Saltar al contenido

Propiedades bloqueador ecológico y a prueba de arrecifes

Cuando vas a sumergirte al mar o a nadar en espacios naturales con biodiversidad acuática, debes estar preparado y usar un bloqueador ecológico

Dieta ajolotes

Todos sabemos que el protector solar es crítico para proteger nuestra piel de los rayos dañinos que causan daño y cáncer. Ahora estamos comenzando a prestar atención a cómo estas lociones y aerosoles también afectan el medio ambiente. Cuando salimos de vacaciones y sobre todo a lugares acuáticos y recreativos, ya es usual que nos pidan el uso de bloqueador ecológico.

Hawaii ayudó a poner en marcha el movimiento de protección solar “que protegen los arrecifes” en 2018 al prohibir la venta de cremas que contienen oxibenzona y octinoxato; Key West hizo lo mismo el año pasado (aunque ambas leyes no entrarán en vigencia hasta el próximo año). Estos dos productos químicos son los más ampliamente investigados y se han relacionado directamente con el daño irreversible y la muerte de los corales y otras especies marinas. Estos hallazgos llevaron a la Administración de Drogas y Alimentos a proponer una nueva regla para regular la oxibenzona y el octinoxato, en beneficio de la salud humana, la salud marina y el medio ambiente. También provocó otra acción: CVS eliminó los productos químicos de todas sus fórmulas de marca de la tienda, y muchos fabricantes de protectores solares están comenzando a omitirlos también.

Pero según un informe de Consumer Reports, hay varios otros productos químicos utilizados en los protectores solares que, según las investigaciones, podrían representar una amenaza ambiental. Y aunque el gobierno federal exige que las afirmaciones de protección solar sean “verdaderas y no engañosas”, el término “seguro para arrecifes” no tiene una definición acordada. Otros ingredientes en el protector solar que se ha encontrado que son potencialmente dañinos para el medio ambiente son el octocrileno, el homosalato y el octisalato.

Al exponerte al sol, usa siempre un protector solar, de preferencia un bloqueador ecológico

La Academia Americana de Dermatología es clara: todos, sin importar su edad de tez, necesitan protección contra los rayos del sol. Estos son algunos ingredientes o propiedades de los protectores solares naturales:

Mineral. Los protectores solares físicos (o minerales) actúan como un escudo, se sientan en la superficie de la piel y desvían los rayos del sol con dióxido de titanio, óxido de zinc o ambos, pero pueden ser irritantes para la piel sensible. Vale la pena señalar que los únicos dos ingredientes de protección solar que la FDA ha declarado como “generalmente reconocidos como seguros y efectivos” (GRASE) son el dióxido de titanio y el óxido de zinc.

Químico. El protector solar químico penetra en su piel, absorbe los rayos del sol y los separa, lo que lo hace mejor para las ocasiones en que hace ejercicio y suda (aunque se ha relacionado con algunos efectos cuestionables sobre la salud)