Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Sostenibilidad 1 ¿Cómo contar de forma fácil sus beneficios?

incendios california

Sostenibilidad Corporativa, Sostenibilidad del planeta, Sostenibilidad Climática … ¿A qué se refiere este término y porque realmente es urgente que seamos ya una especie sostenible?

Sostenibilidad Corporativa: La referencia para un modelo de negocio ético

La sostenibilidad corporativa tiene un problema crónico de comunicación: las palabras que se utilizan para describir nuestro trabajo casi siempre son inadecuadas. Esto es importante porque las palabras pueden catalizar o frenar un cambio positivo. Forman las narrativas que ayudan a los humanos a dar sentido a un mundo que es complejo, confuso y en constante estado de cambio. 

Si la Sostenibilidad es díficil de explicar, ¿Cómo esperar que todos la adoptemos y promovamos?

Todos debemos adoptar la sostenibilidad como un estilo de vida, pero entonces hay que saberlo enteder y explicar… para abrir los ojos de la humanidad.

A medida que las empresas avanzan para abordar una gama cada vez más amplia de desafíos sociales y ambientales … la forma en que etiquetan sus compromisos, iniciativas y logros puede significar la diferencia entre intentos de enverdecer sus procesos o realmente comprometerse a un Objetivo de Sostenibilidad.

Seamos más circulares, porque la economía lineal está colapsando al planeta

La circularidad o economía circular se ha convertido en una de las favoritas entre los muchos favoritos etimológicos de la sostenibilidad corporativa , tanto que hace unos días ENEL Group organizó ENELFocusOn, un foro vía twitter en donde @SeResponsable participó activamente como medio invitado al mismo.

Sin embargo, incluso cuando la circularidad se ha convertido en una pieza central de muchas estrategias de sostenibilidad corporativa, las empresas luchan por traducir esto en historias que informen e involucren de manera efectiva, y mucho menos inspiren, a los empleados, clientes, inversores y otras partes interesadas importantes. 

Esto es problemático porque si esperamos desbloquear todo el potencial de la economía circular, tendremos que asegurarnos de que sea ampliamente comprendida y adoptada, y no solo por los expertos en sostenibilidad.La economía circular es una gran idea, se trata de transformación económica y de encontrar soluciones a algunos de los mayores desafíos que enfrentamos hoy, como el cambio climático, los desechos y la contaminación.

Los orígenes de la economía circular

Nadie parece saber cuándo se acuñó por primera vez el término “economía circular” o quién lo inventó. Si quieres ser técnico, el concepto es tan antiguo como la naturaleza misma. Inspirándose en la naturaleza, en una economía circular, los materiales fluyen en ciclos y no hay desperdicio. Desde un principio, cada época de la historia, tuvo un progreso circular… hasta que la era industria impulsó la economía linea.

La idea de retroalimentación y ciclos en los sistemas del mundo real es antigua y tiene eco en varias escuelas de pensamiento, incluida la de la cuna a la cuna, la economía del rendimiento, la biomimetismo, la ecología industrial, el diseño regenerativo y la economía azul

La Sostenibilidad no es un modelo nuevo, es de hecho: un modelo que enterramos por conveniencia

Un modelo sostenible no se basa sólo en la circularidad

Reconocemos que la economía circular se basa en la sostenibilidad, pero la circularidad en sí es solo uno de los cinco elementos de un modelo sostenible, otros son:

  • la salud material
  • la energía renovable
  • la administración del agua y
  • la equidad social

Dado que la circularidad se inspira en tantas disciplinas, que no son temas livianos en sí mismos, no es de extrañar que tengamos tantas dificultades para comunicarlo.

A todo esto de le denomina el concepto Cradle to Cradle C2C

El diseño Cradle to Cradle promueve la empresa con circuito cerrado

El enfoque C2C difiere del de los ecologistas tradicionales y no aspira a reducir el consumo, sino a promover un concepto nuevo de industria en la que todo pueda reutilizarse, ya sea que el producto vuelva a la tierra en tanto que nutriente y biológico no tóxico, o vuelva a la industria en tanto que nutriente técnico que pueda ser reciclado una y otra vez. 

Una empresa con enfoque C2C – Cradle to Cradle: Tiene el firme objetivo de utilizar materiales repetidamente, sin comprometer la calidad o su valor para los clientes, contribuyendo asi a reducir la disminución de los recursos y la producción de residuos, al mismo tiempo que mejora el bienestar de las personas.

Cómo la industria de producción diseña empresas C2C

Cradle to Cradle® requiere productos de calidad que sean seguros para el ser humano y que contribuyan no solo al confort y la estética, sino también a un entorno saludable. Esto se debe de tomar muy en serio. No hay punto de negociación. SeResponsable.com

Las empresas con modelo de negocio alineado a una economía circular, están realmente comprometidos con un riguroso programa de evaluación de materiales que forma parte de su plan de implementación local, nacional o global.

Para poder (re)diseñar los productos, se aplica el protocolo de diseño Cradle to Cradle® para evaluar las materias primas que se utilizan en nuestros productos y en nuestros procesos de producción.

Esto significa que las materias primas se evalúan según sus características para la aplicación deseada.

Criterios Cradle to Cradle

  • Salud de la materia: Conocimiento de los componentes químicos de cada material crudo y optimización para producción de materias más seguras y alineadas a las especificaciones C2C.
  • Circularidad en el producto. Elaborar productos diseñados para un siguiente uso,
  • Energía renovable y requerimientos ambientales. Cómo la operació puede operar con energía 100% renovable.
  • Administración del agua. El agua potable es valorada como un recurso básico y como un un derecho humano fundamental.
  • Justicia Social: Construir y desarrollar organizaciones que respeten a las personas y los hábitats naturales con impacto directo por el desarrollo, uso, desecho o reutilizacíon de todo lo producido.

Usando la prueba de la abuela, para contar qué es la Sostenibilidad

La “prueba de la abuela” sigue siendo una de nuestras mejores herramientas para determinar la eficacia de una comunicación. El método postula que, si puedes explicarle una idea a tu abuela de una manera que ella comprenda, es probable que casi todos los demás también lo hagan. Con cero ofensas para las abuelas en cualquier lugar, la circularidad lucha por pasar esta prueba.

Solo lee a contnuación una de las mejores definiciones de circularidad que tenemos, presentada por The Ellen MacArthur Foundation, e intente leerla en voz alta. Lo más probable es que pierda a su abuela ya cualquier otra persona cercana cuando escuchen: …  “modelo industrial extractivo” Lee:

¿Qué es una economía circular?

Mirando más allá del modelo industrial extractivo actual de extracción y producción de desechos, una economía circular tiene como objetivo redefinir el crecimiento, centrándose en los beneficios positivos para toda la sociedad. Implica desacoplar gradualmente la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los desechos del istema. Respaldado por una transición a fuentes de energía renovables, el modelo circular genera capital económico, natural y social. 

La economía circular se basa en tres principios:

  • Diseñe los desechos y la contaminación
  • Mantenga los productos y materiales en uso
  • Regenerar sistemas naturales

Entonces ¿Cómo explicar economía circular de forma fácil?

La economía circular es una gran idea, se trata de transformación económica y de encontrar soluciones a algunos de los mayores desafíos que enfrentamos hoy en día, como el cambio climático, los desechos y la contaminación. Si bien esto puede parecer un mensaje desalentador y complejo, en el fondo la economía circular es increíblemente simple, y eso es lo que la hace tan poderosa.

Se trata de buscar soluciones que aborden las causas fundamentales de los desafíos, no los síntomas. Se trata de eliminar el desperdicio, no simplemente manejarlo mejor o limpiarlo; se trata de utilizar materiales y recursos en lugar de gastarlos; y se trata de regenerar nuestro mundo natural, en lugar de simplemente intentar reducir el daño que hacemos.

Otra forma de comunicar eficazmente la circularidad es reunirse con las partes interesadas donde se encuentran. Casi todo el mundo ya está familiarizado con el reciclaje, por ejemplo, por lo que es un buen lugar para comenzar la conversación.Con tantas organizaciones de todos los sectores hablando sobre circularidad de una manera inconexa, crear una narrativa común es casi imposible.

Al comunicar la circularidad, también es importante adaptar su mensaje a las diferentes partes interesadas. 

Necesitamos ser multilingües para poder comunicarnos con diferentes partes interesadas y poder hablar el idioma de los negocios, las finanzas, la cadena de suministro, los diseñadores, los químicos y todos los involucrados en el proceso.

La primera regla de la comunicación circular. 

La comunicación es uno de los mayores aceleradores e impedimentos para que la circularidad ingrese a la corriente principal. Con tantas organizaciones de todos los sectores hablando sobre circularidad de una manera inconexa, crear una narrativa común es casi imposible.

Pero, ¿necesitamos siquiera usar la palabra “circularidad” para hablar de sus conceptos? Con tanta jerga de sostenibilidad ya difundida, es posible que otra más perjudique nuestros esfuerzos por comunicarnos.

Pues si… es valioso usar el término. Hablar de circularidad abre puertas para definirlo, etiquetarlo y unirlo. Con suerte, el siguiente paso a partir de ahí es ‘no hablar de circularidad’ porque todo el mundo sabe lo que es.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.