Saltar al contenido

Venecia se está hundiendo y la temperatura en Italia ya está loca

Inundación Venecia

La ciudad de Venecia en Italia, ha sufrido la segunda marea más alta de su historia: el nivel del agua alcanzó en la noche 1,87 metros, un nivel superado solo en 1966. El fenómeno conocido como ‘acqua alta’ ha provocado una subida de las aguas de hasta 187 centímetros. El alcalde declaró el estado de emergencia. Venecia se está hundiendo

Todo el centro histórico acabó bajo el agua, con muchas casas y hoteles afectados.

Las escuelas permanecieron cerradas y los bomberos tuvieron que atender a 170 llamadas, muchas de ellas de ancianos y de discapacitados que corrían el riesgo de permanecer atrapados en sus casas. Palestrina, que es una de las islas devastada por un aluvión en 1966, está prácticamente sumergida, y se han registrado dos víctimas mortales.

El alcalde, Luigi Brugnaro, pidió que se declare el estado de emergencia: «Esto es un desastre», ha resumido el regidor. Venecia se está hundiendo y la temperatura en Italia está llegando a los extremos.

Decenas de embarcaciones han roto los amarres y quedaron a la deriva en la laguna. Incluso muchas góndolas se han visto sacudidas por la marea alta y arrastradas a los canales.

No solo Venecia está sufriendo el temporal. Otras ciudades se ven también inundadas. Es el caso de Mattera, Taranto, Cagliari, Nápoles y las regiones de Puglia, Calabria y Sicilia.

Venecia se está hundiendo

La frecuencia de las inundaciones viene en aumento y ahora 4 a 5 veces al año los residentes tienen que caminar sobre pisos de madera para estar por encima del agua en muchas zonas de la ciudad. Por eso está a punto de terminarse un billonario contrato para instalar muros de protección ante mareas cada vez más fuertes y el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

Si seguimos así, aumentando la emisión de los gases de efecto invernadero entre otras cosas, al final vamos a provocar el deshielo de los casquetes polares, lo que tendrá como consecuencia que suba aún más el nivel del mar. El ritmo actual, según datos de la NASA, es de 3,4 milímetros anuales y se está acelerando.

La temperatura en Italia demuestra que el clima ya cambió

Las ciudades son las áreas de mayor riesgo debido a las consecuencias del cambio climático , porque aquí es donde vive la mayoría de la población mundial y porque los episodios de lluvia, torbellinos y olas de calor ahora han adquirido proporciones crecientes y están destinados a aumentar, junto con estimaciones del daño que pueden causar.

El Observatorio Legambiente Cittàclima, creado en colaboración con el Grupo Unipol , tiene como objetivo recopilar y mapear información sobre el daño causado por los fenómenos climáticos en Italia, para contribuir a los análisis y las percepciones sobre las ciudades y el territorio italiano, así como para compartir análisis y estudios internacionales y experiencias de planes y proyectos de ciudades, países, regiones.

El conocimiento exacto de las áreas urbanas en mayor riesgo.Tanto en relación con las lluvias como con las olas de calor, es esencial salvar vidas y limitar el daño.

Para planificar y optimizar las intervenciones durante emergencias y para dirigir la asistencia, pero también para llevar a cabo intervenciones de adaptación que favorezcan el uso del agua, la biodiversidad, las sombras para reducir el impacto de las temperaturas extremas en los espacios públicos. y en casas.

Desde 2010 hasta hoy, se han registrado 563 eventos sobre el riesgo de riesgo climático, con 350 municipios en los que se han producido impactos significativos.

En 2018, nuestro país se vio afectado por 148 eventos extremos, que causaron 32 víctimas y más de 4.500 personas desplazadas , una cifra mucho más alta que el promedio calculado en los últimos cinco años. De 2014 a 2018, solo las inundaciones causaron la muerte de 68 personas en Italia.