Saltar al contenido

Gorros desechables vs. gorros quirúrgicos reciclables ¿Qué es mejor utilizar?

En el entorno médico actual, los hospitales deben ser más conscientes de los costos y de ser organizaciones socialmente responsables. ¿Cómo un hospital puede ser más ecoamigable y al mismo tiempo proteger a sus pacientes contra la contaminación?

En este artículo vamos a enfocarnos en la vestimenta del cuerpo médico y su equipo de protección habitual (como los gorros quirúrgicos).

Los uniformes médicos son muy importantes para el personal de salud, se basan en códigos de vestimenta dependiendo el hospital, clínica o consultorio. Su principal función es de protección al especialista y al paciente de la propagación de infecciones.

¿Qué vestimenta y equipo de protección necesita el cuerpo médico?

Uniforme médico (pantalón, camisa o casaca sanitaria)
Zapatos de piso antiderrapante o zuecos de goma
Gorro para cirugía

El accesorio adicional y que es de suma importancia a la hora de entrar a un quirófano son los gorros quirúrgicos. Estos gorros deben ser de tela, pero ahora que el llamado a la acción climática está siendo atendido por más y más personas y organismos, se está promoviendo el uso de material reciclado para evitar los equipos de protección de un sólo uso.

Beneficios y ventajas de usar gorros quirúrgicos reciclados

En esta década hemos entendido lo negativo que resulta usar productos de un sólo uso como las bolsas de plástico, desechables y cada industria está haciendo lo propio. En el caso de la industria médica, es el personal quienes pueden empezar a usar accesorios reciclados no sólo por el medio ambiente, sino porque pueden proteger mejor!

Un estudio de Medscape ha confirmado que las gorras de tela protegen mucho mejor contra la contaminación en el quirófano, que las gorras quirúrgicas desechables.

Los tipos de gorros para quirófano más comunes son:

  • gorros estilo bouffant
  • gorros desechables
  • gorros reciclables (de tela que se pueden lavar una y otra vez)

En esta investigación pusieron a prueba estos 3 gorros, el resultado: Los gorros quirúrgicos de tela pueden ser los mejores después de todo…

El uso de cubrebocas nos ha enseñado que lo reciclado es la mejor opción

En el 2020 el uso de cubrebocas fue una tendencia global, muchos empezamos a usar cubrebocas desechables como primera opción, pero a medida que los días de pandemia transcurrían, veíamos noticias, stories ó avisos ambientales de que los equipos de protección desechables estaban contaminando las calles y los mares. La búsqueda por cubrebocas sostenibles aumentó, confirmando que una tela de calidad impermeable puede ser la mejor opción para protegernos, para ahorrar dinero y para no generar más basura.

Entonces, por el medio ambiente y por seguridad del cuerpo médico y de sus pacientes… Ten confianza en los cubrebocas y gorros quirúrgicos reciclados. ¿Nuestra recomendación? Lavarlos constantemente en lavadora y usar la secadora para una desinfección eficiente.

Seamos más responsables, un hábito ecológico a la vez…