¿Puede contraer COVID19 dos veces? ¿Es real la inmunidad? ¿Qué pasa con la transmisión ocular?

vacuna covid19

COVID19 seguro será la palabra del año. En el 2018 microplásticos fue la palabra del año. Ambas cosas provocadas por el hombre, vayam vaya… per hablemos del nuevo corona virus y cómo vivir con él. (responsablemente)

A medida que aumentan los casos de COVID-19 en todo el mundo, surgen más preguntas sobre qué hacer y cómo mantenerse a salvo.

A diferencia de la primavera, cuando la pandemia golpeó por primera vez, navegar el virus durante los meses de invierno parece un poco más complicado, ya que el clima más frío generalmente trae una avalancha de enfermedades. Sabemos que es fecha de influenza, pero cómo se fortalece el covid-19?

Preguntas y Respuestas sobre el COVID19

Ya sea para saber cómo celebrar las fiestas decembrinas de manera segura o conocer los hechos sobre la posibilidad de contraer COVID-19 dos veces, nos comunicamos con expertos en salud y ciencias para responder sus preguntas.

¿Es probable que una persona contraiga COVID-19 por segunda vez? 

¿Es real la inmunidad?  Si es así, ¿cuánto dura?
Re: Ha habido casos comprobados de infección repetida (o ‘reinfección’) con COVID-19, aunque sigue siendo 
poco común.
Como otros virus, la inmunidad es real, pero la pregunta es cuánto dura.  En el caso de COVID-19, no está claro.

¿Hay alguna manera de tener una reunión festiva en interiores con un pequeño grupo de familia, alrededor de seis personas?

Desafortunadamente, no existe una reunión libre de riesgos.. aunque todos previamente se hayan puesto en “cuarentena”

Pero, si elige reunirse con sus seres queridos durante la temporada navideña, sugiere mantener grupos pequeños y pasar la mayor parte del tiempo al aire libre. Se deben usar cubrebocas y se deben seguir las reglas de distanciamiento social.  El riesgo no ha desaparecido, pero estas precauciones pueden “reducir el riesgo de propagar COVID-19”

¿Cuál es el riesgo de comer o reunirse al aire libre y no distanciarse socialmente de las personas que se sientan a la mesa, especialmente cuando todos somos de hogares diferentes y todos hemos estado siguiendo diferentes niveles de precaución?

Si bien se ha dicho que pasar tiempo al aire libre reduce el riesgo de propagar COVID19 hasta cierto punto, se reitera que no hay una “reunión libre de riesgos”.

En mayo, cuando el estado comenzaba a reabrir y aflojar las restricciones después del período de cuarentena,  la regla general para reunirse con amigos era que afuera es mejor que adentro, y los cubrebocas deben usarse correctamente durante casi toda la reunión.

¿Qué tan grave es el potencial de transmisión ocular de COVID? 
¿Debo usar gafas cuando esté cerca de otras personas, como en un avión o en una tienda de abarrotes?

El modo de transmisión más común del virus que causa COVID-19 es respiratorio. Pero la transmisión a través de los ojos es “definitivamente posible”, aunque es más raro.

Hay receptores para el virus presentes en las estructuras del ojo, pero esta vía (de transmisión) es menos común. En situaciones en las que no se puede garantizar el uso de cubrebocas durante toda la reunión y el distanciamiento social, como en lugares concurridos o en áreas más cerradas como aviones, se recomienda usar protección para los ojos.

También se recomienda encarecidamente para las personas que, a sabiendas, están muy cerca de alguien infectado, como los cuidadores de miembros del hogar con COVID-19. Protegerse los ojos con lentes de seguridad es parte de los EPP recomendados.

¿Podríamos marcar una gran diferencia en las tasas de hospitalización y el número de muertes cambiando nuestra dieta y hábitos de salud?

Si bien llevar un estilo de vida saludable con buenos hábitos alimenticios y ejercicio regular puede ser beneficioso, definitivamente que los métodos de prevención son la mejor manera de evadir el COVID-19 y las complicaciones que pueden conllevar.

¿Porqué se enfatiza que las personas vulnerables no deben salir de casa o deben extremar precauciones?

La vejez, el embarazo, los medicamentos que debilitan el sistema inmunológico y las afecciones médicas, como la diabetes, la enfermedad renal crónica, la enfermedad cardíaca, la obesidad, la anemia de células falciformes y más, pueden aumentar el riesgo de complicaciones graves o la muerte en alguien que ha contraído el virus

Etiquetas: