Cuándo se celebra el DÍA DEL HOMBRE? y De qué se trata?

convivencia al aire libre

Apunta… cada 19 de noviembre es el DÍA DEL HOMBRE, ¿Conoces la Causa?

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre. La fecha fue establecida por Thomas Oaster en 1992, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, pero tomó relevancia internacional hasta el año 1999.

Thomas Oaster estableció el Día del hombre para reconocer sus contribuciones a la Sociedad

La celebración no pretende igualar ni competir con los reclamos de la lucha del género femenino por la equidad, sino destacar el rol positivo que pueden encarnar los hombres en la sociedad.

La construcción patriarcal que la sociedad deposita sobre los hombres los obliga a adoptar el rol de proveedor y benefactor.

Estos estereotipos los presionan y definen su manera de actuar en el que se promueven actitudes machistas, lo que atenta en contra de su realización personal y espiritual.

Los objetivos del Día Internacional del Hombre incluyen un enfoque en la salud de hombres y niños, la mejora de las relaciones de género, la promoción de la igualdad de género, y destacar los modelos masculinos positivos.

Es una ocasión para que los hombres celebren sus logros y contribuciones, en particular las que hacen a la comunidad, la familia, el matrimonio y el cuidado infantil

Principios del Día Internacional del Hombre

La iniciativa fue apoyada por el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fue hasta 2009 que se establecieron los principios para el Día Internacional del Hombre (DIH). Miembros del Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre ratificaron formalmente los principales objetivos de esta celebración:

  • Promover modelos masculinos positivos y más normalizados.
  • Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.
  • Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad.
  • Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente pueda alcanzar su pleno potencial.

MOVEMBER es el mes de concientización sobre la salud del hombre, cada noviembre día del hombre

Hasta ahora, 70 países celebran la fecha. Noviembre se considera el mes del hombre, en ‘Movember’ se anima a los hombres a concientizarse sobre su salud, un tema poco tratado. Recordemos que los hombres pueden ser afectados por el cáncer de testículo, cáncer de próstata, depresión masculina, etc.

Los hombres tienen una tasa de suicidio 3 veces mayor que las mujeres, así como mueren de 4 a 5 años antes. Además, son más propensos a sufrir enfermedades cardíacas y a sufrir infartos En el Día del Hombre hagamos conciencia y ayudemos a prevenir estas enfermedades:

Principales enfermedades que sufren los hombres:

Si cuidas más tu coche o tu dispositivo favorito que tu cuerpo, no estás solo. Según la Men’s Health Network , la falta de conciencia, la educación sanitaria deficiente y el trabajo y los estilos de vida personales poco saludables han provocado un deterioro constante del bienestar de los hombres estadounidenses. En el Día del Hombre reflexiona más sobre esto..

Visite a su médico para aprender cómo puede reducir el riesgo de enfermedades comunes que enfrentan los hombres, como cáncer, depresión, enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias. Aprovecha el Día del Hombre y agenda todas tus citas pendientes.

La salud del corazón

La enfermedad cardíaca se presenta de muchas formas. Todas sus formas pueden provocar complicaciones graves y fatales si no se detectan. La Asociación Estadounidense del Corazón afirma que más de uno de cada tres hombres adultos padece algún tipo de enfermedad cardiovascular. Los hombres afroamericanos representan 100,000 muertes más por enfermedades cardiovasculares que los hombres caucásicos.

Las lesiones cerebrovascular afecta a más de 3 millones de hombres. La presión arterial alta es común en hombres menores de 45 años, según la Asociación Estadounidense del Corazón . Los chequeos de rutina pueden ayudar a que el corazón siga latiendo.

Su médico puede calcular su riesgo de enfermedad cardiovascular basándose en varios factores de riesgo, incluidos el colesterol, la presión arterial y los hábitos de fumar.

EPOC y otras enfermedades respiratorias

Muchas enfermedades respiratorias comienzan con una “tos de fumador” inocente. Con el tiempo, esa tos puede provocar afecciones potencialmente mortales, como cáncer de pulmón, enfisema o EPOC . Todas estas condiciones interfieren con su capacidad para respirar.

Según la American Lung Association , cada año se diagnostica y desarrolla cáncer de pulmón a más hombres que en años anteriores. Los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de morir a causa de la enfermedad en comparación con otros grupos raciales o étnicos. Si bien la exposición a peligros ocupacionales como el asbesto aumenta su riesgo, fumar sigue siendo la principal causa de cáncer de pulmón.

Si ha fumado durante más de 30 años, una tomografía computarizada de dosis baja tal vez sea prudente para detectar cáncer de pulmón.

Depresión y suicidio

Los investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) estiman que al menos 6 millones de hombres sufren de trastornos depresivos , incluidos pensamientos suicidas, anualmente.

Algunas formas de combatir la depresión incluyen:

  • hacer ejercicio con regularidad, incluso simplemente realizar caminatas de rutina por su vecindario
  • llevar un diario o escribir sus pensamientos
  • comunicarse abiertamente con amigos y familiares
  • buscando ayuda profesional
Etiquetas: