Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Seguimos plastificando todo sin medir los impactos de los microplásticos

Los impactos de los microplásticos: desde bolsitas de té y agua embotellada hasta sal y pescado. Seguimos plastificando todo sin medir los graves impactos de los microplásticos

Bolsas de plástico un solo uso

¿Sabías que en 2018 la palabra del año fue microscoplásticos? Pero ¿Qué son los microplásticos? ¿Qué tipos existen y cómo se forman? Seguimos plastificando todo sin medir los graves impactos de los microplásticos

Desde la década de 1960, la producción mundial de plástico ha aumentado en torno al 8,7% anual . Hoy, es una industria global de $ 600 mil millones cuyo ciclo de vida final es responsable de aproximadamente 8 millones de toneladas métricas de plásticos que ingresan a los océanos anualmente. Seguimos plastificando todo sin medir los graves impactos de los microplásticos.

El plástico más peligroso

Aunque el plástico es una gran preocupación, hay uno más grande (aunque más pequeño): partículas de plástico microscópicas con menos de 5 milímetros (0.2 pulgadas) llamadas microplásticos. 

Esta definición incluye comúnmente piezas de plástico en la nanoescala, <1 μm de tamaño. Hay dos tipos de ellos: micro plásticos primarios y micro plásticos secundarios.

Los microplásticos primarios están diseñados directamente para fines comerciales. Éstas incluyen:

  1. Nurdles: pequeños gránulos que se unen, derriten y moldean para hacer formas plásticas más grandes;
  2. Microperlas: que se utilizan en productos de cuidado personal para ayudar a eliminar la piel muerta;
  3. Fibras: muchas prendas de hoy están hechas de fibras plásticas sintéticas como el nylon y el tereftalato de polietileno (PET) que una vez lavadas se desprenden de la ropa y pasan a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales hasta llegar al océano.

Los micro plásticos que se descomponen en piezas más peligrosas

También hay microplásticos secundarios que se forman a medida que las piezas de plástico grandes y originales se descomponen en millones de piezas más pequeñas. Según un estudio publicado en el Journal of Macromolecular Science , el grado de degradación del plástico depende de factores como el tipo de polímero, la edad y las condiciones ambientales como la temperatura, la irradiación climática y el pH.

Cuando los plásticos ingresan al océano, la tasa de degradación y persistencia de los plásticos difiere según el polímero, la forma, la densidad y el propósito del plástico mismo, sugiere un estudio publicado en PLOS One

¿De dónde vienen el plástico y el microplástico? y ¿Cuáles son los impactos de los micropasticos?

Los materiales plásticos se originan en tierra o en el océano. Las estimaciones sugieren que alrededor del 70-80% de los plásticos oceánicos tienen fuentes terrestres, mientras que el 20-30% de los plásticos provienen de fuentes marinas. En lo que respecta a los materiales plásticos procedentes de fuentes marinas, se estima que la mitad es causada por flotas pesqueras que dejan atrás redes de pesca, líneas, cuerdas y, a veces, embarcaciones abandonadas.

Con respecto a los desechos terrestres, según un estudio de McKinsey , los materiales plásticos desechados ingresan al medio marino como basura, descarga industrial o basura a través de vías navegables interiores, salidas de aguas residuales y transporte eólico. Mientras que el 25% de las descargas terrestres provienen del sistema de gestión de residuos, la porción más grande, el 75% son residuos no recolectados.

Los desechos no recolectados están indisociablemente vinculados y asociados proporcionalmente con el desarrollo económico, la infraestructura local y la legislación. La geografía, la cultura y el contexto local, y las mareas también juegan un papel importante, lo que ayuda a explicar por qué se estima que el 52% de la masa plástica del Gran Parche de Basura del Pacífico se compone de líneas, cuerdas y redes de pesca.

¿Dónde se han encontrado los microplásticos hasta ahora?

El plástico está diseñado para durar y, como resultado, toma mucho tiempo descomponerse, por lo que casi todo el plástico que se haya creado todavía existe de alguna forma en la actualidad. ¿Pero dónde terminan todas las pequeñas partículas de plástico?

Microplásticos encontrados en agua embotellada

El Orbe Medios llevó a cabo un estudio de la Universidad Estatal de Fredonia laboratorios de Nueva York, cuyo informe salió en 2018 y consiguió rápidamente en todo el mundo atención de la gente.

Los investigadores tomaron muestras de 259 botellas de agua compradas en 19 ubicaciones diferentes en 9 países de todo el mundo usando tinte rojo del Nilo para fluorescer partículas en el agua: el tinte tiende a mantenerse en la superficie del plástico, pero no en la mayoría de los materiales naturales. Descubrieron que casi todas las botellas de agua probadas (93%) tenían microplásticos en su interior.

Los científicos terminaron estimando que, en promedio, un litro de agua embotellada tiene alrededor de 10.4 pequeñas partículas de plástico dentro que las personas tragan cuando beben. Además, los investigadores encontraron, en promedio, alrededor de 315 micropartículas pequeñas por botellas de 1 litro.

Microplásticos encontrados en bolsitas de té

Muchos consumidores están cada vez más conscientes y preocupados por los impactos de la contaminación plástica y piden la reducción de los plásticos de un solo uso. No obstante, algunos fabricantes están creando nuevos envases de plástico para reemplazar los usos tradicionales del papel, como las bolsas de té de plástico.

Un estudio revisado por pares en 2019, publicado en la revista Environmental Science & Technology, mostró que al sumergir una sola bolsa de té de plástico a la temperatura de preparación (95 ° C) se liberan aproximadamente 11.600 millones de microplásticos y 3.100 millones de nanoplásticos en una sola taza de la bebida.

Se encontraron microplásticos en la cerveza

En un estudio publicado en Food Additives & Contaminants Jornal, se analizaron un total de 24 marcas de cerveza alemanas en la búsqueda de fibras microplásticas, fragmentos y material granular.

Doce de estos eran del tipo Pilsener regular, cinco eran cervezas de trigo y siete eran Pilsener sin alcohol. En las 24 muestras de cerveza, se encontró microplástico. La mayoría de las fibras eran transparentes, pero también estaban presentes las azules, negras o verdes. Los fragmentos y las partículas granulares eran blanquecinos o transparentes con la aparición ocasional de los verdes y amarillos.

Aunque el pequeño número de artículos microplásticos en la cerveza en sí mismos puede no ser alarmante, su aparición en una bebida tan común como la cerveza indica que el medio ambiente humano está contaminado por polímeros sintéticos de tamaño micro en gran medida.

Microplásticos encontrados en la lluvia

Los científicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS ) analizaron recientemente (2019) muestras de agua de lluvia de Colorado. Más específicamente, se recogieron muestras de deposición atmosférica en 6 sitios en el corredor urbano Denver-Boulder y en 2 sitios adyacentes en Colorado Front Range.

En el informe titulado “Está lloviendo plástico” , los investigadores del estudio escribieron que encontraron plástico en aproximadamente el 90% de las muestras de agua de lluvia recolectadas de los 6 sitios. Los materiales plásticos encontrados fueron en su mayoría fibras que solo eran visibles con aumento y que estaban presentes en una variedad de colores. Las partículas de plástico como cuentas y fragmentos también se vieron con aumento.

En la sección de discusión, los investigadores dicen que se necesitan mejores métodos para el muestreo, identificación y cuantificación de la deposición de plástico junto con una evaluación de los posibles efectos ambientales.

Microplásticos encontrados en el aire atmosférico

Un estudio publicado en abril de 2019 en Nature Geoscience cuenta los resultados de un equipo de investigadores que recolectaron, durante 5 meses, durante el invierno de 2017-2018, muestras de deposición microplástica atmosférica en una cuenca remota y prístina en los Pirineos franceses.

Después de analizar estas muestras, encontraron pequeñas partículas de contaminación plástica “lloviendo del cielo” a una velocidad diaria de 365 partículas microplásticas por metro cuadrado. En un área donde no había fuentes obvias de microplásticos dentro de casi 100 kilómetros, los recuentos diarios alcanzaron 249 fragmentos, 73 películas y 44 fibras por metro cuadrado que se depositaron en la cuenca.

El equipo detrás del estudio sugiere que los microplásticos pueden moverse y afectar áreas remotas y escasamente habitadas a través del transporte atmosférico. Además, la trayectoria de la masa de aire y las consideraciones de asentamiento sugieren que las fuentes de emisión de microplásticos deben ser al menos regionales (> 100 km) dada la densidad de población dentro del área local.

Microplásticos encontrados en la brisa marina en tierra

Investigadores de la Universidad de Strathclyde y del Observatorio Midi-Pyrénées de la Universidad de Toulouse, cuyo trabajo conjunto se publicó recientemente en la revista PLOS One , utilizaron un “receptor de nubes” situado en la cima de una duna de arena para recoger la brisa marina en Francia y analizado

Se recolectaron diferentes muestras de agua de varias direcciones y velocidades del viento, incluyendo una tormenta y niebla marina. Después de examinarlos, los investigadores encontraron microplásticos en el aerosol marino que tenían entre 5 micrómetros y hasta 140 micrómetros de largo. El mayor conteo fue causado por el oleaje y se encontraron 19 partículas de plástico por metro cúbico de aire.

Este estudio es relevante ya que permite sacar conclusiones de que algunas partículas de plástico podrían estar saliendo del mar y entrando a la atmósfera junto con sal marina, bacterias, virus y algas ”.

Microplásticos encontrados en heces humanas

Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine y dirigido por un equipo de la  Universidad de Medicina de Viena  en Austria y la Agencia de Medio Ambiente de Austria investigó algunas noticias sucias: la ingestión de microplásticos.

Los investigadores pidieron a 8 participantes que les proporcionaran muestras de heces durante una semana, así como registros de los alimentos que habían comido durante ese período, que incluía pescado, comida envuelta o botellas de agua para 10 tipos de plástico.

Las muestras de heces humanas se analizaron para detectar 10 tipos de plástico y se encontraron 9 plásticos diferentes, con tamaños que varían de 50 a 500 micrómetros. En promedio, las muestras de heces humanas contenían 20 partículas microplásticas por 10 g de heces.

El Dr. Philipp Schwabl, coautor del estudio, dijo que se necesitan investigaciones más grandes para validar estos hallazgos. También advirtió sobre la importancia de investigar la posible absorción intestinal de microplásticos por parte de los humanos, así como sus efectos sobre la salud humana. Seguimos plastificando todo sin medir los graves impactos de los microplásticos.

Microplásticos encontrados en sales

Además de usarse como método de conservación de alimentos, las sales también proporcionan elementos nutricionales esenciales para los humanos. Los alimentos que comemos, las bebidas que bebemos e incluso los productos cosméticos y farmacéuticos tienen sales en su composición. Los humanos usan sales comerciales todos los días, por lo que son una ruta de exposición a largo plazo para la población en general.

En una revisión de la literatura sobre la contaminación de sales comerciales marinas (orígenes terrestres y marinos), Peixoto et. al (2019) afirman que se encontraron microplásticos en sales marinas de 128 marcas de sal de 38 regiones diferentes, que abarcan los cinco continentes.

Plástico en la sal

Según la misma revisión, el 90% de las muestras de sales comerciales analizadas contenían microplásticos, con concentraciones que alcanzan 19800 partículas / kg −1 . Esto significa que el consumidor típico de sal podría estar ingiriendo 36135 partículas / año −1 .

El hecho de que varias salinas se encuentren en áreas costeras impactadas antropogénicamente, lo que generalmente las deja expuestas a varios contaminantes, ayuda a explicar estos resultados. Profundice en la revisión de la literatura y encontrará una breve revisión de varios análisis de sal en los que la densidad de microplásticos encontrados difiere dramáticamente dependiendo de varios factores, entre ellos la ubicación.

Microplásticos encontrados en el hielo ártico

Los científicos que realizaron un estudio recientemente (2019) publicado en Science Advances encontraron plástico en témpanos de hielo del estrecho de Fram, el pasaje que conecta el Océano Ártico con el resto de los océanos del mundo. 

Los científicos especulan que la contaminación microplástica atmosférica puede ser variable tanto en el tiempo como en el espacio, lo que resulta en grandes diferencias de microplásticos que caen a través de la nieve. También sugieren que las condiciones locales del viento también pueden desempeñar un papel.

¿Se han encontrado microplásticos en animales, peces y mariscos? Si.

¿Han estado expuestos los animales marinos a los microplásticos? Sí, debido a su pequeño tamaño, los microplásticos pueden ser ingeridos por una amplia variedad de organismos marinos. Según un informe de la ONU de 2016 , más de 800 especies animales han sido contaminadas con plástico por ingestión o enredos (69% más que en 1977). De estas 800 especies, se ha encontrado que 220 ingieren desechos microplásticos in natura .

La ingestión de plástico ocurre dentro de diferentes niveles tróficos, incluidos mamíferos marinos, peces, invertebrados y aves que comen peces, y las partículas de plástico a menudo se encuentran en el tracto digestivo de los organismos. Con preferencia a las partículas más pequeñas, los micro y nano plásticos pueden persistir en el cuerpo del animal y pasar del tracto intestinal al sistema circulatorio o los tejidos circundantes.

Un estudio llamado Microplastics in Seafood and the Implications for Human Health de Smith et. al (2018) describe la evidencia con respecto a la exposición humana a microplásticos a través de mariscos. 

En su revisión de la literatura, describe que la ingestión de microplásticos se ha documentado en organismos planctónicos y larvas en la parte inferior de la cadena alimentaria, así como en invertebrados pequeños y grandes y en peces. Seguimos plastificando todo sin medir los graves impactos de los microplásticos

Las partículas de plástico a menudo se encuentran concentradas en el tracto digestivo de un organismo, de modo que los bivalvos y los peces pequeños consumidos enteros tienen más probabilidades de exponer los microplásticos a la dieta humana. ¿Pero son los microplásticos dañinos y peligrosos para la salud humana?

¿Son los microplásticos dañinos y peligrosos para la salud humana?

Como acabamos de ver, como resultado de la contaminación generalizada por plásticos, muchas especies de vida silvestre ingieren microplásticos. Dado que estos microplásticos están asociados con productos químicos (de fabricación y otros sorbidos del medio ambiente circundante), el estudio de los microplásticos encontrados en mariscos y pescados es crucial para comprender sus posibles impactos en la salud humana.

Los efectos en la salud humana dependen de las concentraciones de exposición y, debido a la falta de datos en la investigación de microplásticos, no hay suficiente información para evaluar la verdadera cantidad de microplásticos a los que los humanos pueden estar expuestos a través de los alimentos, ni cuál es exactamente su impacto.

El plástico dentro del cuerpo

Algunas organizaciones han hecho comentarios sobre microplásticos y salud humana. Es el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma , con respecto al agua potable, que “los microplásticos se encuentran cada vez más en el agua potable, pero hasta el momento no hay evidencia de que esto represente un riesgo para los humanos. 

También se sabe que el sistema excretor del cuerpo humano elimina los microplásticos, probablemente eliminando> 90% del micro y nano plástico ingerido a través de las heces. Seguimos plastificando todo sin medir los graves impactos de los microplásticos

Sin embargo, otros estudios sugieren que los microplásticos con características particulares pueden moverse a través de las células vivas, “ como las células M o las células dendríticas, al sistema linfático y / o circulatorio, acumularse en órganos secundarios e impactar el sistema inmunológico y la salud celular. Además, según Wright y Kelly (2017) , los microplásticos ingeridos pueden causar inflamación en los tejidos, proliferación celular y necrosis y pueden comprometer las células inmunes. impactos de los microplásticos

Efectos de las micro piezas de PET

Los efectos físicos de los microplásticos acumulados se entienden menos que la distribución y el almacenamiento de sustancias tóxicas en el cuerpo humano. Sin embargo, investigaciones preliminares como la de Wright y Kelly (2017) , han mostrado varios impactos potencialmente preocupantes de los microplásticos en la salud humana. Estos incluyen una respuesta inflamatoria mejorada, toxicidad relacionada con el tamaño de las partículas de plástico, la transferencia química de contaminantes químicos adsorbidos y la interrupción del microbioma intestinal.

Sobre los impactos de los microplásticos una cosa parece clara, es muy importante realizar más investigaciones para comprender y reducir los riesgos para la salud humana. 

Al mismo tiempo, las prácticas de economía circular que reducen la cantidad de plástico producido o incluso lo reemplazan, así como apostar por procesos y plantas de tratamiento de residuos es fundamental para reducir el daño causado por el plástico en todos los ecosistemas humanos. Seguimos plastificando todo sin medir los graves impactos de los microplásticos.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.