Saltar al contenido

Huracán. ¿Qué es un huracán y cómo estar preparados? Categorías 1 2 y 3

Qué es un huracán. Conocer bien el pronóstico del tiempo en nuestra ciudad es importante, nos permite programar eventos y situaciones con tiempo y tomar las debidas precauciones. Al salir de vacaciones acostumbramos investigar el pronóstico del tiempo de la ciudad a visitar. Importante saber qué es un huracán para saber a qué nos podemos enfrentar.

Pero ¿Que hay de «Temporada de Hurácanes» ? Te recomendamos conocer cada año la temporada de huracanes de tu país. Muchas Veces el estar preparados con tiempo y tener la capacidad de tomar las medidas de precaución indicadas pueden llegar a salvar tu vida y tu patrimonio.

Cuando un huracán es mencionado en las noticias nacionales, te recomendamos seguir de cerca su trayectoria. Pasa la noticia a familiares y amistades que pueden sufrir por el paso de un huracán.

¿Cómo se forman los hurácanes?

Temporada de huracán. Los huracanes se encuentran entre los fenómenos más poderosos y destructivos de la naturaleza. En promedio, 12 tormentas tropicales, 6 de las cuales se convierten en huracanes, se forman sobre el Océano Atlántico, el Mar Caribe o el Golfo de México durante la temporada de huracanes que va del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año. 

En el Océano Pacífico Central, un promedio de 3 tormentas tropicales, 2 de las cuales se convierten en huracanes, se forman o se mueven sobre el área durante la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año. 

Guam, las Islas Marianas del Norte y Micronesia experimentan tifones durante todo el año, pero la temporada principal es de julio a noviembre, con un pico desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre. 

 Durante un período típico de 2 años, la costa de EE. UU. es azotada por un promedio de 3 huracanes, 1 de los cuales se clasifica como un huracán importante (vientos de 111 mph o más). Al saber qué acciones tomar ante la comienza la temporada de huracanes, cuando se acerca un huracán y  cuando la tormenta está en su área , así como qué hacer  después de que un huracán abandona su área , puede aumentar sus posibilidades de supervivencia. 

Si usted, o alguien que conoce, ha sido víctima de un huracán, comparta su historia, incluyendo la ciudad y el estado en el que se encontraba y el año en que ocurrió el evento. Tenga en cuenta que NS tendrá permiso para usar su historia. para campañas educativas. 

Riesgos de huracanes

Si bien los huracanes representan la mayor amenaza para la vida y la propiedad, las tormentas tropicales y la depresión también pueden ser devastadoras. 

Los peligros principales de los ciclones tropicales (que incluyen depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes) son las inundaciones por marejadas ciclónicas, inundaciones tierra adentro por lluvias torrenciales, vientos destructivos, tornados y fuertes olas y corrientes de resaca.

  • La marejada ciclónica es el aumento anormal de agua generado por los vientos de una tormenta. Este peligro es históricamente la causa principal de muertes relacionadas con huracanes en los Estados Unidos. Las marejadas ciclónicas y las grandes olas que golpean pueden resultar en una gran pérdida de vidas y causar una destrucción masiva a lo largo de la costa.
  • La marejada ciclónica puede viajar varias millas tierra adentro, especialmente a lo largo de bahías, ríos y estuarios.
  • Las inundaciones por fuertes lluvias son la segunda causa principal de muertes por ciclones tropicales que tocan tierra. Las lluvias torrenciales generalizadas asociadas con estas tormentas a menudo causan inundaciones cientos de millas tierra adentro. Esta inundación puede persistir durante varios días después de que se haya disipado una tormenta.
  • Los vientos de un huracán pueden destruir edificios y casas prefabricadas. Los letreros, material para techos y otros artículos que se dejan afuera pueden convertirse en misiles voladores durante los huracanes.
  • Los tornados pueden acompañar a los ciclones tropicales que tocan tierra. Estos tornados generalmente ocurren en bandas de lluvia bien alejadas del centro de la tormenta.
  • Las olas peligrosas producidas por los fuertes vientos de un ciclón tropical pueden representar un peligro significativo para los residentes costeros y los navegantes. Estas olas pueden causar corrientes de resaca mortales, erosión significativa de la playa y daños a las estructuras a lo largo de la costa, incluso cuando la tormenta se encuentra a más de 1,000 millas de la costa.

¿Qué es un huracán?

Los huracanes son enormes tormentas tropicales giratorias caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales, Este fenómeno alcanza a veces 800 kilómetros de diámetro y está formado por vientos y nubes que forman una espiral en torno a un centro común que se denomina «ojo» (el ojo del huracán).

Dentro del ojo del huracán el aire es tranquilo y sin nubes en la zona del ojo, que mide unos 25 kilómetros de diámetro, pero está rodeado por una enorme pared de densas nubes que producen las precipitaciones más intensas del huracán y en la que el viento alcanza mayor velocidad.

El huracán cuenta con sistemas de baja presión de actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte.

Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán

Para que una tormenta se clasifique como huracán, sus vientos deben soplar por lo menos a 118 kilómetros por hora, pero su velocidad alrededor del ojo suele superar con frecuencia los 240 kilómetros.

Los huracanes se desplazan hacia el oeste sobre el océano Atlántico y azotan las islas del Caribe y las costas de Norteamérica. Cuando el mismo tipo de tormentas se forma en los océanos Pacífico e Índico, reciben el nombre de tifones y ciclones tropicales. Pero cualquiera que sea su denominación, su fuerza es igual de poderosa. Y se recomienda tomar medidas extremas de precaución.

¿Qué daños causa un huracán? Al tocar tierra el huracán ataca con vientos, lluvias y oleajes. Los fuertes vientos del ojo del huracán pueden arrancar árboles, levantar techos de edificios y volar autos.

Las tormentas pueden dejar caer 150 kms de lluvia, ocasionando inundaciones.  Es peor el oleaje los vientos levantan en el mar gigantescas olas que al atacar la tierra lo hacen como fuertes pedazos de concreto que arrasan todo lo que se encuentra a su paso.

¿Qué hacer cuando un huracán se acerca a tierra?

  • Manténgase informado a través de radio o televisión de los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional.
  • Consulte con el Sistema de Nacional de Seguridad dónde estarán ubicados los albergues.
  • Procure un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo, así como aparatos eléctricos y documentos importantes.
  • Si decide quedarse en casa, tenga a la mano botiquín, radio, linterna de baterías con repuestos, agua embotellada, alimentos enlatados, abrelatas, velas, cerillos, relojes, flotadores y los documentos importantes protéjalos en bolsas de plástico, manta térmica de supervivencia.
  • Acuerde con sus vecinos una alarma y prevea el transporte en caso de evacuación.
  • Cierre las puertas y ventanas. En el interior de la casa proteja los cristales con una cinta adhesiva colocada en forma de equis.
  • Asegure todos los objetos sueltos que pueda lanzar el viento.
  • Retire antenas de televisión, rótulos u otras piezas colgantes.
  • Tenga a la mano ropa abrigadora o impermeable.
  • Guarde fertilizantes o insecticidas en lugares a prueba de agua para evitar que la contaminen.
  • Selle con cemento los depósitos de agua de reserva.
  • Obedecer todas las indicaciones de Protección Civil.

ESTA INFORMACIÓN ES MUY ÚTIL PARA LAS COMUNIDADES QUE ESPERAN LA LLEGADA DE UN HURACÁN – COMPARTE LA INFORMACIÓN, ES VITAL.

Huracán Depresión o tormenta tropical

HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.

DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.

TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/hr.

Un ciclón tropical es un sistema organizado y giratorio de nubes y tormentas eléctricas que se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y tiene una circulación cerrada en niveles bajos. Los ciclones tropicales giran en sentido antihorario en el hemisferio norte. Se clasifican de la siguiente manera:

  • Depresión tropical: un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 38 mph (33 nudos) o menos.
  • Tormenta tropical: Un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 39 a 73 mph (34 a 63 nudos).
  • Huracán: Un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 74 mph (64 nudos) o más. En el Pacífico Norte occidental, los huracanes se denominan tifones; tormentas similares en el Océano Índico y el Océano Pacífico Sur se llaman ciclones.
  • Huracán mayor: un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 111 mph (96 nudos) o más, correspondiente a una categoría 3, 4 o 5 en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson.

Los ciclones tropicales que se forman entre los 5 y los 30 grados de latitud norte normalmente se mueven hacia el oeste. A veces, los vientos en los niveles medio y superior de la atmósfera cambian y dirigen el ciclón hacia el norte y el noroeste. Cuando los ciclones tropicales alcanzan latitudes cercanas a los 30 grados norte, a menudo se mueven hacia el noreste.