Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

¿Cómo recaudar fondos para una ONG fundacion sin fines de lucro?

Recaudar fondos para una ONG, se necesita desempeñar un papel activo a fin de establecer objetivos y estrategias de ingresos, así como para elaborar un plan de recaudación de fondos.

Bondades de la RSE

Estrategia para recaudar fondos para una ONG. Para cualquier organización sin fines de lucro, recaudar dinero constituye una ardua labor. Se requiere investigación cuidadosa y planeación detallada, así como creatividad y prácticas empresariales sólidas.

A veces, la recaudación de fondos puede ser frustrante. También puede ser muy gratificante y llevar a la ampliación de programas y al logro de los resultados deseados.

Porqué tener un área dedicada a la recaudación de fondos?

Cómo recaudar fondos para una ONG. La principal razón por la que la gente da dinero es porque alguien se lo pidió. La principal razón por la que la gente no da dinero es porque nadie se lo pidió.

La recaudación de fondos empieza con el sencillo acto de una persona que solicita dinero a otra para ayudar a terceros. Se trata de establecer una relación con alguien. Por supuesto que hay otras consideraciones importantes que deben tomarse en cuenta, como el nombramiento de una persona de confianza para solicitar una contribución financiera, ya sea a una persona, a una fundación, a una corporación o a un gobierno; hacer la solicitud en el momento oportuno; y vincular el donativo a una causa que sea de interés para el donante.

Los donativos son la base de los ingresos

No obstante, el elemento básico de la recaudación de fondos es solicitar un donativo. Es importante conocer las principales pasos para saber ¿Cómo recaudar fondos para una fundacion sin fines de lucro?

En la actualidad, el mundo está lleno de buenas causas que requieren apoyo financiero. A través de anuncios en periódicos, radio, televisión, campañas por correo electrónico y folletos enviados por correo, organizaciones sin fines de lucro solicitan casi diariamente a la persona promedio que done tiempo o dinero.

Ya sea que la solicitud provenga de una organización religiosa que desea renovar su edificio, de un grupo de niños que necesita libros para su biblioteca escolar, de una organización internacional que realiza operaciones para ciegos, o de una asociación de hemofilia que envía niños a un campamento de fisioterapia, las personas usan criterios similares para evaluar las solicitudes de donativos.

Las personas a las que se solicitan donativos se harán las siguientes preguntas y basarán su decisión en las respuestas

Cómo recaudar fondos para una ONG

Genera Confianza

¿La persona que me pide el donativo es alguien a quien conozco y en quien confío? ¿Un amigo, familiar, líder religioso o colega de trabajo me recomendó la organización?

Que se entienda la causa

¿Me interesa el trabajo de la organización? ¿Comparto las preocupaciones de la organización? ¿Cambiará mi donativo la vida de alguna persona? ¿Cuántas personas se beneficiarán con mi donativo? ¿Está la causa relacionada con mi religión o mis obligaciones o creencias espirituales? Credibilidad. ¿La organización está reconocida por alguna institución religiosa o por el gobierno? ¿Cuenta la organización con oficinas, un informe financiero, un boletín periódico, y un grupo consolidado de simpatizantes? ¿Parece la organización bien administrada, orientada y responsable? ¿Que ha hecho la organización anteriormente? ¿He visto reportajes sobre la organización en los diarios o en televisión?

Hazlo con Pasión

¿Siento un compromiso profundo con la organización? La persona que me solicita el donativo, ¿realiza su trabajo con entusiasmo y conocimiento? Metas realistas. ¿Entiendo los objetivos que la organización desea alcanzar? ¿Considero que pueden lograr sus metas si contribuyo con mi dinero? Singularidad.

¿Hay ya otros grupos haciendo lo que esta organización quiere hacer? Reconocimiento. ¿La organización agradecerá mi donativo? ¿Hablarán con otros sobre mi generosidad o respetarán mi deseo de permanecer anónimo? Como organización en busca de fuentes de financiamiento, debe preguntarse cuál es la mejor manera de satisfacer estos intereses de los donantes. ¿Cómo puede su organización captar la atención de personas que podrían estar interesadas en apoyar financieramente su causa?

Primero Recauda Amigos… luego recauda fondos

Antes de que su organización empiece a solicitar donativos, invierta en “recaudación de amigos” a fin de crear conciencia e interés sobre su trabajo.

Crear conciencia puede ser tan sencillo como telefonear a alguien para informarle de lo que pasa en su organización. Puede crear conciencia a través de la página Internet de su organización, con mensajes de correo electrónico, folletos, informes anuales y boletines de la organización. También puede invitar a personas clave a un evento de puertas abiertas o a una recepción en su oficina, o a que participen en sesiones educativas o de capacitación.

La idea es pasar la voz acerca del éxito de las actividades de su organización entre las personas que más probablemente puedan apoyarla. Si ayuda a personas con hemofilia para que se rehabiliten y puedan volver a trabajar, informe a las empresas locales cómo está ayudando a las familias de la comunidad. Si ayudó para que niños recibieran tratamiento médico, informe a juntas escolares y medios de difusión locales.

Aspectos básicos de la recaudación de fondos

Formar un equipo de recaudación de fondos

Una vez que haya identificado a su comunidad de apoyo, su organización podría desear seleccionar líderes de entre esta comunidad para que apoyen sus actividades de recaudación de fondos. Deseará seleccionar a personas dignas de confianza, que aporten credibilidad a su organización, y tengan una red de contactos que será de utilidad para la recaudación de fondos.

También deben estar comprometidas con los objetivos de su organización y estar dispuestas a utilizar sus contactos personales y profesionales para incrementar los donativos a la organización. Por lo general, la creación de un equipo sólido de recaudación de fondos requiere casi tanto tiempo como la recaudación de fondos en sí. Dado que a la mayoría de la gente no le gusta pedirle dinero a los demás, es posible que necesite solicitarles a muchas personas que se conviertan en miembro de su equipo de recaudación de fondos, antes de encontrar a alguien dispuesto a aceptar la responsabilidad.

Al definir claramente sus roles y responsabilidades, les ayudará a juzgar mejor si desean participar. Por ejemplo, a un miembro del equipo de recaudación de fondos podría asignársele la responsabilidad de comunicarse con 10 empresas locales en un plazo de tres meses para solicitar una donación. Puede solicitarse a los miembros del equipo de recaudación de fondos que ayuden de muchas maneras; por ejemplo:

  • Reunirse con funcionarios del gobierno y otros probables donantes
  • Escribir una carta personal
  • Organizar eventos especiales
  • Vender boletos para una rifa o evento especial
  • Vender espacio de publicidad en el boletín de la organización
  • Enviar impresos por correo directo
  • Escribir una propuesta para una subvención.

Desarrollar un plan de recaudación de fondos

El equipo de recaudación de fondos necesita desempeñar un papel activo a fin de establecer objetivos y estrategias de ingresos, así como para elaborar un plan de recaudación de fondos.

Tal participación genera un espíritu de trabajo en equipo y un compromiso con el proceso de recaudación de fondos. Con mucha frecuencia, los objetivos de recaudación de fondos se establecen con base en el dinero necesario para equilibrar el presupuesto de la organización.

El mejor enfoque para establecer un objetivo de recaudación de fondos es estudiar anteriores resultados de recaudación. Si su organización no ha recaudado fondos anteriormente, estudie el resultado de recaudación de organizaciones similares a la suya, analice sus puntos fuertes y débiles en comparación con los de estas organizaciones, y planee un objetivo razonable y accesible.

Diversificar la recaudación de fondos

Depender del apoyo de un solo segmento de su comunidad es peligroso para el sostenimiento a largo plazo de su organización. Lo ideal es que su organización recaude fondos de diversos sectores comunitarios, incluyendo gobierno, corporaciones, individuos y agencias de apoyo.

Los siguientes son algunos tipos de enfoque que puede incluir en el plan de recaudación de fondos de su organización:

  • Correo directo (tarjetas, llamados a través del boletín, y cartas solicitando donativos)
  • Campaña del consejo para solicitar y recibir donativos
  • Hablar ante su mezquita, iglesia o templo, y solicitar donativos
  • Donativos a través de Internet
  • Planear el agradecimiento y reconocimiento a donantes
  • Eventos especiales
  • Subsidios, dádivas, licencias y contratos del gobierno
  • Actividades de preparación de propuestas a fundaciones

Presupuesto de recaudación de fondos

Cuando haga una lista de todas las diferentes actividades de recaudación de fondos y etapas que su organización llevará a cabo, es importante anotar cuidadosamente todos los costos relacionados con la implementación de cada actividad o etapa. Por ejemplo, podría ser necesario comprar sobres, reservar tiempo del personal para elaborar una lista de correos, o rentar un salón para un evento especial.

El tiempo, dinero y esfuerzo requeridos para implementar una actividad de recaudación de fondos específica debe evaluarse a la luz de los resultados esperados. Por ejemplo, organizar una comida para 100 personas podría generar $500 de ingresos, una vez cubiertos todos los gastos relacionados con invitaciones, decoración, alimentos, música y renta del salón. Solicitar $50 a 50 empresas puede generar los mismos $500, si 10 empresas deciden hacer un donativo. ¿Cuál de estas dos actividades de recaudación de fondos requiere menos tiempo y esfuerzo y tiene más posibilidades de éxito? Depende de la composición de su equipo de recaudación de fondos y de los puntos fuertes y débiles de su organización.

Dar las Gracias

Cuando los donantes hacen un donativo a su organización, han establecido una relación con usted. Esta relación puede ser a corto o a largo plazo; gran parte de ello depende de la manera en la que usted agradezca a sus donantes y los involucre en la organización.

Dar las gracias es uno de los aspectos más importantes de la recaudación de fondos. Pueden darse las gracias de otras formas además de una nota de aprecio. Puede llamar por teléfono a los donantes, invitarlos a un evento, permitirles visitar su campamento de verano o centro de tratamiento de hemofilia, y agregarlos a su lista de correo.

La participación de los miembros de la mesa directiva en el agradecimiento a los donantes les demostrará que las esferas más altas de la organización están al corriente de su donativo y lo aprecian. También debería darse las gracias a los miembros del equipo de recaudación de fondos. Como en el caso de los donantes, su organización puede agradecer a los miembros del equipo de manera pública (por ejemplo, publicando la foto de ellos en su boletín, enviando una carta a su empleador, ofreciendo un certificado o placa de reconocimiento), o privada (por ejemplo, enviándoles una carta personal o invitando al miembro del equipo a comer)

¿Qué debería hacer una ONG para llegar a ser sostenible?

  •  Alcanzar las metas de sus programas sociales y ambientales eficiente y eficazmente  
  • Alcanzar las metas económicas de la empresa social que opera eficiente y eficazmente  
  • Ser eficiente y eficaz en las funciones administrativas, cómo en la gestión financiera y en la gestión de recursos humanos  
  • Tomar en consideración los impactos de programas en aquellos que no son los beneficiarios previstos, Por ejemplo: Una ONG quiere ayudar a una comunidad con un proyecto que reduce el desempleo; pero debido a este proyecto personas en de otra comunidad perderían su empleo Una ONG quiere proteger los animales en un rio; pero debido a sus actividades los pescadores de la región perderían su medio de vida tradicional.  
  • Considerar el impacto de las actividades no relacionadas con los programas sociales y ambientales en la sociedad, por ejemplo:   Una ONG que produce bienes diferentes para generar ingresos no cumple con las leyes y los reglamentos ambientales. El incumplimiento causa daños ambientales. Una ONG genera ingresos por medio de la organización de turistas que viven en una comunidad indígena. Las turistas causan conflictos culturales en la sociedad tradicional.  
  • Tomar en cuenta el impacto de todo lo que la ONG hace en sus propios empleados,  por ejemplo:   Una ONG envía a empleados en una zona de crisis contra el consejo de expertos. Algunos empleados pierden su vida debido a un atentado terrorista. Las autoridades retiran el permiso  de la ONG debido al incumplimiento de los reglamentos de autoridades gubernamentales. Los empleados locales pierden su trabajo.  

¿Cuándo es financieramente sostenible una organización?

La sostenibilidad financiera es un componente clave de la sostenibilidad organizativa. Una organización es financieramente sostenible cuando puede:   Pagar sus facturas. Recibir los ingresos que necesita para trabajar hacia sus metas organizativas de fuentes confiables y diversas. Mantener ingresos y gastos en balance.  

¿Qué aspectos son los más importantes para llegar a ser financieramente sostenible?

Publicaciones sobre ONG señalan en este contexto la importancia de:   Realizar con regularidad planificaciones estratégicas, financieras y de riesgos Tener sistemas financieros suficientes Diversificar sus ingresos Tener programas de buena calidad Mantener buenas relaciones con importantes partes interesadas Tener fondos no restringidos Generar reservas financieras Gestionar gastos fijos

¿Qué significa el término sostenibilidad?

Una definición ampliamente aceptada de sostenibilidad no existe.   Muchas definiciones en publicaciones pueden ser seguidas a la definición del desarrollo sostenible incluido en el informe “Nuestro futuro común” de la “Comisión Mundial sobre el Medio ambiente y Desarrollo” (publicada en 1987) qué declara que   “El desarrollo sostenible es un desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la habilidad de futuras generaciones y cubrir sus propias necesidades”.  

El informe contiene dos conceptos claves:  

Concepto I:   El concepto de las necesidades, en particular las necesidades esenciales de los pobres del mundo, al que las prioridades absolutas deben de ser dadas y  

Concepto II:   La idea de las limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social sobre la habilidad del ambiente de cubrir las actuales y futuras necesidades.  

Basado en la definición de la comisión, sostenibilidad puede ser considerada como:   Una meta común que todo el mundo debe compartir y tomar en cuenta a todo nivel Un requisito que exige que debamos intentar lograr un impacto social positivo y considerar las consecuencias de nuestras acciones para el ambiente natural Un proceso que nos ayuda para que sobrevivamos. Tiene que comenzar inmediatamente y tiene que continuar hasta un futuro lejano  

¿En qué contextos los términos “sostenibilidad” o “sostenible” son usados?

  Los términos “sostenibilidad” o “sostenible” son usados en muchos contextos diferentes.   Entre las frases más comunes si se entra estas palabras en Google Search son:   Sostenibilidad corporativa Sostenibilidad económica Sostenibilidad ambiental Sostenibilidad financiera Sostenibilidad nacional Sostenibilidad organizativa Sostenibilidad programática Sostenibilidad social Agricultura sostenible Diseño sostenible Desarrollo sostenible Energía sostenible Organización sostenible Turismo sostenible   Los términos usados en el contexto de ONGs   En el contexto de las ONGs los términos más usados en la literatura son:

  • Sostenibilidad financiera
  • ONG sostenible
  • Sostenibilidad programática

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.