Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Una copa de vino tinto es bueno para la salud, comprobado 2020

Descubre qué tan bueno o no es tomar una buena copa de vino tinto cada noche. Por tu salud, y tu estado de ánimo

mejor vino tinto del mundo

Puede tomar una copa de vino tinto para relajarse después de un largo día, darse un capricho con un bistec o cenar al aire libre en un restaurante italiano. Y aunque en el pasado ese vidrio puede haber sido considerado una bendición para su salud, especialmente cuando se trata de su corazón, los expertos dicen que la evidencia sobre el alcohol y su salud no es concluyente y, lo crea o no, los riesgos a menudo superan cualquier beneficio.

¿A quién no le gusta disfrutar una buena copa de vino tinto? Pero como lo de nosotros es hacer todo de forma responsable, te sugerimos consumir alcohol también … responsablemente. Expertos en la salud recomiendan limitarse a una bebida por día si es mujer y dos bebidas por día si es hombre.

¿Cuántas onzas de alcohol contiene una copa de vino tinto en comparación con otras bebidas alcohólicas?

  • 12 oz de cerveza (5 por ciento de contenido de alcohol)
  • 8 oz de licor de malta (7 por ciento de contenido de alcohol)
  • 5 oz de vino (12 por ciento de contenido de alcohol).
  • 1.5 oz de licores destilados o licor de 80 grados, como whisky o vodka (40 por ciento de contenido de alcohol)

En términos de salud, entre quienes consumen alcohol, beber menos es mejor que beber más…

Vino tinto para la salud del corazón: ¿es bueno o malo?

En la década de 1980 surgió una teoría de científicos franceses llamada paradoja francesa  Se refirió a cómo los franceses tenían una baja incidencia de muerte por enfermedades cardíacas a pesar de que comen una mayor cantidad de grasas saturadas y colesterol dietético de alimentos como el queso y la mantequilla.

 El factor X, dijeron: Ellos toman al menos una copa de vino tinto, diariamente. Los compuestos antioxidantes en el vino tinto, llamados flavonoides, específicamente el resveratrol, que proviene de la piel de las uvas, se acreditaron como cardioprotectores.

Sin embargo, esa teoría no ha sido probada. 

Antioxidantes en forma de copa de vino tinto

El vino contiene antioxidantes como el resveratrol que, en un estudio de probeta y en células bajo ciertas circunstancias, ha demostrado ser beneficioso. Pero eso es cierto para muchos compuestos que no dan resultado cuando se estudian rigurosamente.

Por ejemplo, al comparar a los abstemios con los que beben modestamente una copa de vino tinto, es posible que vea que los bebedores responsables están mejorando en términos de salud general.

 Sin embargo, dé un paso atrás, y puede haber algo de letra pequeña: que los no bebedores podrían estar evitando el alcohol expresamente porque su médico les aconsejó que no bebieran debido a una condición de salud, dice, mientras que aquellos que beben son generalmente saludables. “Es ese efecto de ‘usuario sano’ el que conduce a la asociación errónea entre una ingesta moderada y tasas más bajas de enfermedad cardiovascular”

Ten cuidado con el corazón

Una copa de vino tinto, no suena peligroso pero puede ser perjudicial para tu corazón. La investigación muestra que incluso cantidades bajas de alcohol aumentan el riesgo de fibrilación auricular (FA) , según un estudio de septiembre de 2016 publicado en el Journal of the American Heart Association.

AFib es un latido cardíaco irregular que puede aumentar su riesgo de coágulos de sangre, derrame cerebral e insuficiencia cardíaca , según la AHA.

El riesgo de fibrilación auricular aumenta a medida que envejece, señala el CDC  El abuso de alcohol también puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca congestiva, según un estudio que analiza datos de 14,7 millones de estadounidenses, publicado en la edición de enero de 2017 de laColegio Americano de Cardiología . Sí, estos datos provienen del alcohol en general, no específicamente del vino tinto, pero no se puede separar el vino tinto del alcohol; de hecho, no tiene propiedades especiales que lo coloquen en una categoría propia.

Pero, ¿por qué los bebedores de vino tienden a ser más saludables?

La realidad puede ser difícil de aceptar: “En general, el vino tinto no parece ser más o menos saludable que otros tipos de bebidas alcohólicas. Algunas investigaciones pueden mostrar que beber una copa de vino tinto se correlaciona con una salud positiva en una variedad de medidas, pero “probablemente no se deba al vino en sí”.

Es posible que los bebedores de vino como grupo sean ligeramente diferentes a las personas que tienden a beber otros tipos de bebidas de formas que conducen a una mejor salud.

Entonces, ¿qué hay de la paradoja francesa? “Resulta que la dieta francesa era más saludable de lo que se pensaba en ese momento y, como sabemos ahora, beber mucho vino no parece promover la salud ni prolongar la vida”

¿Qué pasa con el resveratrol, el compuesto asociado con una mejor salud?

En cuanto al resveratrol, según una revisión publicada en febrero de 2019 en Medicinal Research Reviews sobre ensayos clínicos de resveratrol, el compuesto puede ser útil en el tratamiento de diabetes tipo 2 , obesidad , cáncer colorrectal , cáncer de mama e hipertensión, entre otras enfermedades. Sin embargo, esto es en el contexto de posiblemente tomar un suplemento, no en el contexto de beber cantidades moderadas de vino tinto.

Necesitaría beber mucho para obtener los mismos resultados. De hecho, el resveratrol se encuentra en el vino, solo en pequeñas cantidades. 

Investigaciones anteriores que mostraron que beber 1,5 vasos de vino tinto por día proporcionaba 2,56 miligramos (mg) de resveratrol. Y aquí es donde radica el problema: señala un artículo publicado en julio de 2016 en Advances in Nutrition , señalando que la investigación indica que

“Una persona necesitaría beber entre 505 y 2,762 litros de vino tinto por día para consumir 1 gramo de resveratrol, una dosis que se usa comúnmente en los ensayos clínicos “. Traducción: Debido a que las cantidades utilizadas en los ensayos (que muestran un beneficio para la salud) son tan altas, no está claro si beber cantidades estándar de vino podría ser beneficioso ni cuán beneficioso podría ser.

3 consejos para beber alcohol de forma responsable, si ya bebe

Los médicos no recomiendan comenzar a beber vino tinto para beneficiar su salud. “La razón para beber vino tinto es porque te da placer, no para pensar erróneamente que obtendrás un beneficio cardiovascular o porque crees que tiene valor medicinal”, dice Bhatt. Así que no empieces a beber si aún no lo has hecho. Pero si ya eres un bebedor de vino tinto, sigue estas pautas:

Quédate con uno. “Tomar una copa de vino tinto cada noche con la cena durante una semana es mucho menos riesgoso que beber las siete copas de vino a la vez un viernes por la noche”

Bébalo con comida. La hora feliz puede ser divertida, pero al menos asegúrese de comer bocadillos mientras bebe. Los alimentos ayudan a proteger el revestimiento del estómago y también ralentizan la absorción de alcohol en el cuerpo, lo que significa que los órganos del cuerpo, incluidos el hígado y el cerebro, están expuestos a menos alcohol a la vez. Eso amortigua su nivel de alcohol en sangre y disminuye el riesgo de lesiones.

Y conviértalo en una comida saludable. Si está bebiendo una copa de vino, combínela con alimentos saludables, como los que se encuentran en la dieta mediterránea , que incluyen granos integrales, verduras, frutas, legumbres, nueces y grasas saludables como el aceite de oliva.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.