Qué es el marketing H2H? Porqué el B2B +o BTC ya es cosa del pasado #marketing

Lo de hoy es vender marketing H2H. No más B2C … repasemos primero los conceptos básicos del Marketing:

MARKETING B2B: Venta entre empresas. MARKETING B2C: Venta directa al consumidor. O si la venta es para agencias gubernamentales? B2G.. Pero blah! Realmente hoy más que nunca debemos romper barreras y hacer una estrategia global. Porque a fin de cuentas: Todas las empresas se están humanizando. Primero por su responsabilidad social y ahora por la ética de venta.

Para los especialistas en marketing, estas clasificaciones se asignan con buena intención; están diseñados para ayudarnos a calificar a nuestras audiencias de marketing para que podamos «conocerlas» mejor y adherirnos a las mejores prácticas de marketing en consecuencia. Pero hay un hilo común y posiblemente mejor que unifica a esas audiencias: y se llama H2H.

¿Qué es el marketing H2H y por qué es importante?

El marketing H2H, o marketing de persona a persona, representa el concepto de que detrás de cada empresa, consumidor, organización sin fines de lucro o organismo gubernamental, hay un ser humano vivo que está tomando decisiones sobre su empresa.

Tendemos a alejarnos de este hecho, especialmente en la era actual del marketing altamente digitalizado, donde prevalecen los bots, la inteligencia artificial y otras formas de aprendizaje automático. Pero ahora más que nunca, implementar ese elemento «humano» puede ser un gran diferenciador para las empresas en el espacio en línea abarrotado y, a menudo, impersonal.

Humanizar su marketing genera confianza. Aprovecha las emociones de las personas, y las investigaciones muestran que este es uno de los elementos más importantes en el proceso de toma de decisiones del viaje del comprador.

Entonces, ¿cuáles son algunas formas de aplicar el marketing H2H?

No existe una lista de verificación predefinida de las prácticas de marketing de H2H que pueda seguir literalmente. Más bien, H2H es más un término general que se puede aplicar en todos los ámbitos y, mejor aún, es probable que toque muchas de las estrategias de marketing que ya está utilizando.

A continuación, presentamos cinco excelentes formas en las que puede pensar en su marketing a través de una lente H2H.

¿Cómo implementar Marketing H2H?

Usa lenguaje como si fueras una persona real.

El experto en marketing y autor en dos ocasiones Bryan Kramer, que ha defendido el movimiento H2H, lo dice mejor cuando alienta a las empresas a «dejar de intentar ser perfectas y hablar como un ser humano real».

Kramer admite que a menudo escribimos de forma más formal de lo que hablamos. Cuando se trata de las palabras reales que usa para describir su negocio, la búsqueda de la perfección puede convertirse rápidamente en su talón de Aquiles.

¿Tiene problemas para encontrar el tono correcto? Kramer sugiere ejercicios sencillos de juego de roles. Intente explicar las diferentes áreas de su negocio a otro miembro de su equipo de marketing, un ejercicio que puede ayudarlo a utilizar las palabras correctas. Recuerde, cuanto más fácil haga las cosas para su audiencia de lectores, más creíble y confiable se volverá.

Humanice sus bots

Seguro has notado que en Facebook o Whatsapp Empresarial, los chatbots emergentes se abren en un sitio web, para darle inicio a una conversación de bienvenida y guiar al usuario a encontrar una respuesta o producto que busca. Muchos consumidores hoy prefieren comunicarse con chatbots porque ofrecen respuestas y soluciones rápidas.

Entonces, desde la configuración de tus CHATBOTS debes tener una mentalidad H2H.

 Su bot en realidad no tiene que sonar como un bot e impersonal. Aplique ese factor «humano» mediante el uso de un lenguaje informal y conversacional. Dale a tu bot de chat un nombre, una foto y sí, incluso un divertido sentido del humor. A pesar de que sus visitantes saben que también están hablando de un bot, se les recordará gratamente que, de hecho, hay humanos reales detrás de escena.

Su marca debe ser siempre «hipertransparente»

Cuando se pone en el lugar de sus prospectos, el mundo digital se siente un poco unilateral. Si puede nutrir de manera efectiva a esos prospectos hasta el proceso de ventas, finalmente tendrán la oportunidad de plantear preguntas e inquietudes a las «personas reales» detrás de su negocio.

Con demasiada frecuencia, se pierden oportunidades para hacer esto al principio del proceso (en otras palabras, en su marketing). Como especialistas en marketing, nos irrita la idea de sacar a la superficie las imperfecciones de nuestra empresa y nos limitamos a hablar de nuestros negocios de la mejor manera posible.

Pero errar es humano … y los compradores desconfían de las empresas que se exceden con los pros y no abordan los contras. Es por eso que proporcionar una visión honesta y equilibrada es un generador de confianza fundamental. Ningún producto o servicio es adecuado para todos, punto. Y cuando saca a la luz de forma proactiva sus propias deficiencias, se está adelantando a las preocupaciones y objeciones de sus compradores.

¿Un gran ejemplo? Después de una caída de 2 años en las ventas hace varios años, Dominos Pizza lanzó una campaña nacional para decirles a todos qué tan mal sabía su pizza, antes de que la mejoraran. Esta “hipertransparencia” en sus mensajes aumentó las ventas en la misma tienda interanual en casi un 15%.

Haz uso frecuente de las historias para ser más memorables.

La historia de un cliente es el antídoto H2H para un argumento de venta tradicional. ¿Incorporas algún elemento narrativo en tu marketing?

Piense en un cliente al que ha ayudado y conviértalo en el protagonista de su historia de éxito. ¿Por qué vino esa persona a ti? ¿Cómo ayudaste? Las investigaciones muestran que si a las personas les encanta la historia de su marca, es más probable que el 55% le compre en el futuro, mientras que el 15% comprará el producto de inmediato.

El marketing narrativo es un elemento «humano» potente y necesario para los especialistas en marketing de cualquier industria. ¿Quieres ideas sobre cómo implementarlo?

Incorpora contenido generado por el usuario (CGU).

¿Sabías que hoy tu audicencia ESTÁ abierta a escuchar las opiniones de compañeros de ideas afines? De hecho, Los Consumidores son 92% más propensos a confiar en sus pares sobre la publicidad cuando se trata de decisiones de compra.

Esto hace que el contenido generado por el usuario (CGU) sea un elemento vital para la caja de herramientas de cada comercializador de H2H. Y mejor aún, hay muchas formas de incorporarlo, desde iniciar conversaciones en las redes sociales, alentar a las personas a compartir fotos de su servicio o solución en acción, revisarlo en un sitio web de terceros, etc. (Consulte nuestro artículo relacionado,