Saltar al contenido

En Monterrey la carne asada regia es la mejor, se antoja!

carne asada en monterrey

Este 2020 si que la carne asada regia se ha dado a desear y es que los regios nos la hemos pasado en confinamiento, en cuarentena o como le quieran llamar a este año de Pandemia.

Extrañamos ver a los amigos, hablar del fútbol, ir al oxxo por unas tecates y prender el carbón. No hay menú especial, pues lo que más vale en la típica carne asada de Monterrey es la charla y romper la rutina escuchando. Hoy a más de 2 meses de Quédate en Casa Regios extrañan ya la carne asada entre amigos y familia. A poco, no? Sin duda la carne asada regia es más que una comida.

Entre amigos, en familia, con los compañeros del trabajo, entre rayados y tigres, para festejar a alguien, porque es normal: Prender el carbón en Monterrey es tradición.

La Carne Asada regia es de las mejores

Cada fin de semana toda la ciudad y su área metropolitana huele a carbón, la Ramos o cualquier carnicería hacen su agosto cada 7 días por la costumbre regia de poner unas arracheras, los chiles y tomates y la salchicha al fuego.

Estamos hablando de una costumbre de décadas, en donde los jóvenes heredan el gusto por asar la carne a la parrilla y mostrar la técnica regiomontana de una buena carne asada entre seres queridos.

Nuestra comunidad (lectores de SeResponsable) están conscientes del gran impacto que tiene la producción de carne y otros alimentos en relación con la huella de carbono de nuestra sociedad, sin embargo, no muchas personas están conscientes de cómo el consumo de productos como carne o verduras, afecta al medio ambiente.

Generalmente pensamos en las grandes industrias como los contaminantes más importantes sin darnos cuenta, que una considerable parte de la huella de carbono se debe a la deforestación por la conversión de uso de suelos.

De ninguna manera pretendemos desincentivar el consumo de carne y otros productos, pero queremos invitar a toda la comunidad parrillera a informase sobre este tema. Estamos viviendo en tiempos de cambios positivos. Es hora de pensar en cómo podemos continuar con la parrilla caliente sin contaminar tanto el medio ambiente.

La producción de alimentos es responsable de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. 

La conversión de los bosques (para ganadería y agricultura), desde los bosques tropicales de América del Sur a los bosques templados de Rusia, para satisfacer la demanda mundial de productos de consumo está generando deforestación y una variedad de impactos ecológicos y sociales. WWF (World Wildlife Fund).

Según The Nature Conservancy, la agricultura latinoamericana es responsable de casi un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que provienen del uso de la tierra y la conversión de la tierra.
Por tal razón, otro proyecto que tenemos en ciernes es desarrollar un pequeño huerto no solo para producir localmente ciertas frutas y verduras originarias del noreste, si no para proveer hábitat a muchos insectos que son vitales para la propagación de distintas especies de plantas.

¿Cómo ser un experto parrillero socialmente responsable?

En línea con el tema sobre consumo es inevitable llegar al tema de los deshechos y la responsabilidad que tenemos para atenuar los efectos de un mal manejo de los deshechos.

¿Qué te parece la idea de promover el perfil del Parrillero Responsable? Empezando por los deshechos de los animales que consumimos, creemos que una forma de honrar la vida de los animales que nos proveen de alimento es no desperdiciar una sola parte del animal.

Se puede empezar utilizando todas las partes comestibles de los animales y aquellas que no se pueden comer pueden ser utilizadas para producir comida para mascotas. Más allá de honrar a los animales también nos debe preocupar lo que producimos de basura y como disponemos de la misma, así que amigo parrillero en tus reuniones o eventos siempre nos ocúpate de separar la basura para que ésta pueda ser propiamente procesada o reciclada.

Una carne asada casi cero carbono

La huella de carbono indicador de sostenibilidad medioambiental que calcula la totalidad de emisiones de dióxido de carbono que son liberadas a la atmósfera debido nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto.

La medición de la huella de carbono nos ayuda no sólo a identificar las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de un producto, sino, a definir planes de reducción y prácticas de ahorro más eficientes y sostenibles así como de compensación de la huella de carbono.

Como parrillero responsable debe estar consciente de tu huella de carbono y tomar las medidas que te ayudarán a lograr una mayor eficiencia en el consumo de recursos energéticos, menor producción de aguas residuales, residuos…y al final una reducción e costes económicos.

Como master del carbón … te compartimos algunas ideas para que tengas una parrilla no contaminante

  • Medir las emisiones de CO2 de tu parrila y realizar una correcta administración de los recursos y desechos, logrando así que tu reunión sea “un evento Cero emisiones” 
  • Usa opciones de energía de fuentes renovables: Uso de briquetas
  • Educar en casa sobre el consumo responsable de recursos materiales y energía.
  • Tener una casa muy verde: con árboles, plantas, arbustos que oxigenen al máximo el ambiente
  • Usa carbón ecológico o sustentable
  • No uses desechables ni plásticos de un sólo uso
  • Pide en la carnicería que no te envuelvan tanto los productos (menos o nada de empaques, no a las etiquetas y plásticos, si puedes: lleva tus propios contenedores)
  • Usa los residuos orgánicos de tu reunión para hacer composta
  • Separa la basura

Briquetas de carbón

El carbón vegetal es un material combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono. Se produce por calentamiento de madera y residuos vegetales, hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700 °C, en ausencia de aire.

Las briquetas o bloque sólido combustible son bio-combustibles para generar calor utilizados en estufas, chimeneas, salamandras, hornos y calderas. Es un producto 100 % ecológico y renovable, catalogado como bio-energía sólida, que viene en forma cilíndrica o de ladrillo y sustituye a la leña con muchas ventajas.

¿Quién inventó las briquetas de carbón? El carbón de cascara de coco fue inventado en 1897 por Ellsworth Zwoyer pero las briquetas de carbón realmente fueron producidas por Henry Ford en la década de 1920, junto con Thomas Alva Edison y EB Kingsford, haciendo un montón de carbón de aserrín comprimido y residuos de madera.

La briqueta es un combustible natural 100% que genera energía limpia con un alto poder calorífico y se utiliza para encender barbacoas, estufas, chimeneas, calderas y hornos. Una forma de calor y energía limpia, moderna, desarrollada, eficiente, ecológica y más económica