Saltar al contenido

Científica Claudia Sheinbaum 1era presidenta de México ¿Una nueva gran etapa para el país o continuidad de AMLO?

Al ser elegida como presidenta de México, la científica Claudia Sheinbaum divide la ciencia en cuánto a apoyo del rubro. Algunos tienen esperanzas, pero a otros les preocupa que Claudia Sheinbaum Pardo siga los pasos de su controvertido predecesor en lugar de defender la ciencia.

¿Quién es la científica Claudia Sheinbaum? La ingeniera ambiental Claudia Sheinbaum Pardo es hija de un bioquímico y un ingeniero químico, Sheinbaum Pardo siguió un camino similar: obtuvo su licenciatura en física y su doctorado en ingeniería ambiental en la UNAM. De 1991 a 1994 completó parte de su trabajo doctoral en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California, donde estudió el consumo de energía en México y otras naciones industrializadas.

Claudia Sheinbaun ya es parte de la historia al convertirse en la primera mujer presidenta de México.

Inicio de la carrera política de la científica Claudia Sheinbaum

La inmersión de Sheinbaum Pardo en la política comenzó durante su estancia en la UNAM, cuando formó parte de un grupo de estudiantes que protestaba contra el plan de la universidad de comenzar a cobrar matrículas. Varios estudiantes de ese movimiento, junto con algunos académicos y políticos, formaron un partido político de izquierda que en 2000 catapultaría a López Obrador al cargo de alcalde de la Ciudad de México. Una vez en el cargo, designó a Sheinbaum Pardo como su secretaria de Medio Ambiente.

Los dos se mantuvieron cercanos durante sus dos fallidas campañas presidenciales en 2006 y 2012. Al mismo tiempo, ella regresó a su trabajo académico: entre otros logros, fue coautora de un capítulo de un informe de 2007 del Panel Intergubernamental sobre el Clima de las Naciones Unidas. Change, que ganó el Premio Nobel de la Paz.

En 2018, López Obrador, quien anteriormente había fundado el partido izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), finalmente asumió la presidencia, y Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera alcaldesa de la Ciudad de México.

¿Qué inversiones en materia de sustentabilidad ha apoyado la científica Claudia Sheinbaum? Señalan el tiempo que pasó gobernando la Ciudad de México, cuando logró importantes avances en ciencia al iniciar la construcción de la planta fotovoltaica urbana más grande del mundo, cuya construcción costó $661 millones de pesos ($39 millones USD) y tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono. en 11.400 toneladas al año. La administración de Sheinbaum Pardo también estableció la primera red de autobuses de tránsito rápido de la ciudad (y de América Latina) que funcionan con electricidad.

¿Qué proyectos de la científica Claudia Shenbaum han sido criticados por ambientalistas? En 2020, su administración en la Ciudad de México inició la construcción de un puente para automóviles que afectó los humedales de Xochimilco, que son Patrimonio de la Humanidad, designados por la organización cultural de las Naciones Unidas UNESCO, y están protegidos por la ley mexicana. Los habitantes de las cercanías de los humedales y los ambientalistas criticaron al gobierno por la falta de transparencia respecto del proyecto.

En 2021, la administración de Sheinbaum Pardo anunció una inversión de más de 980 millones de pesos en la restauración y conservación de los humedales de la Ciudad de México. Pero críticos como Alejandro Palmerín, ex ingeniero de transporte urbano de la Ciudad de México y activista ambiental, señalan que su gobierno había acelerado la construcción del puente antes de que se presentara un informe de impacto ambiental.

Se trata de una estrategia similar a la que utilizó López Obrador para iniciar la construcción del controvertido Tren Maya, un ferrocarril de más de 1,500 kilómetros que, una vez terminado, atravesará selvas biodiversas y sitios arqueológicos en la Península de Yucatán para conectar destinos turísticos.

Te recomendamos leer más sobre el Plan C de Morena

De jefe de Gobierno a la Presidencia de México, logro de la científica Claudia Sheinbaum

EN JUNIO DE 2023 , cuando López Obrador se acercaba al final del único mandato de 6 años permitido para el presidente de México, Sheinbaum Pardo presentó su renuncia como jefa de gobierno.

En septiembre 2023 ganó la candidatura de Morena para la presidencia y desde entonces promueve su plan de “transformación” de 381 páginas para gobernar. Enfatiza cuestiones como el refuerzo de los programas sociales para acabar con la desigualdad, la expansión de la educación superior y la lucha contra la delincuencia. Solo tres páginas del plan abordan cuestiones relacionadas con la ciencia.

Para muchos investigadores, la gran pregunta es si, de ser elegida, Sheinbaum Pardo continuará, revisará, o incluso revertirá las impopulares políticas relacionadas con la ciencia de su mentor. Un punto candente es el financiamiento. En aras de controlar la inflación y reducir el gasto, López Obrador adoptó repetidamente presupuestos austeros. La principal agencia de financiamiento de la ciencia de México, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ahora gasta menos en términos reales que cuando él asumió el cargo, aunque recientemente propuso un aumento modesto.

Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer en ocupar la presidencia en un país de Norteamérica. 203 años después de la declaración de la Independencia de México para este momento histórico en un país tradicionalmente machista y donde la violencia contra la mujer es aún un reto.

¿Podrá Claudia Sheinbaum Presidenta de México salir de la sombra de AMLO?

En octubre se convertirá en la primera mujer presidenta de México. Este resultado electoral también es significativo para Andrés Manuel López Obrador (AMLO), predecesor y mentor político de Sheinbaum. Una clara mayoría de mexicanos favoreció el proyecto de AMLO en las urnas, votando no sólo por Sheinbaum sino también por el contingente legislativo de su coalición. Esto le ha otorgado una ventaja abrumadora en el Congreso, abriendo las puertas a reformas profundas que podrían alterar fundamentalmente la constitución de México y, con ella, el país. (el llamado Plan C)

AMLO ha estado presente en la vida política de México por 25 años continuos. Durante un cuarto de siglo, el presidente saliente ha dominado la agenda y el discurso político de México, primero como candidato presidencial que fracasó dos veces y luego, durante los últimos seis años, como presidente. AMLO se abrió camino hasta el poder y, una vez allí, utilizó su posición para construir una presidencia basada en el agravio, la intimidación e incluso la difamación de la oposición, sus críticos y la prensa independiente.

En su primer discurso como presidenta electa, habló sabiamente de “paz y armonía” como dos principios rectores de su naciente gobierno. “Vislumbramos un México plural, diverso y democrático. Sabemos que la disidencia es parte de la democracia y, aunque la mayoría apoyó nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada mexicano sin distinción”,

Sheinbaum debe separarse de su mentor político. En un espíritu de independencia y gobernanza ética, también debe romper ese techo de cristal. De ello depende el futuro del país que está a punto de gobernar

¿Qué propuestas por la sustentabilidad tiene la científica Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha presentado varias propuestas relacionadas con la ciencia y la sustentabilidad en su plan de transformación para México. A continuación, se presentan algunas de las propuestas clave:

Transición Energética y Eficiencia Energética

Sheinbaum ha enfatizado la importancia de impulsar las energías renovables y la eficiencia energética. Su plan incluye la construcción de plantas fotovoltaicas y la promoción de la energía renovable para reducir la dependencia de fuentes no renovables.

Educación Científica y Tecnológica

Sheinbaum ha propuesto fortalecer la educación científica y tecnológica en México. Su plan incluye la implementación de un modelo educativo híbrido, dual y flexible, así como la construcción de más preparatorias y la unificación de los planes de estudio. También se compromete a hacer gratuitos los sistemas de educación superior pública del país y a vincular la educación con sectores prioritarios de México.

Innovación y Desarrollo

Sheinbaum ha destacado la importancia de impulsar la innovación y el desarrollo en México. Su plan incluye la transferencia tecnológica, el desarrollo e investigación, y la promoción de contenido nacional. Además, se compromete a incluir a mujeres, jóvenes, mipymes y al sur sureste en las cadenas de suministros y de exportación.

Sostenibilidad y Medio Ambiente

La científica Claudia Sheinbaum ha enfatizado la necesidad de enfocar en la sostenibilidad y el manejo de residuos. Su plan incluye la implementación de políticas públicas para reducir la huella ecológica y promover la transición energética. También se compromete a enfocar en agua, energía renovable y manejo de residuos.

Modelo de Desarrollo

La científica Claudia Sheinbaum ha propuesto un modelo de desarrollo que combina la inclusión, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Su plan incluye la identificación de vocaciones productivas para 10 corredores de desarrollo regionales y la implementación de políticas públicas para integrar a mujeres, jóvenes, mipymes y al sur sureste en las cadenas de suministros y de exportación.

1 comentario en «Científica Claudia Sheinbaum 1era presidenta de México ¿Una nueva gran etapa para el país o continuidad de AMLO?»

  1. Pingback: Pensión para mujeres de 60 años y beca universal: estos son los programas sociales propuestos por Claudia Sheinbaum - Sé Responsable

Deja una respuesta