Saltar al contenido

Los juguetes empezarán a fabricarse a base de materiales plásticos 100 % reciclados, reciclables o de base natural

La fabricación de juguetes a partir de plástico reciclado y de base biológica plantea desafíos de fabricación, ya que los equipos y los procesos deben reconfigurarse para manejar los materiales.

Las resinas sostenibles para hacer juguetes más ecológicos también han escaseado, lo que ha provocado aumentos de precios. 

Muchas empresas de bienes de consumo se están comprometiendo con el uso de plástico sostenible, por lo que hay una gran demanda y una oferta finita en la indutria de los juguetes.

¿Cuántos juguetes contaminan nuestros mares? ¿Cuál es el impacto ambiental de esta industria?

El impacto de la industria en la contaminación plástica del océano sigue sin estar claro. Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2014 encontró que el uso más intensivo de plástico en productos de consumo fue en juguetes, con 48 millones de toneladas métricas de plástico producidas por cada millón de dólares en ingresos generados.

Una nueva generación de padres exige juguetes sostenibles, lo que significa que los fabricantes de juguetes no tienen más remedio que abandonar el plástico a base de petróleo.

La gente piensa que es importante que un juguete, una marca o una empresa sea sostenible o ecológica, pero lo que eso significa en realidad es confuso. Creo que tenemos un largo camino por recorrer para educar a los consumidores en ese sentido, e incluso yo me confundo.

Juli Lennett, analista de la industria del juguete en NPD Group

El “plástico ligado al océano” constituye el 90% del material utilizado para fabricar la muñeca Barbie Loves the Ocean. Ese plástico se recolecta dentro de los 50 kilómetros (31 millas) de vías fluviales en regiones sin instalaciones de procesamiento de desechos establecidas. En este caso, Barbie nació de plástico de Baja México.

El camino hacia la sostenibilidad para Matchbox Tesla de Mattel parece bastante sencillo. Según la empresa, el 62,1% del juguete está fabricado con zinc reciclado, el 36,9% con plástico reciclado y el 1% restante con acero inoxidable. (El empaque del juguete está hecho de materiales reciclados y la bandeja del producto de base biológica es compostable en el hogar, dice Mattel)

Sin embargo, la promoción de Mattel del Roadster y sus juguetes Mega Bloks Green Town como carbono neutral sumerge a los padres en el turbio mundo de las compensaciones de carbono. 

Dado que los Mega Bloks contienen una mezcla de plásticos derivados de la caña de azúcar y combustibles fósiles, la empresa compró menos de 500 toneladas métricas de compensaciones de carbono generadas por la preservación de un bosque en la Columbia Británica. 

Son las compensaciones forestales el pago económico para neutralizar a los juguetes… ¿Qué más se debe hacer?

Un informe de 2013 del auditor general de la Columbia Británica cuestionó la validez de las compensaciones forestales y afirmó que el bosque habría sido protegido independientemente de la venta de los créditos de carbón.

Carbon neutral simplemente fue una forma fácil de comunicar y telegrafiar que este producto es mejor para el planeta.

No fue solo que compramos las compensaciones de carbono, en realidad hicimos el producto con mejor material. La línea de productos en sí está diseñada para ayudar a enseñar comportamientos ecológicos a través de patrones de juego como la clasificación de desechos, el transporte eléctrico y la protección de las abejas

Global Head of ESG & Sustainability

Mattel no reveló el precio que pagó por las compensaciones. Los expertos dicen que tales compensaciones forestales normalmente se venden a $5 USD o $6 USD por tonelada métrica, lo que pondría el costo de Mattel de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de los Mega Bloks entre $2,500 USD y $3,000 USD.

Se desconoce si el cambio a materiales más sostenibles ayudará a reducir la contaminación dañina para la vida marina que ayuda a mantener la salud de los océanos y el clima.

Impacto ambiental de LEGO

Un estudio de 2020 publicado en la revista Environmental Pollution analizó los ladrillos Lego arrastrados a la costa en el Reino Unido después de décadas en el mar. 

Los científicos determinaron que los ladrillos podrían persistir en el océano hasta 1,300 años antes de descomponerse por completo. (Hasta 2 millones de piezas de Lego pueden haber terminado en el océano en las décadas de 1970 y 1980 después de que niños pequeños en el Reino Unido las tiraran por el inodoro, según el periódico).

Andrew Turner, autor principal del estudio y profesor asociado de ciencias ambientales en la Universidad de Plymouth en el Reino Unido, dice que se necesita más investigación sobre el impacto de los plásticos de base biológica en los ecosistemas marinos. 

Si obtienes un block Lego estándar que termina en el océano, supongo que estos de biopolímero terminarán en el océano de la misma manera.

Según Lego, el plástico de origen vegetal que se usa para fabricar los ladrillos no es biodegradable (la empresa quiere que los juguetes sean duraderos) eso significa que los blocks podrían permanecer en el océano el mismo tiempo. 

Me imagino que una vez que estén en el océano, permanecerán allí durante bastante tiempo

Mattel dice que está tratando de mantener los juguetes viejos fuera del medio ambiente a través de su programa PlayBack, que permite a los clientes en Canadá, Francia, Alemania, el Reino Unido y los EE. UU. devolver sus productos a la empresa para su reutilización o reciclaje. 

Nuestra última esperanza y objetivo es poder utilizar el material recuperado de ese programa en la producción de juguetes en el futuro…

Gill-Alabaster
Etiquetas:
Selecciones de las noticias de hoy