Saltar al contenido

La forma de la Tierra cambia constantemente. 4 datos que debes saber

¿Cómo es la forma de la Tierra? De un vistazo, el universo parece bastante bien organizado, con planetas perfectamente esféricos que orbitan en círculos concéntricos alrededor de un orbe brillante. Pero las cosas son mucho más complicadas en la realidad.

Por ejemplo, mientras que nuestra Tierra parece una esfera vista desde el espacio, en realidad es un elipsoide de forma irregular (piense en una esfera aplanada) debido a la fuerza centrífuga de su rotación. Y su rareza no se detiene allí: la forma precisa de la Tierra también cambia todo el tiempo.

La forma de la Tierra se ve alterada constantemente

Muchas cosas afectan la forma de la Tierra. El desplazamiento de las placas tectónicas forma masas de tierra completamente nuevas, y la corteza terrestre todavía se está recuperando de la última Edad de Hielo hace 16.000 años.

Si bien estos ajustes minuciosos pasan desapercibidos en su mayoría, otros eventos que alteran la forma, como terremotos, erupciones volcánicas y ataques de asteroides (RIP a nuestros amigos del Cretácico), son difíciles de pasar por alto.

Pero la Tierra también cambia de forma cada hora, y los humanos pueden ver cómo sucede… más o menos. Todos los días (aproximadamente), la Tierra experimenta dos períodos de marea alta y marea baja, donde los efectos gravitatorios de la luna y el sol afectan el movimiento de nuestros océanos y, como resultado, la forma del planeta, aunque solo sea temporalmente. Entonces, incluso si la forma de la Tierra no es exactamente perfecta, ciertamente es dinámica.

Datos y fechas de la forma de la Tierra

  • En 1687 Sir Isaac Newton teorizó que la Tierra no era una esfera perfecta sino un esferoide achatado.
  • 39,768,522 es el tamaño (en millas cuadradas) de la placa tectónica más grande de la Tierra, que formó las islas de Hawái.
  • 70,000 Distancia (en pies) por la cual el ecuador es «más ancho» que la Tierra de polo a polo.
  • 372.50 Tiempo (en minutos) que tardan las mareas en pasar de baja a alta (y viceversa)

La órbita de la Tierra alrededor del sol también cambia de forma con el tiempo

Todos los planetas viajan en una elipse alrededor del sol, y la cantidad que este viaje elíptico se aleja de un círculo perfecto (representado por el valor «0») se conoce como «excentricidad» de una órbita.

Esta órbita elíptica significa que la Tierra está más cerca y más lejos del sol en ciertas épocas del año. Tal vez en contra de la intuición, el acercamiento más cercano de la Tierra al sol, también conocido como su perihelio, ocurre a principios de enero, y su distancia más lejana (afelio) ocurre a principios de julio.

En el transcurso de aproximadamente 100,000 años, debido a las fuerzas gravitatorias, la órbita de la Tierra fluctuará entre casi 0 y 0,07 (que sigue siendo una elipse casi imperceptible).

Pero estos pequeños números son mucho mayores cuando se multiplican por el tamaño del sistema solar. Actualmente, la Tierra con una excentricidad de solo alrededor de 0,017 es suficiente para hacer que el planeta esté 3,1 millones de millas más cerca del sol en el perihelio en comparación con el afelio.

Aún así, esa diferencia no es suficiente para afectar las estaciones en la Tierra: son causadas por la inclinación axial del planeta y no por los cambios relativamente pequeños en la distancia de nuestro planeta a la bola gigante de gas en el centro de nuestro sistema solar.

La forma de la Tierra seguirá alterándose.

Etiquetas:
Selecciones de las noticias de hoy