Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Quién fue Arjen Hoekstra? El padre del concepto de “Huella hídrica”

Arjen Hoekstra Huella hídrica. Medición . Análisis. Uso responsable del agua, uso consciente del recurso hidrico para todos

No desperdiciar agua

Arjen Hoekstra. Tras estudiar Ingeniería Civil y obtener un doctorado en el área de análisis de políticas en la Universidad Tecnológica de Delft.

Hoekstra construyó una amplia red internacional mientras vivía en Asia, África y Europa. Se unió al Instituto IHE Delft para la Educación del Agua en 1999, en el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Hídricos.

Inicios en el estudio del agua y su consumo por persona

En 2001, Arjen Hoekstra se convirtió en jefe del nuevo Departamento de Recursos Ambientales. En 2004, sucedió a Johan Rockstrom como asesor de WaterNet en Harare, Zimbabwe. Finalmente, dejó IHE Delft en febrero de 2005 cuando fue nombrado profesor de gestión del agua en la Universidad de Twente.

Considerado el padre del concepto de la huella hídrica, Hoekstra ha influido en la agenda mundial del agua y ha creado conciencia sobre la influencia de los patrones de consumo en la disponibilidad mundial de agua.

Estableció la Water Footprint Network en 2008, una red internacional de investigadores y profesionales que lucha por un uso más sostenible y equitativo del agua en todo el mundo.

Arjen Hoekstra fundador de la huella hídrica

La huella hídrica es un indicador del uso de agua dulce que hace referencia tanto al uso directo del agua de un consumidor o productor, como a su uso indirecto.

La huella hídrica puede considerarse como un indicador integral de la apropiación de los recursos de agua dulce, ya que se utiliza para medir el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad

Arjen Hoekstra trabajó incansablemente para ampliar la comprensión científica de la apropiación real del agua necesaria para las diferentes actividades humanas, sentó las bases para el campo interdisciplinario Water Footprint Assessment, que investiga la relación entre la gestión, el consumo y el comercio del agua.

No descansó en compartir los aspectos más relevantes de la huella hídrica, una herramienta que se ha convertido, gracias a él, en indispensable para el ahorro de agua a todos los niveles. Arjen Hoekstra falleció a los 52 años el 18 de noviembre 2019, en los Países Bajos

Galardonado con la ERC Advanced Grant

Arjen Hoekstra (grupo de Gestión del Agua, Facultad ET) recibió la subvención para su proyecto EARTH @ LTERNATIVES, con el objetivo de estudiar la cantidad de tierra y agua necesaria para producir nuestros alimentos y energía a nivel mundial. ‘Analizaremos el uso del agua y la tierra en el pasado y en el futuro. Estudiaremos la sostenibilidad, la eficiencia, el intercambio justo y la resiliencia, todo con un nivel de detalle muy alto ‘.

Si bien la mayoría de las investigaciones se centran en uno o dos de estos desafíos a la vez, el proyecto de Hoekstra considerará las compensaciones entre ellos. ‘Queremos alimentos y energía para todos, pero también queremos ser sostenibles y resistentes. 

A veces, estos objetivos están en conflicto entre sí, por lo que analizaremos las sinergias y las compensaciones entre la sostenibilidad ambiental, la eficiencia de los recursos, la equidad social y la resiliencia socioecológica ”, dice. “Este conocimiento es clave para comprender cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con recursos limitados de tierra y agua”.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.