Saltar al contenido

Sismo del 19 de septiembre CdMx, lo que debemos recordar

Tipo Deslizamiento IntraPlaca Sismo del 19 de septiembre con una profundidad de 57.0 km es de los sismos más severos registrados

terremoto

El Sismo del 19 de septiembre ocurrido en la Ciudad de México , no se olvidará… con 39 réplicas dejó daños principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco y Álvaro Obregón.

La ruptura del sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió dentro de la placa oceánica de Cocos (i.e. sismo intraplaca), por debajo del continente, a una profundidad de 57 km. Si bien este tipo de sismo no es el más común en México, de ninguna manera es extraordinario. 

Fue un sismo intraplaca, el sismo del 19 de septiembre

Los sismos intraplaca, de profundidad intermedia, se producen por esfuerzos extensivos a lo largo de la placa de Cocos. Las fallas geológicas asociadas a estos sismos se conocen con el nombre de “fallas normales”. 

Es preciso mencionar que estudios realizados para sismos intraplaca en México muestran que, por año, la probabilidad de que la intensidad de las sacudidas en la Ciudad de México debidas a este tipo de terremotos sea grande es muy similar a la de los sismos típicos de subducción, como el de 1985, entre otros. 

Esto implica que el peligro sísmico en la capital, asociado a los sismos intraplaca (como los del 7 y 19 de septiembre de 2017), es tan grande como el de los sismos más comunes que ocurren bajo las costas del Pacífico mexicano.

Por qué México sufrió dos terremotos en dos semanas, en septiembre del 2017

Los científicos no saben si los terremotos estuvieron conectados directamente, pero la región y otros son especialmente vulnerables a terremotos como estos y peores.

Dos terremotos con solo 12 días de diferencia en México han matado a cientos de personas, miles de heridos, destruido edificios y han puesto de relieve el enorme riesgo sísmico que enfrenta la región continuamente.

7 y 19 de sept. 2017 un mes sismico

Justo antes de la medianoche del 7 de septiembre, un terremoto de magnitud 8.1, el más poderoso que golpeó a México en un siglo, sacudió al país y provocó la mayor parte de los daños en la parte sur, que estaba más cerca del epicentro del terremoto en la costa del Pacífico. . Luego, el martes 19 de sept, mientras continuaban los esfuerzos de limpieza y recuperación, un  terremoto con una magnitud preliminar de 7.1  golpeó a unas 100 millas al sureste de la Ciudad de México, causando temblores severos y sostenidos en la capital. Sucedió 32 años después del día en que un terremoto masivo en 1985 golpeó a México, matando hasta 5,000 personas.

Gavin Hayes, un geofísico investigador del Servicio Geológico de los Estados Unidos, habló sobre estos terremotos y otros. En base a eso, estos son los conceptos básicos de lo que se saben:

Magnitud 7.1

7.1:   magnitud del terremoto que asoló la Ciudad de México. Tanto este como el terremoto anterior de ese mes ocurrieron en una falla dentro de la placa oceánica de Cocos que se hunde. Los terremotos que ocurren dentro de una placa tienden a ser más débiles que los que ocurren entre placas, pero también tienden a estar más cerca de la superficie. Eso puede causar un daño importante a lo que esté sentado directamente encima de ellos.

El terremoto del 7 de septiembre fue más fuerte que el que se produjo menos de dos semanas después, pero su epicentro estuvo más lejos de las áreas densamente pobladas; el epicentro del terremoto más reciente estaba mucho más cerca de la Ciudad de México. La ciudad está construida sobre una cuenca sedimentaria, una geología que amplifica los efectos de un terremoto más que un área con más lecho rocoso. Durante los terremotos, cuencas como esa son “como un cuenco de gelatina que se agita y sigue reverberando”

¿Por qué se produjeron terremotos tan grandes en una sucesión tan rápida?

Todavía no se sabe si el terremoto inicial alteró las tensiones cercanas, lo que provocó terremotos posteriores, incluidos algunos tan lejanos como el segundo. Pero no es probable, dice Hayes. 

Sin embargo, el área alberga muchas fallas que se encuentran a lo largo y alrededor de la unión de dos placas, la del Coco y la de América del Norte, en un área que corre a lo largo de la costa occidental de América Central, desde el centro de México hasta Panamá, una de las más importantes de la Tierra. las llamadas zonas de subducción.

Zona de subducción

Las partes de la tierra donde una losa de la corteza se desliza lentamente debajo de otra. En el caso de México, la placa oceánica Cocos se está hundiendo gradualmente debajo de la placa continental de América del Norte. 

Con el tiempo, la tensión aumenta debido a la fricción entre las losas y, en algún momento, la tensión se vuelve tan inmensa que la energía reprimida se libera en forma de terremoto. Estos terremotos son los terremotos más poderosos del mundo. Si uno de los terremotos de México hubiera ocurrido  entre los Cocos y el norteamericano, probablemente habría producido un mega empuje.

En Estados Unidos, la zona de subducción que incluye Alaska, generó el terremoto de 9.2 en 1964, lo que significa que no es probable que se produzca otro terremoto de esa magnitud en cientos de años. La falla de San Andrés, que corre de norte a sur a lo largo de la mayor parte del oeste de California, es capaz de producir un terremoto con una magnitud tan alta como 8.2; el último gran temblor ocurrió hace 160 años.

Sobre el terremoto del 85

En septiembre de 1985, un terremoto masivo sacudió el oeste de México, dañando gravemente la bulliciosa ciudad y matando a miles de personas.

Associated Press informó que al menos 9.500 personas murieron en ese terremoto de magnitud 7,8 de 1985, aunque otras estimaciones son más altas. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, una agencia del gobierno estadounidense dependiente del Departamento de Comercio, determinó que fue un terremoto de magnitud 8.1 que mató a 10,000 personas. El Sismo del 19 de septiembre del 2017, fue de 7,1

Debido a la gran distancia entre el epicentro del terremoto de 1985 y la Ciudad de México, solo una cierta cantidad de energía del terremoto llegó a la Ciudad de México, pero aún así fue suficiente para ser mortal.

El sismo tuvo una intensidad de 8.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher y comenzó a las 7:17 hrs, aunque en la Ciudad de México se percibió a las 7:19. Duró 2 minutos.

2. Su epicentro fue en el Océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa michoacana, a 15 kilómetros de profundidad.

3. Se calcula que la energía generada por el sismo fue equivalente a la liberada por 30 bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima.

4. Se desconoce el número total de víctimas, pues hay estimaciones que van desde los 3,629 (según la última cifra oficial dada en el 2011) hasta las 40,000 personas. Sin embargo, la mayoría de los conteos o estimaciones rondan los 10 mil muertos.

Hay dos videos emblemáticos sobre ese día. El primero es del noticiero Hoy Mismo que conducía Lourdes Guerrero con Juan Dosal y María Victoria Llamas en Televisa, y en el que puede apreciarse el inicio del sismo y cómo se perdía la señal de TV. El otro video es un registro de la transmisión espontánea que hizo Jacobo Zabludovsky desde las calles de la Ciudad de México, por medio del teléfono de su auto:

Las colonias más afectadas fueron Tlaltelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera.

A pesar de que la comunidad internacional inmediatamente le ofreció ayuda a México, De la Madrid la rechazó pues no la consideraba necesaria y prohibió la participación militar en maniobras de rescate. Tiempo después debió retractarse y aceptar la ayuda que generosamente llegó de todas las regiones del planeta.

Una gran cantidad de compañías, comercios y empresas detuvieron labores por varios días. Lo mismo hicieron las oficinas gubernamentales y las escuelas.

Antes del sismo de 1985, el temblor más catastrófico para México había sido el que sacudió Xalapa en 1920. Fue de 6.2 grados y dejó un saldo de 650 personas muertas.

Faltaban 8 meses para el inicio de la Copa Mundial de Futbol cuando ocurrió el temblor. Por ello ,Alemania se propuso como sede alternativa para el evento. Sin embargo, los organizadores se mantuvieron firmes en su deseo de que México celebrara su segundo Mundial. Al final, México 86 fue una de las justas deportivas más coloridas y recordadas de la historia:

Esta tragedia hizo que se modificaran los lineamientos y reglamentos de construcción en México, además de que poco a poco cambió la cultura cívica y de protección civil. En muchos sentidos, la sociedad mexicana está más preparada y reacciona mejor ante estos eventos gracias a los constantes simulacros que se realizan, además de medidas implementadas a partir de esta tragedia como las alarmas sísmicas.

Sin duda el Sismo del 19 de septiembre CdMx de 1985 y del 2017, son las fechas mas memorables y trágicas de México,