Saltar al contenido

Venecia se está hundiendo ¿Es por el Calentamiento Global?

La ciudad de Venecia en Italia, ha sufrido la segunda marea más alta de su historia: el nivel del agua alcanzó en la noche 1,87 metros, un nivel superado solo en 1966. El fenómeno conocido como ‘acqua alta’ ha provocado una subida de las aguas de hasta 187 centímetros. El alcalde declaró el estado de emergencia.

Todo el centro histórico acabó bajo el agua, con muchas casas y hoteles afectados. Las escuelas permanecen cerradas y los bomberos han tenido que atender a 170 llamadas, muchas de ellas de ancianos y de discapacitados que corrían el riesgo de permanecer atrapados en sus casas. Palestrina, que es una de las islas devastada por un aluvión en 1966, está prácticamente sumergida, y se han registrado dos víctimas mortales. El alcalde, Luigi Brugnaro, pide que se declare el estado de emergencia: «Esto es un desastre», ha resumido el regidor. Venecia se está hundiendo.

Decenas de embarcaciones han roto los amarres y quedaron a la deriva en la laguna. Incluso muchas góndolas se han visto sacudidas por la marea alta y arrastradas a los canales.

No solo Venecia está sufriendo el temporal. Otras ciudades se ven también inundadas. Es el caso de Mattera, Taranto, Cagliari, Nápoles y las regiones de Puglia, Calabria y Sicilia.

Venecia se está hundiendo

La frecuencia de las inundaciones viene en aumento y ahora 4 a 5 veces al año los residentes tienen que caminar sobre pisos de madera para estar por encima del agua en muchas zonas de la ciudad. Por eso está a punto de terminarse un billonario contrato para instalar muros de protección ante mareas cada vez más fuertes y el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

Si seguimos así, aumentando la emisión de los gases de efecto invernadero entre otras cosas, al final vamos a provocar el deshielo de los casquetes polares, lo que tendrá como consecuencia que suba aún más el nivel del mar. El ritmo actual, según datos de la NASA, es de 3,4 milímetros anuales y se está acelerando.