Saltar al contenido

Décalogo para un turismo sostenible, por comunidades protegidas 2023

DECÁLOGO El turismo sostenible o turismo sustentable es una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad.

El turismo está en aumento y, comprensiblemente, el mundo está lleno de vistas espectaculares y vida silvestre única que todos deberían ver en su vida. 

Sin embargo, este aumento de la exploración a veces se lleva a cabo de una manera que afecta a las comunidades y los recursos locales. Se están poniendo en marcha fuertes campañas para defender el bienestar de nuestro planeta: nuestro continuo maltrato hacia él está dejando efectos condenatorios.

El turismo sostenible es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.

El aumento del turismo ha permitido una mayor oportunidad de dañar el medio ambiente, pero tomar decisiones y actuar de una manera que respalde la longevidad de estas comunidades es de lo que se trata el turismo responsable. Para ser un turista responsable puedes guiarte en el decálogo del turismo.

Decálogo del TURISMO RESPONSABLE

  • REGLA 1 DEL DECÁLOGO DEL TURISMO RESPONSABLE: Los turistas deben de informarse sobre la historia, la cultura y el patrimonio natural de cada uno de los lugares a los que viajan, de esta forma, sus conductas serán respetuosas con todos estos valores y no causarán daño alguno.
  • REGLA 2 DEL DECÁLOGO DEL TURISMO RESPONSABLE: El viajero, cuando elige establecimientos turísticos que han adoptado medidas para aminorar el impacto medio-ambiental (arquitectura y materiales tradicionales, ahorro de recursos básicos, uso del transporte colectivo, etc.) está contribuyendo a fomentar estas iniciativas.
  • REGLA 3 DEL DECÁLOGO DEL TURISMO RESPONSABLE: Elige rutas a pie, o en bicicleta. Estas alternativas son respetuosas con el medio natural y cultural de las zonas turísticas. El uso de vehículos motorizados (quads, motocicletas, coches todoterreno) provocan la erosión del suelo y son agentes de contaminación acústica y atmosférica.
  • REGLA 4 DEL DECÁLOGO DEL TURISMO RESPONSABLE: Fomenta en tus viajes el ahorro de agua. La población y el medio natural del lugar que visitas dependen, en mayor o menor medida, de este recurso necesario y escaso.
  • REGLA 5 DEL DECÁLOGO DEL TURISMO RESPONSABLE: Trata de minimizar la generación de basura, rechaza los productos con envoltorios innecesarios y opta por utilizar envases reciclables.
  • REGLA 6 DEL DECÁLOGO DEL TURISMO RESPONSABLE: Compra productos naturales de la zona, regalos y recuerdos elaborados por la artesanía local, así estás contribuyendo al mantenimiento y desarrollo de la economía del lugar que visitas.
  • REGLA 7 DEL DECÁLOGO DEL TURISMO RESPONSABLE:Evita comprar flora y fauna protegida por los convenios internacionales, y productos derivados de tales especies. Su adquisición es un delito y contribuye a su extinción.
  • REGLA 8 DEL DECÁLOGO DEL TURISMO RESPONSABLE: Si visitas las áreas naturales protegidas, has de saber que se han creado para preservar lugares y especies de gran valor ecológico. Cuentan con centros de acogida e interpretación que proporcionan las orientaciones necesarias para valorar su importancia como patrimonio de la naturaleza que hemos de conservar.
  • REGLA 9 DEL DECÁLOGO DEL TURISMO RESPONSABLE:Disfruta conociendo la cultura, gastronomía y tradiciones del lugar que visitas. Respétalas y acércate a ellas, ampliarán tu conocimiento del mundo y de sus gentes.
  • REGLA 10 DEL DECÁLOGO DEL TURISMO RESPONSABLE: Con la práctica de un turismo responsable y sostenible propicias que otros sigan tu ejemplo y contribuyes a fomentar un planeta más saludable y solidario.

Es esencial un turismo sostenible que beneficie a la población local al mismo tiempo que preserva la naturaleza y la cultura locales. Sin embargo, los casos de ‘sobreturismo’ han dañado muchos destinos queridos.

Evita llevarte ‘souvenirs naturales’

La idea de poseer un pedazo de la Gran Muralla China o conchas de la Gran Barrera de Coral puede ser emocionante para algunos, pero no ética ni sostenible. ¡Podrías estar alterando el ecosistema natural, o algunas especies extrañas podrían regresar contigo y alterar el ecosistema de tu hogar! Apégate a las tiendas locales para comprar recuerdos.