Diseño ecológico a través del sistema permacultura

biodegradales

El sistema permacultura se trata del diseño de medio ambientes humanos sostenibles. Descrita como una disciplina dedicada al diseño ecológico de áreas productivas capaces de sustentar a familias, comunidades e incluso regiones de un modo integral, reciclando nutrientes, residuos, y aprovechando la energía al máximo de bajo consumo.

Por definición el sistema permacultura es un diseño integral que sirve para implementar asentamientos humanos productivos, de forma sostenible, y bellos que respetan la naturaleza.

Como ciencia la Permacultura estudia las relaciones y patrones que operan en la naturaleza. Muestra las conexiones entre el agua, el viento, el Sol, la energía, la tierra, las plantas y los animales para integrar diseños donde el hombre y sus actividades son centrales.

Inicios del sistema permacultura

Los autores del sistema de diseño Permacultura son Bill Mollison y David Holmgren que a mediados de los setentas lo que pretendían era aplicar el diseño a los sistemas agrícolas que resultaban ser muy ineficientes.

Permacultura es una estructura conceptual y un sistema emergente de diseño, más que una especificación técnica o solución de comportamiento. Su enfoque es el rediseño y la integración de nuestros estilos vida, nuestra subsistencia y uso del suelo, en sintonía con las realidades ecoenergéticas de hoy en día.

La Permacultura puede ser la opción creativa que la sociedad no contempla, abre las puertas a una vida sencilla, despierta el interés y el gusto por participar en los procesos de la naturaleza, te ayuda a entenderla, admirarla, respetarla y a trabajar en armonía con ella.

La Permacultura esta basada en la observación de los sistemas naturales, la interrelación, geodiversidad, biodiversidad, patrones que rigen los ecosistemas, la sabiduría contenida en los sistemas tradicionales de las granjas, y el conocimiento científico integrando el uso apropiado de la tecnología moderna y adecuada.

Permacultura es producir alimentos sin trabajar la tierra, no comparar electricidad, agua, gas, no generar basura, soluciones regionales, la armonía en el plano material y espiritual en un ciclo de salud.

Es la filosofía de trabajar con la naturaleza, más que contra de ella; es la filosofía de la observación prolija y meditativa más que la labor prolija y pensativa; y de la observación de plantas y animales en todas sus funciones más que el tratamiento de elementos como si fuera un producto particular del sistema. No somos superiores a otras formas de vida; todas las cosas vivientes son una expresión de la vida en sí misma.

¿Qué es la permacultura?

Que directamente se relaciona con Cultura Permanente. Perma-Cultura. Los sistemas sociales no pueden sobrevivir al paso del tiempo sin una base agrícola sostenible y una ética por el uso de la tierra que generen una cultura por la Tierra de respeto.

En los años 70’s Bill Mollison era profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de Tasmania. En esa época David Holmgren era estudiante de fin de curso en la carrera de Eco-Diseño y estaba realizando su proyecto de fin de curso con Bill. Ellos vieron que hasta entonces, el diseño no se había aplicado nunca en la agricultura y encontraron el diseño de sistemas ecológicos para la producción de alimentos. La Permacultura nace oficialmente con la publicación del libro “Permaculture One”, en 1978.

Hoy la practica de la Permacultura se extiende a más de 100 países con miles de graduados en Diseño de Permacultura. También es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones que en su gran mayoría se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

¿Cómo aplicar Permacultura?

Cambiando nuestra forma de pensar, dejar de ser un consumidor inconciente y un derrochador de energía, empezar a observar los sistemas naturales y comprender como estos funcionan en un ciclo continuo, donde no se desperdicia nada y todo se aprovecha, ser un productor responsable.

Se puede empezar en pequeño o cientos de hectáreas, esta aplicado tanto a lo urbano como lo rural, a cualquier escala de diseño, en cualquier terreno y clima. En construcciones ya establecidas rediseñando o diseñando todo un nuevo rancho, granja o casa.  Se trata de trabajar con la naturaleza, más que en contra de ella.

Permacultura en cualquier lugar

Se puede poner en practica tanto en una ciudad como en la selva, en tu casa, en tu patio, en la escuela o un edificio. Proteger el ambiente, crear condiciones para producir alimentos, criar animales, sistemas de plantas y administrar la energía teniendo en cuenta tus necesidades materiales y espirituales.

Cada técnica para conservación y restauración de la tierra es ya conocida; lo que no es evidente es qué nación o grupo grande de personas está preparada para hacer el cambio.

Sin importar donde vivamos debemos empezar hacer algo. Podemos empezar primero por la disminución de nuestros consumos de energía. Se puede vivir actualmente con el 40% de la energía que usamos ahora sin sacrificar nada de valor.

  • Rearreglar las viviendas para tener un uso eficiente de la energía.
  • Utilizar el trasporte publico.
  • Compartir movilización con nuestros amigos.
  • Ahorrar agua colectándola desde los techos en tanques o reciclar las aguas grises para el sistema sanitario o del huerto.
  • Selección de jabones biocompatibles.
  • Utilización de biodigestores anaerobios.
  • Ver soluciones en vez de problemas.
  • Huertos urbanos.
  • Tomar parte de la producción de aliento.

Enfoque holístico en la comunidad

Esto no significa que debamos cultivar nuestras propias patatas pero puede significar que las podemos comprar directamente a la persona que las está cultivando responsablemente. En efecto, puede ser mejor organizar un grupo de agricultores en el vecindario que cultivar patatas.

El enfoque holístico, ecológico al diseño para el desarrollo de los asentamientos humanos, ayuda a incrementar y mejorar nuestra calidad de vida, incluyendo:

  • Producción de comida orgánica (seguridad de comida).
  • Renovar recursos naturales.
  • Energía.
  • Terreno.
  • Estructuras.
  • Tecnología.
  • Sistemas de plantas.
  • Sistemas de animales.
  • Estructura social y económica.

Cuando las necesidades de un sistema no provienen del mismo sistema pagamos el precio en energía, consumo y polución. En este momento no podemos pagar el costo verdadero de nuestra agricultura. Esto esta destruyendo nuestro mundo y a nosotros mismos.

Todo lo que necesitamos para vivir una buena vida está a nuestro alrededor, el sol, viento, gente construcciones, piedras, mar, aves, animales y plantas. La cooperación con todos estos elementos trae armonía, la oposición a ellos trae desastre y caos.

Ser sustentable no es suficiente, es lo mínimo, es sólo mantenimiento, no se trata de destruir un poco menos, pues destruir un poco menos no es proteger el medio ambiente, se trata de aportar para promover vida. No se trata de hacer cosas que no son tan malas para otros, sino más bien, hacer cosas que sean buenas para el planeta y sus habitantes.

La clave es cooperación, no competición