Saltar al contenido

Son los Georrecursos son los recursos de origen natural de utilidad para la vida moderna 2030

Dadas sus condiciones y evolución geológica particulares, Nuevo León cuenta con georrecursos que han sido explotados desde hace décadas y que han coadyuvado al desarrollo local, regional y nacional. Entre estos destacan caliza, dolomía, arcilla, yeso, barita, fosforita, talco, sales, rocas dimensionables, entre otras.

¿Sabías que e la minería de minerales no metálicos ha sido efectivamente partícipe en el progreso de la región?

Catálogo de georrecursos en Nuevo León

Talco

El talco es un mineral natural que pertenece a la clase de los silicatos y subclase de los filosilicatos, que presenta una dureza de uno en la escala de Mohs lo cual lo convierte en el mineral con menor dureza presente en la naturaleza.

El esquisto de talco es una roca relativamente rara con respecto a otras rocas metamórficas, representando un material de gran interés industrial, esto cuando el talco presenta las siguientes
propiedades: color claro, blando, forma fibrosa o escamosa, buen lustre, alto poder lubricante, absorción de tipos específicos de aceite y grasas, químicamente inerte, alto punto de fusión, ductibilidad y resistencia a los choques térmicos.

La única mina conocida en el estado de Nuevo León donde se ha extraído el talco se localiza precisamente en el Alto de Aramberri. Estos cuerpos han sido explotados desde hace más de 50 años, por medio de tajos y de socavones por la empresa Industrias Extractivas de México, S.A. de C.V. Georrecursos

Desde el punto de vista geológico no existen otras posibilidades para localizar otro yacimiento de talco, en virtud de que el Alto de Aramberri es el único complejo que cumple con las características
necesarias para la formación de este georrecurso. La recomendación sería en el sentido de un programa de comercialización más agresivo para esta sustancia.

Cuarcita

Normalmente la cuarcita es una roca bastante dura (o competente) que contiene aparte del cuarzo otros minerales como feldespatos, titanita o bien rutilo. En algunos casos este tipo de rocas se confunde con las areniscas de cuarzo, que son rocas sedimentarias, que cuando están bien cementadas (ya sea por SiO2 o bien por CaCO3 ) pueden llegar a tener la consistencia de una cuarcita.

No debe confundirse el término cuarcita con arena sílica, ya que este último se refiere a sedimentos ricos en cuarzo no consolidados.

La importancia de la cuarcita estriba en que el cuarzo, como su componente principal, es un mineral muy apreciado en la industria. Georrecursos

El cuarzo es el mineral más abundante en la corteza continental, ya que aparece en prácticamente todo tipo de rocas, como areniscas, cuarcitas, pegmatitas, así como en sedimentos arenosos no consolidados.

La única localidad reportada con cuarcita en el estado de Nuevo León corresponde al denominado Alto de Aramberri.

Barita

Elmineral enpolvoha sidoutilizadocomomaterialde relleno. Además es la fuenteprincipal de Ba en la preparación de vidrio, cerámica, pintura, tubos de televisión, plásticos, papel fotográfico y pirotecnia. Georrecursos

Debido a su capacidad para bloquear los rayos-X y gamma, se utiliza como agregado en concreto de alta densidad para protección de radiación en áreas de rayos-X de hospitales, plantas nucleares y laboratorios.

La barita ultra-pura se utiliza también como medio de contraste en evaluaciones con rayos-X y tomografía computarizada del tracto gastrointestinal.

Sin embargo, su principal aplicación es como un aditivo de lodos de perforación utilizados en la industria petrolera.

La mayor parte de los depósitos de barita se localizan en el S de Galeana y el NW de Aramberri. En el distrito de Galeana, la explotación principal se efectúa en la mina La Huiche, que se ubica a 18 km al S de la ciudad de Galeana, N.L

Yeso

El yeso (CaSO4.2H2O) representa al mineral del grupo de los sulfatos más abundante en la
naturaleza. La industria cementera es el principal consumidor de yeso. Georrecursos

El denominado yeso de París se elabora al calentar el yeso con una pureza superior al 85% a 300ºF, expulsando alrededor del 75% del agua químicamente unida.

Este proceso le da un valor agregado al material. En forma de ladrillos o bloques se le emplea como aislante de temperatura y de ruido ambiental. Georrecursos

En Nuevo León, la mayor parte del yeso se explota en la región de Villa de García. El hecho que existen yacimientos importantes de yeso muy cerca de Monterrey, y que actualmente están siendo explotados, complica el aprovechamiento de este Georrecurso en el sur del estado de Nuevo León. Sin embargo, se podría considerar el establecimiento de una pequeña planta para la molienda y envasado del yeso, para el mercado regional a pequeña escala. Georrecursos

Fosforita

Las fosforitas son los georrecursos que contribuyen con >80% de la producción mundial de fosfatos y representan cerca del 96% de los recursos mundiales totales.

La fertilizantes producidos a base de fosfatos proveen los nutrientes de fósforo requeridos por la vida vegetal para el crecimiento sostenido, mejorando la producción de alimentos para la humanidad. Mejoramientos de suelos puede ser obtenido nada menos que por la aplicación directa de fertilizantes fosfatados. Productos fosfatados se utilizan en alimento para animales, detergentes y diversos procesos industriales. Georrecursos

De acuerdo al SGM (2018) su principal uso es en la producción de fertilizantes químicos y en la fabricación de insecticidas. El fósforo es un elemento que estimula el desarrollo del sistema radicular y el establecimiento temprano de las plantas. Es muy importante en la función reproductiva y para completar el ciclo normal de producción en las plantas.

Los únicos depósitos de fosforita que se conocen en el estado de Nuevo León, corresponden a los que encuentran intercalados en los depósitos arcillosos de la Fm. La Casita del Jurásico. Los depósitos de esta formación se ubican predominantemente en el núcleo de anticlinales erosionados a lo largo y ancho de la Sierra Madre Oriental. Georrecursos

Carbonatos y rocas carbonatadas, georrecursos en NL

Las rocas carbonatadas forman parte esencial de la Sierra Madre Oriental. Prácticamente todas las unidades estratigráficas del columna Mesozoica del área de estudio están asociadas con carbonatos y rocas carbonatadas.

Los carbonatos (término técnico) o carbonatos son sales inorgánicas y los ésteres orgánicos del ácido carbónico inorgánico (H2CO3) por definición.

Dos series de sales se derivan del ácidodedosprotones (doblebase), a saber, losbicarbonatos,también llamados carbonatos primarios, con la fórmula general M∣HCO3 y los carbonatos secundarios, con la fórmula general M∣2CO3.

Los carbonatos secundarios se basan en el ion carbonato doblemente cargado CO3 2−. Representantes importantes o conocidos de los carbonatos incluyen los carbonatos de calcio aragonita, calcita y vaterita; la siderita de carbonato de hierro; los carbonatos de cobre básicos azurita y malaquita; el carbonato de magnesio magnesita; la rodocrosita de carbonato de manganeso (mástil de manganeso); los carbonatos de sodio gaylussita, natrita, pirssonita, soda y trona, el carbonato de zinc smithsonita y la bastnasita.

Otros representantes de la familia de los carbonatos esdolomita (carbonato de calcio y magnesio).

Minerales metálicos

En general, los elementos metálicos se caracterizan por ser opacos, resistentes, dúctiles, maleables, fundibles y con conductividades eléctrica y térmica relativamente altas.

Mineralas arcillosos

Las aplicaciones industriales de los minerales arcillosos están relacionadas a sus características estructurales, físicas y químicas. Destaca la capacidad de muchos de ellos para adquirir plasticidad por la absorción de agua, lo que los hace moldeables.

Etiquetas:
Selecciones de las noticias de hoy