Saltar al contenido

¿Qué son las cero emisiones netas?  0 carbono: la estrategia de las industrias contra el #calentamientoglobal

El objetivo de cero emisiones se refiere a reducir drásticamente las emisiones ahora y qué esfuerzos se están llevando a cabo para conseguirlo.

El calentamiento global está poniendo en riesgo cada vez más y más ecosistemas….y aunque la crisis ambiental inició ya hace más de dos décadas, en los últimos años más países se comprometen con las emisiones netas cero para el 2050.

La transición a un mundo con cero emisiones supone uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la humanidad.

La coalición aumenta. El reto: Cero Emisiones Netas

Pero los compromisos deben estar respaldados por medidas de mayor impacto, más creíbles y audaces por parte de TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO. Debemos tomar acción climática universal. ¡Al decir: YA! ¡Ahora! A partir de ahora…. !

Lograr las cero emisiones netas, es posible. Pero primero debemos entender básicamente a qué se refiere y que involucra.

¿Qué es CERO NETO? cero emisiones netas

Decir ir CERO NETO se refiere a RECORTAR las emisiones de gases invernadero HASTA legar lo más cerca posible de emisiones nulas, con algunas emisiones residuales que sean REabsorbidas desde la atomósfera con la ayuda del océano y los bosques ,por ejemplo,

¿Por qué es tan importante el “cero neto”?

En la actualidad, la Tierra ya tiene un calentamiento superior al 1,1 °C en comparación a finales del siglo 19, y las emisiones continúan elevándose. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, tal como se exigió en el Acuerdo de París, es necesario que las emisiones se reduzcan alrededor del 45% para 2030 y que se alcance el cero neto hacia 2050.

Cómo alcanzar las cero emisiones netas

Haciendo una transición hacia las energías renovables es un primer e importante paso. A través de las energias limpias se podrán reducir drásticamente las emisiones de carbono. Además de tener objetivos claros y alcanzables sobre cómo reducir emisiones en la forma de: producir, consumir y traslado.

Súmate a la Coalisión hacia CERO EMISIONES NETAS

Más de 70 países, incluyendo China, EEUU y la Unión Europea que son los grandes países contaminadores, han establecido el objetivo del CERO NETO que abarca el 76% de las emisiones globales. Además, más de 1,200 empresas han establecido objetivos fundamentados en la ciencia y en consonancia con el cero neto, y más de 1,000 ciudades con más de 1,000 instituciones educativas y con más de 400 entidades financieras, se han unido a la CAMPAÑA RACE TO ZERO en la descorbanización y ayudados por promesas de medidas inmediatas y estrictas que reduzcan A LA MITAD las emisiones globales para el 2030.

Ok, hay comprimisos e intenciones pero ¿Cómo lograr que ese bla bla bla se conviertan en acciones?

Claro, escuchamos compromisos en cada COP y muchas promesas de campaña, voluntades, programas pero todo se ha quedado corto a comparación de la urgencia climática. El problema es mayor en comparación de las palabras bonitas. REALMENTE debemos entender que estamos viviendo un presente donde no hay futuro de esperanza, si seguimos con el ritmo actual no habrá acciones que logren rehabilitar, revivir ó rescatar la biodiversidad aniquilida ni limpiar la atmosféra.

miento de los compromisos de emisiones netas cero ha ido acompañado de una proliferación de criterios con diferentes niveles de solidez. Con el fin de desarrollar normas más sólidas y claras para los compromisos de emisiones netas cero por parte de entidades no estatales como empresas, inversores, ciudades y regiones, y acelerar su aplicación, el secretario general de la ONU, António Guterres, creó en marzo de 2022 un Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre los Compromisos de Emisiones Netas Cero de las Entidades no Estatales. El Grupo de Expertos formulará recomendaciones antes de que finalice el año.

Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre los Compromisos CERO EMISIONES NETAS

A ver, hay que aceptar que todo el bla bla bla y todos los compromisos adquiridos tanto en el Acuerdo de Paris, como en cada COP como en cada política local se han quedado cortos para lo que realmente es necesario.

Debemos tener políticas más estrictas, con objetivos más retadores y compromisos incorrumpiblels que terminen en los siguientes resultados:

  • Reducir por país los altos índices de contaminación por transporte de motor (no a los autos contaminantes, ofrecer vías para transporte limpio como ciclovías, tren ecológico, modernizar transpotes antiguos, patrulleros ambientales)
  • Reducir por ciudad los altos índices de contaminación por CO2 (forzar a toda industria a migrar hacia la energía limpia y prohibir la emisión de partículas de polvo que afectan a la calidad de aire, regularizar la forma en que operan las obras de construcción)
  • Darle valor al agua de tal forma que cualquier actividad que la contamine sea multada de forma estricta (quien contamine el agua y sus cuerpos de agua, quien atente contra la biodiversidad marina sea multado con años cárcel ó multas importantes)
  • Adoptar la economía circular como el modelo económico base, dejemos de pensar que el reciclaje es la opción. Reciclar fomenta la generación de basura. Debemos REUSAR, REDISEÑAR Y RETIRAR de nuestro consumo todo producto díficil de descomponer naturalmente.
  • Ser una persona altamente responsable. Que tome decisiones bajas en carbono y ecoamigables desde la forma de hacer las cosas, empacar las cosas, usar las cosas, desechar las cosas y recomendar las cosas.

Es necesario una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, con respecto a los niveles del 2010!! Mínimo… para que el Calentamiento Global no supere los 1,5°C. CERO EMISIONES NETAS

PERO… se preveé un aumento del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030… ! En comparación con el 2010.. esto es alarmante! En serio: toma en serio el tema del CALENTAMIENTO GLOBAL y comprometete con la ACCIÓN CLIMÁTICA.

Debemos convertir todos los compromisos con las CERO EMISIONES NETAS en un movimiento mundial imparable.

SÉ RESPONSABLE y RESPONDE A LA ACCIÓN CLIMÁTICA COMO MUCHOS YA LO ESTÁN HACIENDO