Saltar al contenido

Ideas sostenibles para responder a la acción climática. Ser carbono 0, se puede?

IDEAS SOSTENIBLES 2022… Es probable que al día de hoy y aún con toda la tecnología en nuestras manos, el mundo no cuente con una solución única que nos rescate de la crisis climática, pero cuatro décadas de investigación y desarrollo intensivos han producido una innovación que podría llevarnos a un futuro más limpio y menos volátil.

Todos los días las noticias y nuestro propio medio ambiente nos confirman que estamos en crisis climática.

Qué ideas sostenibles están haciendo por mantener al planeta… un poco vivo?

Hace cuarenta años, algunos consideraban que la energía solar y eólica eran despilfarros costosos, solo para los aficionados adinerados, que nunca marcarían una diferencia a escala. Ahora, después de décadas de investigación y desarrollo, son la fuente de energía más barata que tenemos. 

Proyectos por las energías renovables

  • Esta pala de aerogenerador gigante se puede reciclar. Las empresas de energía están tratando de rediseñar la energía eólica para que los componentes gigantes no terminen en los vertederos. RecyclableBlade de Siemens Gamesa se puede descomponer en sus materias primas al final de su vida útil.
  • Durante un apagón, esta tecnología mantiene la electricidad encendida en los lugares más importantes. Una red alimentada por energías renovables requiere una gestión mucho más compleja que una alimentada por una sola planta de carbón siempre encendida. Intel ha diseñado una nueva plataforma para ayudar.
  • Esta startup ayuda a construir granjas solares donde la red está más sucia. Las instalaciones renovables generalmente se instalan donde es más fácil de construir, lo que deja algunas áreas sin nueva energía limpia. Clearloop quiere igualar la distribución.

Ideas para reducir la huella de carbono

  • Esta elegante unidad de refrigeración respetuosa con el clima reduce la huella de HVAC en un 75%. La tecnología de bombas de calor es el futuro de la refrigeración y la calefacción, pero su instalación ha resultado cara. Ahora puede obtener una pequeña bomba de calor para su ventana.
  • Cómo la industria del transporte marítimo puede pasar de ser un contaminante global a ser neutral en carbono. Desde el hidrógeno hasta las velas y el amoníaco verde, la industria naviera está reconsiderando cómo mueve la enorme cantidad de bienes que sustentan la economía global.
  • Esta puesta en marcha garantiza que las compensaciones de carbono basadas en la silvicultura cumplan sus promesas. El mercado de compensaciones de carbono podría tener un valor de $ 100 mil millones para 2030. El cofundador y director ejecutivo de Pachama, Diego Sáez Gil, lo mantiene transparente y responsable.
  • Estas granjas robóticas de algas que capturan carbono son como plantar bosques en el océano. Phykos está tratando de ser pionero en una nueva forma de secuestro de carbono: usar botes automatizados para cultivar algas en el medio del océano y luego hundirlas en el fondo del océano.

Ideas para limpiar el planeta rápido e inteligente

  • Estos drones plantarán 40.000 árboles en un mes. Para 2028, habrán plantado mil millones. Necesitamos reforestar masivamente el planeta, en un período de tiempo muy corto. Los drones de Flash Forest pueden plantar árboles mucho más rápido que los humanos.
  • Este robot limpiador de playas tamiza la arena en busca de pequeños plásticos que los humanos pasan por alto. Es difícil recoger a mano toda la basura plástica en las playas. BeBot, un robot de energía solar, acelera el proceso.
  • Esta “empresa de infraestructura sostenible” acaba de recaudar $2 mil millones USD para construir más tecnología limpia. Generate Capital realiza las inversiones iniciales, a menudo costosas, en proyectos sostenibles, desde paneles solares hasta vehículos eléctricos y digestores de desechos de alimentos, y luego vende los servicios a otras empresas.
  • Los microplásticos están en todo. ¿Y si fueran biodegradables? Los microplásticos se utilizan en todas partes, desde el detergente para ropa hasta la agricultura. La startup de biotecnología Calyxia está haciendo una nueva versión de las diminutas cápsulas que se disuelven en la naturaleza.