Cómo programar viajes sustentables? Booking nos ayuda con su nueva etiqueta de hospedaje 2022

Booking.com lanza la primera etiqueta de Viajes Sustentables para incentivar al sector a ofrecer una variedad más amplia de alojamientos sustentables. El programa Viaje Sustentable es más inclusivo para todo tipo de alojamientos a nivel mundial y facilita la búsqueda de información sobre sustentabilidad para los clientes.

81% de los viajeros globales afirman que quieren quedarse en un alojamiento sustentable el próximo año…seresponsable.com

Etiqueta VIAJES SUSTENTABLES por Booking

Booking.com, una de las plataformas digitales de viajes líderes en el mundo, anunció el lanzamiento de su etiqueta Viaje Sustentable, una relevante medida de sustentabilidad a nivel mundial que proporcionará información importante a los viajeros de todo el mundo que buscan tomar decisiones de viaje más sustentables.

La etiqueta está disponible para cualquier tipo de alojamiento que haya implementado prácticas sustentables y que cumplan con el impacto necesario para su destino; puede ser aplicable a una amplia gama de tipos de alojamientos: desde departamentos, B&Bs, casas de vacaciones, hoteles, resorts o incluso casas de árboles, siempre y cuando se adapte a las realidades y consideraciones locales.

La iniciativa es la primera en su tipo en la industria y su objetivo es hacer que el reconocimiento de los esfuerzos de sustentabilidad con impacto sea alcanzable para más alojamientos en todo el mundo, al igual que proporcionar a los viajeros una manera de identificar una gama más amplia de estancias sustentablemente transparentes, consistente y fácil de entender sin importar a dónde quieran viajar.

Hacer más fáciles las elecciones de viajes sustentables para todos

Esta primera versión de la etiqueta Viaje Sustentable se centra en destacar las prácticas que son más relevantes para varios tipos de alojamiento, así como su alto potencial de impacto, ya sea en un departamento en la Ciudad de México, una casa en la India o un resort a lo largo de la Costa de Oro en Australia.

Booking.com ha colaborado con expertos de la industria para identificar un conjunto de las cinco prácticas más impactantes para que un alojamiento se considere sustentable:

  • El desperdicio
  • Energía y gases de efecto invernadero
  • Agua
  • Apoyo a las comunidades locales
  • Protección de la naturaleza

Este marco fundacional se desglosa actualmente en más de 32 medidas o prácticas específicas de sustentabilidad que los alojamientos pueden implementar, como eliminar los artículos de tocador de plástico de un solo uso, cambiar a los accesorios de luz LED,  funcionar con fuentes de energía 100% renovables o invertir un cierto porcentaje de utilidades hacia proyectos de comunidad local y conservación.

Metodología de buenas prácticas para el hotel sustentable

Para cada una de estas prácticas, Booking.com también ha colaborado con la consultoría sobre sustentabilidad Sustainalize para desarrollar una metodología robusta que valore el peso de estas prácticas en el modelo, ya que depende plenamente del impacto ambiental y/o social de las prácticas y tiene el propósito de identificar a los socios que buscan esfuerzos significativos de sustentabilidad.

El cálculo también considera la ubicación y tamaño del inmueble mejorando la precisión y aplicabilidad del modelo entre la gran variedad de socios de Booking.com. Esto se complementa con cada práctica ponderada y tomando en cuenta los factores locales para crear un puntaje general para las prácticas de sustentabilidad del inmueble.

Si bien el objetivo ha sido crear un modelo universal, operar de manera sustentable significa cosas diferentes en diferentes mercados. Por ejemplo, las medidas de reducción de agua en una zona propensa a la sequía o a la obtención de opciones de energía renovable en un país donde eso aún no está ampliamente disponible, se consideran como más impactantes.

Sobre la etiqueta de Hospedaje Sustentable para los viajes sustentables

Los inmuebles que cumplen con los requisitos requeridos están recibiendo la primera versión de la etiqueta Viaje Sustentable, incluyendo aquellos con una amplia gama de certificaciones y etiquetas existentes, por ejemplo, los aprobados oficialmente por el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC), Turismo Verde y la UE Ecolabel. El enfoque del marco de trabajo y la metodología de medición se han desarrollado oficialmente en Travalyst, aprobado por el Travalyst Independent Advisory Group y se siguen desarrollado con la ayuda y asesoramiento del Consejo Global de Turismo Sostenible (CGTS).

Construir una industria de viajes verdaderamente sustentable llevará tiempo, coordinación y esfuerzo concertado, pero el progreso es posible a través de la innovación continua, el apoyo a los socios y la colaboración en la industria.

Con nuestro distintivo y programa Viaje Sustentable, estamos reconociendo los esfuerzos de sustentabilidad de una gama más amplia de alojamientos alrededor del mundo de una manera creíble y transparente para los consumidores. Además de alentar a los alojamientos a esforzarse por lograr el distintivo Viaje Sustentable, creemos que es importante demostrar que existe un espectro para la sustentabilidad y que es fundamental presumir a los alojamientos que están alguna de las diversas etapas para tener acciones más sustentables. Al mostrar las prácticas que tienen, es más fácil para todos hacer una elección más informada y esperemos más sustentable para su próximo viaje, sin importar a dónde quieran ir. De esta manera también inspirando a más de nuestros socios a dar el siguiente paso para operar de manera más sustentable”. VIAJES SUSTENTABLES

Marianne Gybels, Directora de Sustentabilidad de Booking.com VIAJES SUSTENTABLES

Acelerando el viaje de sustentabilidad

Considerando que el 81% de los viajeros globales afirman que quieren quedarse en un alojamiento sustentable en el próximo año y con más de 28 millones de anuncios en Booking.com, la compañía ve una gran oportunidad de mostrar más de los impactantes esfuerzos que los socios de alojamiento están tomando viajes importantes para crear experiencias más sustentables, y hacer que sea más fácil para los viajeros encontrar una manera sustentable de alojarse.

La etiqueta Viaje Sustentable es también una respuesta concreta a los más de dos tercios (67%) de viajeros que esperan que la industria ofrezca opciones más sustentables. Y con tres cuartas partes (73%) que indican que serían más propensos a elegir un alojamiento específico si supieran que estaba implementando prácticas sostenibles, la insignia y el programa Viaje Sustentable ayuda a recompensar y alentar aún más a los alojamientos a dar los siguientes pasos en sus prácticas de sustentabilidad y aumentar la cantidad global de opciones disponibles de alojamientos sustentables.

Durante esta primera fase de lanzamiento, la etiqueta Viaje Sustentable y una visión general de los esfuerzos de sustentabilidad de alojamientos individuales, serán inicialmente visibles para los viajeros en las páginas de alojamientos a través de la aplicación y el sitio web de Booking.com a nivel mundial. A medida que continúe la implementación, el icono de Viaje Sustentable también comenzará a aparecer en los listados de alojamientos en la página de resultados de búsqueda durante las próximas semanas, junto con un filtro Viaje Sustentable para ayudar a los viajeros a identificar opciones más sustentables desde el inicio de su experiencia de búsqueda en Booking.com.

Etiquetas: