Saltar al contenido

¿Qué es ChatGPT y cómo puedes usarlo? Un chatbot lanzado por OpenAI en noviembre de 2022

ChatGPT (Transformador preentrenado generativo) es un chatbot lanzado por OpenAI en noviembre de 2022. Está construido sobre la familia GPT-3 de OpenAI de grandes modelos de lenguaje y está ajustado (un enfoque para transferir el aprendizaje) con supervisión y Técnicas de aprendizaje por refuerzo.

El CHATGPT es una tecnología revolucionaria porque está entrenada para aprender lo que los humanos quieren decir cuando hacen una pregunta.

¿Quién creó ChatGPT?

ChatGPT fue creado por la empresa de inteligencia artificial OpenAI, con sede en San Francisco. OpenAI Inc. es la empresa matriz sin fines de lucro de OpenAI LP con fines de lucro.

OpenAI es famoso por su conocido DALL·E, un modelo de aprendizaje profundo que genera imágenes a partir de instrucciones de texto llamadas avisos. El CEO es Sam Altman, quien anteriormente fue presidente de Y Combinator.

Microsoft es socio e inversionista por un monto de $1 billón USD. Desarrollaron conjuntamente Azure AI Platform.

Modelos de lenguaje grande

ChatGPT es un modelo de lenguaje grande (LLM). Los modelos de lenguaje grande (LLM) se entrenan con cantidades masivas de datos para predecir con precisión qué palabra viene a continuación en una oración.

Se descubrió que aumentar la cantidad de datos aumentaba la capacidad de los modelos de lenguaje para hacer más.

GPT-3 tiene 175 mil millones de parámetros y fue entrenado en 570 gigabytes de texto. A modo de comparación, su predecesor, GPT-2, era más de 100 veces más pequeño con 1500 millones de parámetros.

Este aumento en la escala cambia drásticamente el comportamiento del modelo: GPT-3 puede realizar tareas en las que no fue entrenado explícitamente, como traducir oraciones del inglés al francés, con pocos o ningún ejemplo de entrenamiento.

Este comportamiento estuvo mayormente ausente en GPT-2. Además, para algunas tareas, GPT-3 supera a los modelos que fueron entrenados explícitamente para resolver esas tareas, aunque en otras tareas se queda corto.

OXFORD UNIVERTISTY

Entrenamiento del ChatGPT GPT-3

GPT-3.5 fue entrenado en cantidades masivas de datos sobre código e información de Internet, incluidas fuentes como discusiones de Reddit, para ayudar a ChatGPT a aprender a dialogar y lograr un estilo humano de respuesta.

ChatGPT también fue entrenado usando retroalimentación humana (una técnica llamada Aprendizaje de refuerzo con retroalimentación humana) para que la IA aprendiera lo que los humanos esperaban cuando hacían una pregunta. Entrenar al LLM de esta manera es revolucionario porque va más allá de simplemente entrenar al LLM para predecir la siguiente palabra.

Los desarrolladores ahora pueden comenzar a crear aplicaciones con la API de DALL·E. Más de 3 millones de personas ya utilizan DALL·E para ampliar su creatividad y acelerar sus flujos de trabajo, generando más de 4 millones de imágenes al día. Comience con esta misma tecnología en cuestión de minutos.

¿Qué debemos cuidarnos del CHATGPT?

¿Cómo usan las personas ChatGPT? El modelo tiene muchas funciones además de responder preguntas simples, como redactar ensayos, describir arte con gran detalle, crear indicaciones de arte de IA, tener conversaciones filosóficas e incluso puede codificar para usted. Mi favorito personal es pedirle ayuda al chatbot para idear ideas creativas de regalos navideños para miembros específicos de la familia. Las posibilidades son infinitas. 

Durante el último mes más o menos, ChatGPT, el chatbot generativo de IA de OpenAI, se ha vuelto viral por su capacidad no solo para responder preguntas simples, sino también para escribir ensayos o depurar código, todo en texto similar al humano.

ChatGPT es mucho más inteligente que Google.

La gente está expresando su preocupación acerca de que los chatbots de IA reemplacen o atrofien la inteligencia humana. Por ejemplo, el chatbot puede escribir un artículo sobre cualquier tema de manera eficiente en segundos, eliminando potencialmente la necesidad de un escritor humano. El chatbot también puede escribir un ensayo completo en cuestión de segundos, lo que facilita que los estudiantes hagan trampa o eviten aprender a escribir correctamente.

Otra preocupación con el chatbot de IA es la posible propagación de información errónea. Dado que el bot no está conectado a Internet, podría cometer errores en la información que comparte. El bot en sí dice: «Mis respuestas no deben tomarse como un hecho, y siempre animo a las personas a verificar cualquier información que reciban de mí o de cualquier otra fuente». OpenAI mismo también señala que ChatGPT a veces escribe «respuestas que suenan plausibles pero incorrectas o sin sentido»

¿Cuál es la diferencia entre ChatGPT y un motor de búsqueda?

ChatGPT es un modelo de lenguaje creado con el propósito de mantener una conversación con el usuario final. Un motor de búsqueda indexa páginas web en Internet para ayudar al usuario a encontrar la información que solicitó. 

ChatGPT no tiene la capacidad de buscar información en Internet y, en cambio, utiliza la información que aprendió de los datos de entrenamiento para generar una respuesta, lo que deja margen para el error. 

¿ChatGPT es bueno o malo?

ChatGPT es un chatbot muy avanzado que tiene el potencial de facilitar la vida de las personas y ayudar con las tediosas tareas cotidianas, como escribir un correo electrónico o tener que navegar por la web para obtener respuestas. Sin embargo, hay ciertos detalles técnicos que deben resolverse antes de que se use ampliamente para evitar resultados negativos, como la difusión de información errónea. En general, los modelos de IA y ML se basan en mucho entrenamiento y ajustes para alcanzar un nivel de rendimiento ideal. 

¿Significa que la IA se está apoderando del mundo? Todavía no, tal vez, pero Altman de OpenAI ciertamente piensa que la inteligencia de estilo humano en IA ahora no está tan lejos. En respuesta al comentario de Musk sobre una IA peligrosamente fuerte, Altman tuiteó: «Estoy de acuerdo en estar cerca de una IA peligrosamente fuerte en el sentido de una IA que plantea, por ejemplo, un gran riesgo de ciberseguridad. Y creo que podríamos llegar a una AGI real en la próxima década». así que tenemos que tomar el riesgo de eso muy en serio también».

También señaló: «es interesante ver a la gente comenzar a debatir si los poderosos sistemas de inteligencia artificial deberían comportarse de la manera que los usuarios quieren o de la manera que pretenden sus creadores. La cuestión de los valores con los que alineamos estos sistemas será uno de los debates más importantes que la sociedad jamás haya tenido».

¿Cómo usar ChatGPT para crear una página web?

Al parecer el ChatGPT es una herramienta increíble para crear video y páginas web desde cero. Sólo pregunta qué tipo de secciones debe tener el menú principal. ¿Qué contenido debes incluir en tu página principal de acuerdo a tu modelo de negocio?

Y conforme ChatGPT te esté entregando la información del paso a paso podrás recibir instrucciones claras de cómo crear una página web con chatgpt.

Etiquetas:
Selecciones de las noticias de hoy