Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Asador de gas o de carbón ¿Cuál es el asador más ecológico?

Durante la pandemia y por confinamiento las carnes asadas son el pretexto ideal para la reunión. Descubre cuál es la mejor parrilla de gas 2020

Carne a las brasas

Las medidas de confinamiento continuarán, la menos por el resto del 2020. Así que la convivencia social, seguirá restringida sobre todo para espacios públicos. Si tienes la suerte de contar con un patio trasero o un área al aire libre dentro de casa para tener una reunión familiar al aire libre. Entonces, preparar una carne asada, se puede! Pero ¿Qué conviene más? ¿Un asador de gas o prender el carbón?

El verano es sinónimo de parrilla, sobre todo la carne asada en Monterrey. Toma nota porque veremos de las parrillas de gas, ¿Cuáles son las mejores rankeadas?

Que tomar en cuenta en la búsqueda de un asador de gas

Los asadores de gas vienen en todas las formas y tamaños (y precios), lo que significa que elegir uno puede ser abrumador muy rápidamente. Algo que es vital para recordar al comprar uno: el hecho de que sea lo máximo no significa que sea lo mejor (para usted). En otras palabras, si tiene un pequeño patio trasero y prefiere el concepto de minimalismo, la parrilla súper cara, gigantesca y de cinco quemadores realmente no se adaptará a su ambiente. 

Hay dos puntos principales que querrás resolver antes de comprar tu propio asador de gas:

  1. Tamaño: no solo la cantidad de espacio físico que ocupa (que sigue siendo importante), sino que también toma nota de la cantidad de quemadores que necesita. ¿Cuánta comida cocina normalmente a la vez? ¿Está alimentando regularmente a toda una familia? Cuanta más comida, más quemadores y superficie necesitará.
  2. Versatilidad y características adicionales: esto puede variar desde la regulación de temperatura, hasta funciones inteligentes, bastidores de calentamiento, quemadores laterales externos, almacenamiento de equipos y más. Todo se reducirá a lo que veas como necesario y a lo que veas como superfluo.

Parrillas de gas vs. parrillas de carbón

Estamos acostumbrados a prender el carbón, pero si vas a comprar una nueva parrila tómate en serio el debate entre comprar un asador de ¿gas o carbón? 

La respuesta a esa pregunta dependerá de tus prioridades: ¿Conveniencia o sabor? Las parrillas de gas tienen que ver con lo primero. Puede encenderlos de inmediato, y normalmente están listos para cocinar en cuestión de minutos. Con una parrilla de carbón, es una historia diferente, requiere de un ritual de saber cómo prender la lumbre. Esos generalmente tardan entre 20 y 30 minutos en iniciarse, lo que puede ser frustrante si la paciencia no es tu fuerte. 

Pero, con paciencia viene la recompensa: muchos dicen que cocinar con una parrilla de carbón le ayuda a retener el sabor ahumado de lo que esté cocinando, lo que termina en un mejor resultado final. 

Las parrillas de gas generalmente terminan vaporizando muchas de las cosas buenas, a pesar de que hace el trabajo más rápidamente. Por supuesto, si eres un cocinero horrible, el factor de sabor podría no importar. Asegúrese de saber lo que está haciendo antes de encender esa parrilla o prepararse para infelices papilas gustativas para todos. 

Las parrillas de gas también son indiscutiblemente más versátiles y más fáciles de operar. Además del encendido y apagado rápidos, las parrillas a gas le permiten controlar de manera más meticulosa la temperatura de su superficie de cocción. Muchos también vienen con múltiples quemadores y extras que las parrillas de carbón simplemente no tienen. Sin embargo, terminará pagando más, y comprar carbón vegetal es mucho más fácil que rellenar su tanque de propano en términos de disponibilidad (sin mencionar que las parrillas de gas suelen ser mucho más voluminosas). Lo que estamos diciendo es que ambos tienen sus ventajas y desventajas.

Sin embargo, no puedes equivocarte. Considere su estilo de cocina, presupuesto y preferencia de sabor, luego tome una decisión informada. No te preocupes por eso: después de todo, es solo comida, y ambos te darán la oportunidad de hacer algo realmente delicioso.

Asadores o parrillas de gas en el mercado

El asador de gas más completo es el  Weber Spirit II E-310 , se trata de una gran parrilla versátil que cuenta con las características de opciones más caras, solo a un precio mucho mejor. Además, es compatible con dispositivos inteligentes. 

La parrilla Broil King S590 PRO es otra muy buena recomendación, es un asador de gas extra grande le brinda el tamaño y la versatilidad que necesita para hacer algo abundante y delicioso.

Si no tienes mucho espacio, pero deseas tener en casa un asador de gas tu opción puede ser la parrilla de la marca Fuego Hinged F21 CH

Pero si buscas un asador de gas portátil para tus salidas al río, o porqué no? A otra casa… entonces puedes considerar la parrilla Weber Q1200

¿Qué ventajas tienen para que decidas comprar por un asador de gas?

Lo primero de todo es la rapidez del encendido. Basta con pulsar un botón y esperar unos 5 minutos para empezar. Esto ayuda a que la tarea de cocinar sea más rápida y con mucho más margen a la hora de improvisar.

Para algunos, un asador se asocia con el hecho de hacer una gran humareda. El humo no resulta desagradable para muchas personas, pero para los que sí, los asadores de gas son perfectos. No lo generan ni en el encendido ni durante el cocinado, lo que hace que resulten mucho más saludables y ecológicos.

Además, los asadores de gas permiten controlar mejor la potencia. Con otras barbacoas, como las de carbón, debes colocar el carbón de manera uniforme en cada lado de la barbacoa para que el calor esté bien repartido. Con las de gas no es necesario, porque con pulsar unos botones podrás encender una zona u otra de la barbacoa.

Además, la intensidad del calor es totalmente graduable, con las barbacoas de leña o carbón, las llamas pueden crecer hasta tocar la comida, pudiendo quemar la superficie y dejando el interior demasiado crudo.

¿Cuáles son las ventajas de los asadores de carbón?

Hasta no hace mucho, el cocinar con asadores de carbón era algo común. Y aunque con el tiempo la gente ha ido decantándose por otras opciones, lo cierto es que una barbacoa que utilice carbón hoy en día es mucho más recomendable que otros modelos:

  • Es muy económica: Hay decenas de modelos en el mercado, que se adaptan a las necesidades de cada persona. Por supuesto hay modelos que son caros, pero hay otros que resultan bastante baratos e interesantes.
  • Su combustible es más económico: El tiempo en el que comprar carbón era algo casi prohibitivo ha llegado a su fin. Además, es mucho más sano ahora que se utiliza carbón vegetal o ecológico para este tipo de asadores.
  • Tiene un alto poder calorífico: Aunque el gas o la electricidad puedan llegar a altas temperaturas, de aproximadamente 300º, nada se asemeja al poder calorífico del carbón. Este puede alcanzar una temperatura de hasta 500º, perfecto para el asado.
  • Fácil de transportar: Los asadores de carbón son mucho más fáciles de transportar de un lado a otro. En otros tipos, como por ejemplo las de gas, tienes que pensar en la barbacoa más la bombona. Se puede llevar a cualquier parte sin que ocupe mucho espacio.
  • Diferentes matices al sabor de la carne: Según el tipo de carbón que se use, la carne obtiene un sabor único y diferente. Por si fuera poco, el humo generado por las brasas también ayuda a que el sabor de la carne se convierta en algo especial, con una textura que no se puede conseguir con otro tipo de asadores.
  • Puedes cocinar con leña: Que sea un asador de carbón no quiere decir específicamente que debas usar únicamente carbón. Muchas personas utilizan leña para preparar la carne, y disfrutar de una estupenda charla con ese olor agradable a leña quemada.
  • Diferentes niveles de cocción: La mayoría de los modelos modernos de asadores de carbón permiten levantar, o bajar, el nivel de la cama del carbón, así como también las rejillas en la que se colocan las carnes y las verduras. Gracias a esto se pueden conseguir diferentes niveles de cocción a diferentes velocidades.
  • Fáciles de limpiar: Hasta no hace mucho, el limpiar un asador de carbón podía resultar complicado. Sin embargo, hoy en día muchas de ellas cuentan con una función “one-touch”, que permite una limpieza rápida y eficiente en poco tiempo.