezar hacer algo. Podemos empezar primero por la disminución de nuestros consumos de energía. Se puede vivir actualmente con el 40% de la energía que usamos ahora sin sacrificar nada de valor.

-Rearreglar las viviendas para tener un uso eficiente de la energía.
-Utilizar el trasporte publico.
-Compartir movilización con nuestros amigos.
-Ahorrar agua colectándola desde los techos en tanques o reciclar las aguas grises para el sistema sanitario o del huerto.
-Selección de jabones biocompatibles.
-Utilización de biodigestores anaerobios.
-Ver soluciones en vez de problemas.
-Huertos urbanos.
-Tomar parte de la producción de aliento.

Esto no significa que debamos cultivar nuestras propias patatas pero puede significar que las podemos comprar directamente a la persona que las está cultivando responsablemente. En efecto, puede ser mejor organizar un grupo de agricultores en el vecindario que cultivar patatas.

El enfoque holístico, ecológico al diseño para el desarrollo de los asentamientos humanos, ayuda a incrementar y mejorar nuestra calidad de vida, incluyendo:

  • Producción de comida orgánica (seguridad de comida).
  • Renovar recursos naturales.
  • Energía.
  • Terreno.
  • Estructuras.
  • Tecnología.
  • Sistemas de plantas.
  • Sistemas de animales.
  • Estructura social y económica.

Cuando las necesidades de un sistema no provienen del mismo sistema pagamos el precio en energía, consumo y polución. En este momento no podemos pagar el costo verdadero de nuestra agricultura. Esto esta destruyendo nuestro mundo y a nosotros mismos.

Todo lo que necesitamos para vivir una buena vida está a nuestro alrededor, el sol, viento, gente construcciones, piedras, mar, aves, animales y plantas. La cooperación con todos estos elementos trae armonía, la oposición a ellos trae desastre y caos.

Ser sustentable no es suficiente, es lo mínimo, es sólo mantenimiento, no se trata de destruir un poco menos, pues destruir un poco menos no es proteger el medio ambiente, se trata de aportar para promover vida. No se trata de hacer cosas que no son tan malas para otros, sino más bien, hacer cosas que sean buenas para el planeta y sus habitantes.

La clave es cooperación, no competición

Los Principios de Diseño

Los fundamentos científicos de los principios de diseño permacultural radican generalmente dentro de la moderna ciencia ecológica y más particularmente dentro de la rama de la ecología llamada “ecología de sistemas”. Otra disciplina intelectuales, como la geografía del paisaje y la etnobiología han contribuido con conceptos que han sido adaptados a los principios de diseño.

Fundamentalmente los principios de diseño permacultural provienen del modo de percibir el mundo que a menudo se describen como “pensamiento sistémico” y “pensamiento del diseño”.

Muchos de los conceptos abstractos del pensamiento sistémico tienen paralelos más fácilmente comprensibles en las historias y los mitos de las culturas indígenas y en menor grado en el conocimiento de toda la gente aún conectada con la Tierra y la naturaleza.

Para que los principios proporcionen guía en la elección y el desarrollo de las aplicaciones más usuales, necesitan abarcar más conceptos generales de sistemas de diseño, siempre que vengan en un lenguaje accesible a la gente normal y resuenen con las fuentes más tradicionales de sabiduría y sentido común.

Cada principio puede entenderse como una puerta al laberinto del pensamiento sistémico. Cada ejemplo usado para ilustrar un principio puede abarcar también a otros, así los principios son simplemente herramientas conceptuales para ayudarnos a identificar, diseñar y evolucionar soluciones de diseño.

El formato de cada principio es una declaración positiva de acción con un icono asociado, que actúa como un recordatorio gráfico y codifica algún aspecto fundamental o ejemplo del principio. Asociado con cada principio viene un proverbio tradicional que enfatiza el aspecto negativo o cautelar del principio.

[bctt tweet=”El futuro de la sustentabilidad está en nuestras ciudades y pueblos. Los barrios urbanos son ideales para la promesa y el potencial del diseño de permacultura” username=”SeResponsable”]

1.- Observa e Interactúa

“La belleza está en los ojos del que la percibe”

Los buenos diseños dependen de una relación libre y armoniosa entre la naturaleza y las personas, en las que una observación cuidadosa y una interacción inteligente proporcionan la inspiración, el repertorio y los patrones del diseño. No es algo que se genere aisladamente, sino a través de interacciones continuas y recíprocas con el tema.

La permacultura usa esas condiciones, continúa, y conscientemente, desarrolla sistemas de vida y manejo de la tierra que puedan sustentar a la gente en la era del descenso energético.

La sociedad industrial depende de un aporte de energía grande y continuo en forma de combustibles fósiles para proporcionar sus alimentos, otros bienes y servicios. Los diseñadores de permacultura usan la observación cuidadosa y la interacción inteligente para hacer más efectivo el uso de las capacidades humanas y reducir la dependencia tanto de las energías renovables como de la alta tecnología.

La habilidad de algunos individuos de distanciarse, de observar e interpretar tanto la manera moderna de utilizar la tierra como la tradicional, es una herramienta poderosa para desarrollar sistemas nuevos y más apropiados.

Este principio se centra más en la generación de pensamiento independiente, incluso herético, a largo plazo para diseño de soluciones nuevas, que en la adopción y replicación de soluciones comprobadas.

El proceso de observación influye sobre la realidad, que debemos ser siempre prudentes acerca de los valores y las verdades absolutas. Descubrir puntos de palanca para lograr el máximo efecto con mínima interferencia.

2.- Capturar y Almacenar Energía

“Recoge el heno mientras el sol brilla”

Vivimos en un mundo de riqueza sin precedentes, resultado de emplear enormes cantidades de combustible fósiles almacenados y creados por la Tierra durante millones de años. Hemos usado esa riqueza para incrementar nuestro aprovechamiento de recursos renovables de la Tierra hasta un grado no sostenible. Necesitamos aprender como ahorrar y reinvertir la mayor parte de la riqueza que estamos consumiendo o despilfarrando en la actualidad para que nuestros descendientes puedan tener una vida razonable. Las nociones convencionales de valor, capital, inversión y riqueza no son útiles en esta tarea.

Los almacenamiento más importantes de valor futuro incluyen:

  • Suelo fértil con un alto contenido de humus.
  • Sistemas de vegetación perenne, especialmente árboles.
  • Producción de alimentos y otras fuentes usuales útiles.
  • Almacenamiento de agua.
  • Construcciones solares pasivas.

Tenemos tiempo limitado para captar y almacenar energía antes que la abundancia estacional o episódica se disipe.

3.- Obtén un Rendimiento

“No puedes trabajar con el estomago vacío”

No tiene sentido intentar plantar un bosque para los nietos si no tenemos suficiente para comer hoy

El principio nos recuerda que debemos diseñar un sistema para proporcionar autosuficiencia a todos los niveles (incluso a nosotros mismos), para usar de modo efectivo la energía captada o almacenada con el fin de mantener el sistema y captar más energía. En términos más generales, la flexibilidad y la creatividad en encontrar nuevos caminos para obtener un rendimiento será crítico en la transición del crecimiento al descenso energético.

El rendimiento, el beneficio o los ingresos funcionan como una recompensa que anima el mantenimiento y/o replicación del sistema que generó los beneficios haciendo una retroalimentación positiva, debemos apuntar a recompensas que aliente el éxito, el crecimiento y la replicación de esas soluciones.

4.- Aplicar la Autirregulación y Aceptar la retroalimentación

“Los pecados de de los padres se castigan en los hijos hasta la séptima generación”

Con una mejor comprensión de cómo las retroalimentaciones positivas o negativas funcionan en la naturaleza, podemos diseñar sistemas que sean más auto-regulados, lo que reduce el trabajo duro y repetitivo necesario en su gestión y manejo correctivo.

La sociedad moderna, otorgamos un enorme grado de dependencia a sistemas de gran escala, a menudo remotos, para satisfacer nuestras necesidades. Claramente la aceptación abierta de riesgos de la retroalimentación negativa debe ser constreñida por los principios éticos y aplicada principalmente a nosotros mismos, nuestras familias y comunidades, más que externalizadas como en las economías industriales típicas de gran escala.

5.- Usar y Valorar los Servicios y Recursos Renovables

“Dejemos que la naturaleza siga su curso”

En el lenguaje empresarial, los recursos renovables podrían considerarse como las fuentes de las rentas, mientras los no renovales serian los activos de capital. Gastar nuestros activos de capital para la vida es insostenible en cualquier lenguaje. El diseño en permacultura debe proponer un mejor uso de las recursos naturales renovables (sol, vientos, agua, biomasa) para manejar, administrar y mantener los rendimientos y reducir el empleo de recursos no renovables.

Podemos, en gran medida tratar con éxito muchos achaques y enfermedades con preparados herbales de origen y procesado locales. Haciendo eso, podemos evitar muchos efectos secundarios adversos tanto internos como externos de la producción de fármacos centralizada, e incrementar al mismo tiempo nuestro respeto por la naturaleza y nuestra confianza en el mantenimiento de nuestra propia salud.

Los diseños clásicos de permacultura usan gallinas o cerdos para preparar la tierra para plantar evitando el uso de tractores o el motocultor, así como fertilizantes y pesticidas artificiales. En esos sistemas un manejo y cercado módicos permiten un uso más sofisticado del ganado para múltiples funciones.

6.- Deja de Reproducir Residuos

“Evitando producir residuos, se evita generar carencia”
“Más vale prevenir que curar”

La lombriz de tierra es un icono apropiado para este principio, porque vive consumiendo desperdicios (residuos) de plantas, y los convierte en humus que mejora el ambiente del suelo, para ella misma, para los microorganismos del suelo y para las plantas. De esta manera, tanto las lombrices de tierra, como todos los seres vivos, forman parte de la red donde los productos de unos son el alimento o materia prima de otros.

Hoy deberíamos reconocer y agradecer a aquellos que reutilizan los residuos creativamente como la verdadera esencia de una vida ligera sobre la tierra. Bill Mollison definió como contaminante “un producto de cualquier componente del sistema, que no es usado productivamente por otro componente del sistema”.

7.- Diseño de los Patrones a los Detalles

“El árbol no deja ver el bosque”

La araña en la red, con su diseño concéntrico y radial muestra un patrón claro aunque los detalles siempre varíen. El icono evoca la planificación por sectores y zonas; el aspecto más conocido y quizá más ampliamente aplicado del diseño permacultural.

El empleo de las zonas de intensidad de uso alrededor de un centro de actividad como la vivienda para ayudar a colocar los elementos y subsistemas es un ejemplo del trabajo desde los modelos a los detalles. De modo similar los factores ambientales como el sol, el viento, las inundaciones y el fuego pueden ordenarse en sectores alrededor del mismo punto focal. Estos sectores tienen un carácter tanto bioregional como especifico del sitio, que el diseñador de permacultura lleva en su cabeza para dar sentido al lugar y ayudar a organizar los elementos apropiados del diseño en un sistema factible y funcional.

Los detalles tienden a distraer nuestra conciencia de la naturaleza del sistema; cuando más nos acercamos, menos capaces somos de comprender la imagen mayor.

8.- Integrar más que Segregar

“Muchas manos aligeran el trabajo”

En cada aspecto de la naturaleza, desde el funcionamiento interno de los organismos hasta el ecosistema entero, encontramos que las conexiones entre las cosas son tan importantes como las cosas o los elementos en si mismos. Así el propósito de un diseño funcional y autorregulado es colocar los elementos de modo que cada uno sirva las necesidades y acepte los productos de otros elementos. La cooperación de múltiples elementos en vez de la eliminación o competencia entre ellos.

Mediante el emplazamiento correcto de plantas, animales, movimientos de tierra y otras infraestructuras es posible desarrollar un nivel más alto de integración y autorregulación sin necesidad del aporte humano constante en mantenimiento correctivo.

La permacultura puede verse como una parte de la larga tradición de filosofías que dan énfasis a las relaciones mutualistas y simbióticas por encima de las competitivas y depredadoras.

9.- Usa Soluciones Lentas y Pequeñas

“Cuanto más grandes, más dura es la caída”
“Lento y seguro se gana la carrera”

Siempre que compramos en un pequeño negocio local o contribuimos a las cuestiones ambientales y de la comunidad local, estamos aplicando este principio. La energía barata ha subsidiado los sistemas a gran escala en las últimas décadas. El final de la energía barata cambiará las economías de escala habituales a favor de los sistemas pequeños, a pesar de que continúen las diferencias relativas entre economías de escala referentes a distintos productos o servicios.

Las estrategias pequeñas y lentas mantienen los sistemas a escala humana y son más productivos que los proyectos grandes que necesitan mucho tiempo, energía y recursos.

10.- Usa y Valora La Diversidad

“No pongas todos tus huevos en la misma cesta”

La gran diversidad de formas, funciones e interacciones en la naturaleza y en la humanidad son la fuente de la complejidad sistémica evolutiva. El papel y el valor de la diversidad en la naturaleza, en la cultura y en la permacultura es en si mismo complejo, dinámico y a veces aparentemente contradictorio. Necesitamos considerar la diversidad como el resultado del equilibrio y la tensión en la naturaleza entre la variedad y la posibilidad por un lado, y la productividad y la energía por el otro.

Hoy en día se reconoce ampliamente que el monocultivo es la mayor causa de vulnerabilidad frente a las plagas y enfermedades, y por tanto del uso ampliamente extendido de químicos tóxicos y energía para controlarlo. El policultivo es una de las aplicaciones más importantes y más ampliamente reconocidas del uso de la diversidad para reducir la vulnerabilidad a las plagas, las temporadas adversas y a las fluctuaciones del mercado. El policultivo también reduce la dependencia de los sistemas de mercado, y refuerza la autonomía de los hogares y comunidades, proporcionando un amplio abanico de bienes y servicios.

El uso, conservación y aplicación de la diversidad en los elementos de un sistema, aseguro su estabilidad y hace posible auto-organización a largo plazo.

11.- Usa los Bordes y Valora lo Marginal

“No pienses que estás en el buen sendero sólo porque hay muchas pisadas”

Este principio trabaja desde la permisa de que el valor y la contribución de los bordes/limites y los aspectos marginales e invisibles de cualquier sistema no solo deberían reconocerse y conservarse sino diseñarlos como una oportunidad más que como un problema, le otorga más posibilidades de éxito y adaptación.

En el proceso descartamos las connotaciones negativas asociadas con la palabra “marginal” para ver el valor de los elementos que solo contribuyen periféricamente a una función o sistema y que además la expansión de esos aspectos puede incrementar la productividad y estabilidad del sistema. Lo más común, obvio y popular no es necesariamente lo más significativo o influyente.

12.- Usa y Responde Creativamente al Cambio

“La visión no es ver las cosas como son sino como serán”

Este principio tiene dos aspectos: el diseño para hacer uso del cambio de un modo deliberado y cooperativo, y la respuesta o adaptación creativa a un cambio sistémico de gran escala que esta más allá de nuestro control e influencia.

La permacultura trata de la durabilidad de los sistemas naturales vivos y de la cultura humana. Pero esta durabilidad, paradójicamente, depende en gran medida de la flexibilidad y el cambio. La ciencia nos ha demostrado que lo aparentemente sólido y permanente es, a nivel atómico y celular, una bulliciosa masa de energía y cambio, similar a la descripciones de varias tradiciones espirituales.

La mariposa, que es la transformación de la oruga, es un símbolo para la idea de un cambio adaptativo que es esperanzador más que amenazante.

David Holmgren

En su libro “Permacultura Principios y Senderos más allá de la Sustentabilidad”, publicado en 2002 ofrece una evolución de conceptual de permacultura, actualizada y adaptada a los nuevos desafíos del milenio y el descenso energético. (Resumen de conceptos)

Sitio Web: Permaculture Principles

5 maneras de considerar el uso de Permacultura en una ciudad:

  1. Cultiva tu propia comida y medicina orgánica: Incluso en los patios, ventanas y balcones soleados, se puede cultivar hierbas frutas, bayas y hierbas perennes y vegetales que se pueden cosechar durante todo el año y disfrutar en ensaladas, sopas y guisos. Con el cultivo de una planta comestible, podemos participar en la compleja conexión con los otros seres vivos.
  2. Crea jardines comunitarios o una comunidad ecológica con tus vecinos y amigos: Construye invernaderos y jardines en lotes vacíos. Participa en los programas de jardín o únete a un movimiento de transición en tu comunidad. Transforma la hierba en céspedes y en hermosos jardines que también produzcan alimentos. Como vecinos de una ciudad estamos descubriendo que nuestros propios patios nos proporcionan espacio suficiente para incorporar muchas especies de plantas diversas. Desde el punto de vista de diseño de permacultura, todas estas plantas son parte de un sistema interconectado en la relación con otras plantas.
  3. El uso de microclimas: Usa la presencia de edificios para cultivar las plantas que necesitan sombra parcial o espacio vertical de escalada. Los habitantes de las ciudades hemos sido bendecidos con numerosos microclimas dentro de nuestros propios patios. Las paredes enfrentadas, por ejemplo, pueden proporcionar un excelente lugar para amantes de las plantas de calor como las uvas, tomates o pimientos y también pueden ser buenos lugares para extender la temporada de cultivo.
  4. Diseña un sistema de captación de agua: “Captación de Aguas” es el proceso de recolección del agua de lluvia de los techos de nuestras casas, y puede proporcionar todos las necesidades de agua para el jardín mediante la reorientación del curso del agua hacia los árboles, arbustos y camas, o al almacenarla en barriles de lluvia para su uso posterior.
  5. Compostaje y picado: No hay nada como el compostaje en el hogar. Un compostaje intensivo permite el reciclaje de los recursos dentro de un sistema de permacultura y contribuye en gran medida a la fertilidad del suelo, la estructura y la sustentabilidad a largo plazo.

Si vives en un apartamento, complejo o un espacio sin patio, explora el uso de composta en los jardines de la comunidad, o vermicompostaje (mantenimiento de una “granja” de gusanos en una caja, en un área confinada).

Ser Verde o Sustentable, en una ciudad, no es imposible y no significa renunciar a lo que tenemos o estamos acostumbrados. Significa tener Conciencia Social y Ética ecológica que proporciona servicios honestos a la comunidad y comercio responsable. Con la intención y el compromiso de todos podemos crear hermosas y saludables condiciones de vida, y reconstruir nuestras ciudades (o nuestra casa en una ciudad) al igual que crear zonas sustentables que generen oportunidades. Una vez que observemos a los elementos de la ciudad como oportunidades para crear belleza a través del diseño, comenzaremos a encontrar soluciones. Esto es Permacultura Urbana.