Saltar al contenido

Contra la diabetes tipo 2 ¿Es hora de escribir una receta para la meditación en lugar de medicamentos?

DIABETES TIPO 2. Un metanálisis publicado recientemente sugirió que la utilización de prácticas mente-cuerpo en personas que viven con diabetes tipo 2 puede ayudar a mejorar significativamente el control glucémico. 

La diabetes tipo 2 consiste en una variedad de disfunciones caracterizadas por hiperglucemia y que resultan de la combinación de resistencia a la acción de la insulina, secreción inadecuada de insulina y secreción excesiva o inapropiada de glucagón.

Múltiples medios de comunicación exaltaron los hallazgos de que estas técnicas podrían conducir a una reducción media de A1c del 0,84 %, que es similar o mejor que lo que se logra con muchas farmacoterapias desarrolladas para el control de la diabetes.

¿Significa esto, entonces, que deberíamos pedir a todos los pacientes con diabetes tipo 2 que empiecen a practicar yoga y meditación? 

¿Aliviar el estrés puede mejorar el control glucémico? La diabetes tipo 2 se trata con relajación

Sin duda, el estrés mental puede empeorar el control glucémico. Los estudios han demostrado que la respuesta fisiológica al estrés de la exposición crónica a factores estresantes, el nivel socioeconómico bajo, los problemas graves de salud mental o el comportamiento agresivo aumentan el riesgo de un nuevo diagnóstico de diabetes tipo 2. 

El estrés también puede provocar un empeoramiento del control glucémico en personas que ya tienen diabetes.

En la fase aguda, las hormonas del estrés como el cortisol, la epinefrina, la norepinefrina y la hormona del crecimiento pueden estimular la producción de glucosa hepática y la lipólisis, lo que conduce a un aumento de la glucosa en sangre y, por lo tanto, a un aumento de la liberación de insulina. 

Al mismo tiempo, aumenta la resistencia a la insulina , en gran parte debido a la regulación a la baja del transporte de glucosa mediado por GLUT-4. ¿Significa esto que aliviar el estrés puede conducir a una mejora en el control glucémico?

Una revisión sistemática y un metanálisis encontraron que las intervenciones psicológicas , que incluyen el asesoramiento, la terapia cognitivo-conductual y la terapia de sistemas familiares, dieron lugar a una diferencia absoluta del 0,76 % en la reducción de A1c, lo que sugiere una mejora de la glucemia.

Papel de la meditación en la diabetes

La práctica de la meditación se asocia con la reducción del estrés y las emociones negativas, así como con mejoras en el comportamiento general relacionado con la salud, las habilidades de afrontamiento y la actitud. 

La meditación se ha relacionado con un aumento de la actividad parasimpática y una reducción del tono vascular simpático, las hormonas del estrés y los marcadores inflamatorios.

La meditación de atención plena se refiere al estado de conciencia que surge al prestar atención, a propósito, en el momento presente, sin juzgar. 

Se ha demostrado que la reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR, por sus siglas en inglés) reduce la angustia de la diabetes y mejora el control glucémico, pero la mayoría de los estudios se han visto limitados por el tamaño pequeño de las muestras, la duración corta y la falta de grupos de control.

Etiquetas:
Selecciones de las noticias de hoy