Cómo controlar el colesterol alto para evitar ataques cardíacos o derrame cerebral. Primero la salud.

Tabla de contenidos

Es muy importante medirte y controlar el colesterol alto. No presenta síntomas, por lo que solo a través de análisis de sangre podrás conocer tus índices de colesterol.

Si su sangre contiene demasiado colesterol LDL (colesterol transportado por lipoproteínas de baja densidad), se lo conoce como colesterol alto. Si no se trata, el colesterol alto puede provocar muchos problemas de salud, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral .

El colesterol alto generalmente no causa síntomas. Por eso es importante que controle sus niveles de colesterol con regularidad. Conozca los niveles de colesterol recomendados para su edad.

¿Cómo controlar el colesterol alto?

El colesterol es un tipo de lípido . Es una sustancia cerosa parecida a la grasa que su hígado produce de forma natural. Es vital para la formación de membranas celulares, ciertas hormonas y vitamina D.

El colesterol no se disuelve en agua, por lo que no puede viajar a través de la sangre por sí solo. Para ayudar a transportar el colesterol, su hígado produce lipoproteínas.

Las lipoproteínas son partículas hechas de grasas y proteínas. Transportan colesterol y triglicéridos (otro tipo de lípido) a través del torrente sanguíneo. Las dos formas principales de lipoproteína son las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Al colesterol LDL se le conoce a menudo como colesterol «malo» es el colesterol de lipoproteínas de alta densidad. Al colesterol HDL a menudo se llama colesterol «bueno»

IMPORTANCIA DE EVITAR Y CONTROLAR EL COLESTEROL ALTO

Controlar sus niveles de colesterol

Si tiene 20 años o más, la Asociación Estadounidense del Corazón recomienda controlar sus niveles de colesterol al menos una vez cada cuatro o seis años. Si tiene antecedentes de colesterol alto u otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, su médico puede recomendarle que se haga pruebas de sus niveles de colesterol con más frecuencia.

Su médico puede usar un panel de lípidos para medir su nivel de colesterol total, así como sus niveles de colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos. Su nivel de colesterol total es la cantidad total de colesterol en su sangre. Incluye colesterol LDL y HDL.

Si sus niveles de colesterol total o colesterol LDL son demasiado altos, su médico le diagnosticará colesterol alto. El colesterol alto es especialmente peligroso cuando sus niveles de LDL son demasiado altos y sus niveles de HDL son demasiado bajos. 

Su nivel de colesterol total es la cantidad total de colesterol que se encuentra en su sangre. Consiste en:

  • lipoproteínas de baja densidad (LDL)
  • lipoproteínas de alta densidad (HDL)
  • triglicéridos

Tabla de colesterol para adultos. NIVELES DE COLESTEROL RECOMENDADOS POR EDAD

De acuerdo con las pautas de 2018 sobre el manejo del colesterol en sangre publicadas en el Journal of the American College of Cardiology (JACC) , estas son las mediciones aceptables, límite y altas para adultos.

Todos los valores están en mg / dL (miligramos por decilitro) y se basan en mediciones en ayunas.

COLESTEROL
TOTAL
COLESTEROL
HDL
COLESTEROL
LDL
TRIGLICÉRIDOS
BienMenos de 200 (pero cuanto más bajo, mejor)Ideal es 60 o más; 40 o más para hombres y 50 o más para mujeres es aceptableMenos de 100; por debajo de 70 si hay enfermedad de las arterias coronariasMenos de 149; ideal es <100
Límite a moderadamente elevado200–239n / A130-159150-199
Elevado240 o más60 o más
160 o más; 190 considerado muy alto
200 o más; 500 considerado muy alto
Bajon / Amenos de 40n / An / A
TODOS DEBEMOS CONTROLAR EL COLESTEROL ALTO

Los cambios en el estilo de vida son razonablemente eficaces para ayudarlo a reducir y Controlar el colesterol alto

Ejercicio

La actividad física puede ayudarlo a perder peso y aumentar su colesterol HDL. Intente realizar de 30 a 60 minutos al día de ejercicio cardiovascular moderado , como andar en bicicleta, trotar, nadar y bailar, al menos 5 veces a la semana.

Come más fibra

Intente agregar más fibra a su dieta, como reemplazar el pan blanco y la pasta con granos integrales .

Come grasas saludables

Las grasas saludables incluyen:

  • aceite de oliva
  • palta
  • ciertos frutos secos

Todas estas son grasas que no elevarán sus niveles de LDL.

Limite su ingesta de colesterol

Reduzca la cantidad de alimentos grasos altamente saturados como:

  • queso
  • leche entera
  • carnes rojas con alto contenido de grasa

Dejar de fumar

Fumar reduce el colesterol HDL. Si fuma, dejar de fumar puede ayudarlo a controlar mejor sus niveles de colesterol.

Es importante recordar que todos somos diferentes.

Los antecedentes familiares y si tiene o no otras afecciones, como diabetes u obesidad, influyen en su riesgo individual.

Hable con su proveedor de atención médica sobre sus niveles de colesterol y pregúntele cuáles creen que deberían ser sus números.

La clave es tener niveles normales de colesterol durante toda la vida. Una idea errónea es que las personas pueden tener el colesterol mal controlado durante años y luego decidir tomar medidas. Para entonces, la placa ya podría haberse acumulado.

Limite su consumo de alcohol

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda beber alcohol con moderación, lo que significa, en promedio, no más de dos bebidas al día para los hombres y no más de una bebida al día para las mujeres.

Beber demasiado alcohol puede elevar los niveles de grasas triglicéridos en el torrente sanguíneo y provocar afecciones, como:

  • hipertensión (presión arterial alta)
  • fibrilación auricular

Perder peso

Perder el exceso de peso corporal puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Para bajar de peso, he aquí algunos consejos.

  • Trate de hacer cambios dietéticos saludables y concéntrese en el control de las porciones.
  • Trate de elegir proteínas magras, cereales integrales, frutas y verduras.
  • Trate de limitar las grasas no saludables, los alimentos procesados ​​y los refrigerios azucarados.
  • Intente agregar más actividad física a su rutina semanal para aumentar la quema de calorías, de modo que la cantidad de calorías que consume sea menor que la cantidad que quema.

Verifique sus niveles

Puede consultar a un médico o usar un kit de prueba en el hogar para controlar sus niveles de colesterol.

Etiquetas: