Calentamiento global empeora incendios forestales en California

Calentamiento global empeora incendios forestales en California

  • Categoría de la entrada:Blog

Los incendios forestales en California del 2020, los peores de la historia moderna de Estados Unidos.

Han pasado semanas desde que los Incendios forestales en California del 2020 iniciaron y no están dando tregua. Son los más fuertes y devastadores en décadas! Científicos aseguran que el calentamiento global ha sido el factor principal de la magnitud de los incendios incontrolables.

Los riesgos para la salud del calor abrasador y los incendios forestales están aumentando, y el cambio climático está empeorando las cosas.

Gran crisis de incendios forestales en California, impacta y devasta el estado del sol

Más de seis meses después de la pandemia de COVID-19 y después de semanas de calor abrasador sin precedentes en el oeste de los Estados Unidos con temperaturas que superaron los 120 grados Fahrenheit en el condado de Los Ángeles el fin de semana pasado, la región ahora está respondiendo a una gran crisis de incendios forestales. 

Las imágenes desgarradoras de llamas amenazadoras que envuelven hogares, residentes evacuados con urgencia, primeros socorristas heroicos y cielos oscuros y cubiertos de humo demuestran el asombroso costo humano de un desastre generalizado. Y estas imágenes también confirman lo que dice la ciencia: el cambio climático y la expansión del desarrollo urbano en áreas propensas a incendios están poniendo a más personas en el camino de incendios forestales en California peligrosos durante períodos más largos de cada año.

Trump no da crédito a reducir emisiones de calentamiento

Pero incluso mientras estos incendios forestales arden, la administración Trump  argumenta que California no tiene razones “convincentes y extraordinarias” para reducir las emisiones de los vehículos que empeoran la crisis climática.

El verano 2020, dado que el cambio climático ha provocado un calor sin precedentes en los residentes ya estresados ​​por la pandemia, también ha preparado el escenario para enormes riesgos de incendios forestales en California.

Olas de calor cada vez más intensas en EU esto afecta los incendios forestales en California

A medida que las temperaturas han aumentado, provocando sofocantes olas de calor en Estados Unidos, los patrones de lluvia estacional han cambiado y la humedad del suelo y la vegetación ha disminuido, la temporada de incendios forestales en el oeste de la unión americana se ha vuelto más severa a lo largo de los años. 

Por ejemplo, el área anual quemada por incendios forestales en California aumentó en un 500% entre 1972 y 2018.

A nivel mundial, el 77% de los países experimentó un aumento en la exposición humana a los incendios forestales desde el período 2001-2014 hasta el período 2015-2018. 

WILDFIRES

California este año ya ha establecido un nuevo récord para la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego, y la temporada está lejos de terminar.

Cientos de incendios forestales están ardiendo actualmente en California, lo que provocó evacuaciones, columnas de ceniza y humo y la declaración de emergencia estatal por parte del gobernador. Es un patrón familiar en el estado, donde los incendios forestales ahora arden regularmente con más fuerza y ​​frecuencia que en años anteriores.

109 años destruidos en 87 segundos, durante incendios forestales en California

Esri, una empresa de análisis espacial con sede en California, ha elaborado un mapa animado de los incendios forestales de California durante el último siglo. 

Usando datos del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California , el mapa muestra cómo los incendios han progresado en severidad a lo largo de las décadas, comenzando en 1910 y continuando hasta el año pasado. Incluye estadísticas sobre los incendios más grandes, el número total de incendios en un año determinado y el número de acres quemados. En conjunto, las estadísticas y la visualización pintan un retrato alarmante de un estado que enfrenta una crisis ambiental cada vez más urgente.

El mapa se creó utilizando la plataforma ArcGIS Pro de Esri, junto con herramientas de software que incluyen Cinema 4D, Redshift y Adobe After Effects. El video completo con créditos es de poco más de minuto y medio.

Amenazas para la salud por incendios y humo

Los incendios forestales en California representan numerosas amenazas para la salud pública, incluso para las personas que se encuentran directamente en peligro por las llamas ardientes y para millones más expuestos a contaminantes atmosféricos tóxicos en el humo de los incendios forestales, que pueden desplazarse cientos de millas a favor del viento.

En 2011, el área afectada por el humo de los incendios forestales en los Estados Unidos era casi 50 veces más grande que el área quemada directamente por los incendios. Eso es preocupante porque el humo de los incendios forestales contiene muchos contaminantes dañinos, incluido el material particulado fino PM 2.5, uno de los contaminantes del aire más mortíferos conocidos por los humanos.

Respirar el humo de los incendios forestales está relacionado con una gran cantidad de problemas de salud importantes, como infecciones respiratorias, paro cardíaco, cáncer de pulmón, accidente cerebrovascular, bajo peso al nacer, afecciones de salud mental y asma agravada y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 

La ciencia reciente apunta a problemas pulmonares y cardíacos después de solo una hora de exposición al humo.

La acción climática es urgente

A pesar de lo terrible que es esta crisis de incendios forestales, sabemos que se avecinan peligros aún peores y más generalizados de calor e incendios si no enfrentamos el problema climático subyacente de frente. 

La creciente miseria humana causada por los incendios forestales de este año deja más claro que nunca que debemos equipar mejor a las comunidades para prepararse para los muchos daños a la salud física y mental que provocan los incendios forestales. 

La peor crisis social, ambiental y económica de California

Si no actuamos, los aumentos proyectados en la extensión de los incendios forestales futuros pondrán a más personal de respuesta a emergencias y trabajadores de recuperación en situaciones peligrosas y expondrán aún a más personas al humo nocivo de los incendios forestales. Nadie es inmune a los riesgos para la salud del cambio climático.

Para evitar aún más sufrimiento y daños irreversibles en los próximos años, tenemos que tomarnos en serio la evidencia aleccionadora de los daños climáticos e implementar acciones ambiciosas para reducir la contaminación que salvarán vidas y salvarán miles de millones de dólares .