Saltar al contenido

Cómo usar los mapas mentales en tu vida cotidiana

29 marzo 2020

Tu cerebro retiene mucha información. Toda esta información está interconectada para tener sentido. Sin estos enlaces, la información estaría confusa y confusa.

En otras palabras, su mente crea mapas que funcionan igual que los mapas geográficos: una ubicación lleva a otra. Puede haber múltiples rutas hacia el mismo destino también. Cómo usar los mapas mentales en tu vida cotidiana

¡La técnica de mapeo mental puede usarse para un aprendizaje efectivo desde el nacimiento hasta la muerte! Obtenga más información sobre el mapeo mental, sus notables ventajas y cómo implementarlo en su aprendizaje diario en este artículo.

¿Qué es el mapeo mental?

El mapeo mental es un concepto simple mediante el cual crea un mapa o diagrama de flujo para procesar mejor la información. Es la implementación de cómo el cerebro procesa la información para fomentar la creatividad.

Los mapas mentales no necesariamente tienen que estar escritos o dibujados físicamente. A veces, un mapa mental también puede ser imaginario. Este último es más conveniente para ideas compactas y será más adecuado una vez que aprenda a crear mapas mentales.

Muchas veces, tienes tanta información a mano que está tan estrechamente conectada que parece casi imposible de comprender.

Por ejemplo, estás en una clase de música. Los acordes instrumentales de una guitarra y un piano son muy similares pero completamente diferentes al mismo tiempo. ¿Cómo puedes organizar esta información como principiante?

La mejor manera es crear un mapa mental. Todos los elementos de un mapa mental lo ayudarán a conectar la información de manera que sea más fácil de absorber.

5 elementos de un mapa mental

Puede personalizar su técnica de mapeo mental preferida según lo que más le convenga.

Sin embargo, un mapa mental generalmente tiene 5 elementos principales.

Esta no es una regla difícil y rápida, pero un mapa mental efectivo generalmente se basa en las siguientes 5 partes:

  1. Una imagen central
  2. Ramas o flechas de relación
  3. Palabras clave o imágenes
  4. Subtemas
  5. Estructura nodal

A algunas personas les gusta clasificar más los temas y temas para crear hasta 10 componentes. Es una extensión de los subtemas. Pero una vez más, cómo elige el mapa mental es totalmente su preferencia personal.

Lo que representan los elementos

Cada elemento es importante como parte del todo. Aquí hay una explicación de cada una de las partes.

Una imagen central

La imagen central es el tema principal o tema. Por lo tanto, la imagen central es lo que sea que la información esté finalmente conectada.

Puede ser tan amplio o estrecho como desee. Continuando con el ejemplo de aprender un instrumento musical, el tema es instrumentos o música.

Ramas

El siguiente componente son las ramas. Cada idea que escriba debe tener algún tipo de conexión con al menos otra parte del mapa mental. No puede incluir ninguna idea que no se vincule. Por lo tanto, todas las ideas en el mapa mental deben estar conectadas con ramas o flechas de relación.

Palabras clave o imágenes

Hay palabras clave o imágenes. Ciertas ideas e información incluyen muchos detalles. No puedes escribirlo todo en un mapa mental.

El mapeo mental tiene que ser compacto y preciso para obtener resultados efectivos. [2]

Si la idea es demasiado elaborada para expresarse en un par de palabras, puede usar una imagen o varias palabras clave de conexión en su lugar.

En el caso de los mapas mentales digitales, las imágenes funcionan muy bien.

Subtemas

Los subtemas son los temas más específicos que se incluyen en el tema general más amplio. Para el mismo ejemplo de instrumentos musicales, los subtemas incluyen guitarra, piano, acordes específicos, etc. Generalmente hay numerosos subtemas en un mapa mental.

Estructura nodal

El mapeo mental se basa en una estructura nodal donde se explican los subtemas y todo está vinculado. Ciertas ideas son amplias y cubren otros conceptos compactos también. Toda la idea del mapeo mental está incompleta sin esta estructura.

Beneficios del mapeo mental

Ahora sabe qué es el mapeo mental y probablemente esté convencido de que es un excelente enfoque para el aprendizaje. Pero, ¿qué contiene para ti utilizar este método?

Bueno, los beneficios del mapeo mental son tremendos. Aquí hay un resumen rápido:

Organización fácil

De buenas a primeras, no hay mejor manera de organizar la información que con un mapa mental. No importa cuán confundido te sientas, un mapa mental pondrá todo en su lugar correcto.

La información organizada es más fácil de recordar. La representación visual de cada conexión se imprime en tu mente.

No importa cuán estresado esté, una vez que comience a organizar todas las ideas en un mapa mental, todo comienza a tener sentido. Una vez que eso sucede, ¡no queda nada de qué preocuparse!

Lluvia de ideas

Los mapas mentales son un proceso. De una palabra clave a la otra, de una imagen a la siguiente, las conexiones activan el cerebro para traer otros enlaces relacionados a la superficie, también.

Esta técnica te ayudará a hacer una lluvia de ideas como ninguna otra.

El mapeo mental es un proceso de aprendizaje muy interesante. Por lo tanto, el cerebro está completamente involucrado y enfocado. Esto fomenta nuevas ideas y conceptos para que el proceso de aprendizaje vaya más allá de la información disponible.

La magia en el mapeo mental es que todo tipo de información compleja también parece fácil de entender. Con la lluvia de ideas, estas ideas se basan aún más.

Aquí hay un ejemplo para darle una imagen más clara:

Estás aprendiendo un idioma extranjero. En su mapa mental, puede vincular las palabras extranjeras con imágenes o palabras clave del idioma que conoce. Dentro de este mapa, puedes hacer una lluvia de ideas para descubrir ciertos elementos comunes que te ayudarán a recordar fácilmente las palabras extranjeras.

Estos elementos pueden ser prefijos o sufijos. O bien, puede haber un truco específico en el que pueda señalar una vez que todas las palabras similares estén vinculadas. Si bien es extremadamente fácil de hacer en un mapa mental, es casi imposible identificar estas cosas en otros métodos de aprendizaje.

La conclusión es que con el mapeo mental, el proceso de aprendizaje se convierte en un ciclo continuo de progreso del aprendizaje.

Resultados garantizados

Como se mencionó anteriormente, el mapeo mental es la implementación del proceso de la forma en que realmente funciona el cerebro. Usando la creación de enlaces como ese en un mapa, el cerebro puede recordar el conocimiento a largo plazo.

Dado que el mapeo mental apoya este proceso mental, no hay posibilidad de que no aprenda con éxito lo que quiere.

Básicamente, entenderás y recordarás lo que quieras. ¡Literalmente, no hay nada en el mundo que no pueda sobresalir una vez que se convierta en un maestro del mapeo mental!

Ahorrando tiempo

Este método no ahorra tiempo en el sentido en que probablemente esté pensando. Crear un mapa mental, organizar toda la información y luego encajar en nuevas ideas puede ocupar una buena parte de su tiempo.

Sin embargo, dado que el aprendizaje está garantizado de una vez, no tendrá que pasar tiempo en el mismo tema una y otra vez.

Cómo usar mapas mentales para aprender nuevas habilidades

Los mapas mentales son una herramienta que se puede usar todos los días. Úsalos para crear una extensa lista de tareas pendientes o deja que la técnica te ayude a aprender nuevas habilidades.

Por ejemplo, supongamos que eres un creador de contenido de redes sociales. Desea crear contenido más atractivo. Comienza a crear un mapa mental centrado en temas para tus publicaciones. Puede incluir temas que ya ha cubierto, así como temas sobre los que planea publicar.

Luego, incluya los comentarios que recibió en sus publicaciones anteriores. Vincúlelo a las mejoras sugeridas o las estrategias continuas para que las nuevas publicaciones puedan funcionar mejor.

No hay ciencia espacial al usar un mapa mental de manera efectiva. Puede clasificar el proceso en 3 pasos de mapeo mental . Una vez que comience, rápidamente lo dominará.

Herramientas útiles

Los mapas mentales se pueden hacer de muchas maneras.

A algunas personas les resulta mucho más fácil trabajar con lápiz y papel, mientras que otras prefieren una versión digitalizada.

Cada método tiene sus pros y sus contras. Los mapas mentales digitales se pueden editar y modificar muy fácilmente. Es más conveniente agregar imágenes. Además, los mapas mentales digitales son más organizados y ordenados.

Por otro lado, el uso de un bolígrafo y papel permite que el cerebro del individuo fluya. Garabatear los pensamientos en un papel alienta al cerebro a encontrar conexiones más relevantes.

La mejor manera de usar ambos métodos es crear una versión aproximada en un papel y luego cambiarla a una plataforma digital. O bien, puede usar un software o una aplicación de mapas mentales desde el primer momento.

Algunas de las mejores herramientas de mapas mentales disponibles de forma gratuita son:

  • MS Word
  • Canva
  • MindMup
  • Mente libre

El problema de trabajar en el siglo XXI.

Esta «mejor cosa» nunca es tan grande como la exageración, en realidad. Uno de los principales problemas que tenemos que enfrentar como personas activas que desean lograr grandes cosas en sus vidas es que hay demasiadas tareas que podemos hacer todos los días, especialmente si trabajamos para nosotros mismos (como autónomos o dueños de negocios) . Perderse en la magnitud de las posibilidades es más que fácil.

Si eres un blogger o escritor independiente, hacer tu trabajo requiere actividad en varias áreas diferentes, por ejemplo:

  • escritura (la parte obvia),
  • redes,
  • medios de comunicación social,
  • editando y perfeccionando tus artículos / publicaciones,
  • gestión de clientes,
  • gestión de proyectos (como en la gestión de sus artículos, publicaciones o capítulos ya terminados),
  • gestión y lanzamiento de sitios web,
  • facturación y otras cosas financieras,
  • promoción y publicidad, y / o
  • SEO y presencia en línea.

En realidad, probablemente podría seguir y seguir con la lista anterior, pero ese no es el punto aquí. El punto es dejar en claro que para cada profesión o línea de carrera, realmente hay toneladas de cosas que uno puede colocar en una lista similar. Y manejarlos a todos es un gran dolor. Período.

Ahora, aquí es donde entra en juego el mapeo mental.

La forma en que funciona el mapeo mental

Uno de los enfoques intuitivos para organizar un poco nuestras vidas es abrir un documento de Word y crear un esquema con algunos puntos, ¿verdad?

Bueno, aunque es popular, no es el método más efectivo. El principal problema con esto es que nuestros pensamientos no se presentan en viñetas. Y cuando intentamos convertirlos como tales, solo terminamos con una gran cantidad de información que se pierde en el proceso.

El mapeo mental, por otro lado, nos ayuda a seguir el proceso de pensamiento natural.

Una de las principales fortalezas de un mapa mental es que es muy fácil encontrar cada pieza de información individual. Todo lo que tienes que hacer es seguir ciertas ramas. Por ejemplo, si echamos un vistazo al conjunto de tres preguntas mencionadas anteriormente y luego seguimos las ramas hasta el núcleo, podemos notar rápidamente que las preguntas se relacionan con la «mentalidad» de la gestión del tiempo. Podemos hacer lo mismo con cualquier otra rama en el mapa.

Agregar más información también es muy fácil. Puede crear nuevas ramas o nuevas hojas en cualquier parte de la estructura existente.