Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Conoce cuáles son las industrias que más contaminan

Un reporte emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera que la moda es una de las industrias que más contaminan, ya que en la producción textil es responsable del 20 por ciento de las aguas residuales globales y de 10 por ciento de las emisiones de carbono global.

Que es IMECA

Empresas contaminantes del mundo. Cuando clasificamos las industrias por su contribución negativa al medio ambiente, no existe una forma real de hacerlo. Tenemos que considerar los desechos creados directamente por esa industria, pero también cuando se superponen con otras industrias. De un ramo a otro, cómo identificar las las industrias que más contaminan?

Por ejemplo, al analizar la industria de la moda, tenemos que observar no solo sus emisiones directas de carbono, el uso de productos químicos y el uso del agua para la producción de productos, sino también el transporte por camión y el transporte, la fundición de metales, el curtido de cuero (y el ganado), el teñido de telas etc. Saber cuándo detenerse es suficiente para hacer girar la cabeza. Así que ¿Por dónde empezamos? Quizás con el mayor contribuyente al Calentamiento Global y el contaminante más directo a medir las emisiones de carbón. ¿Qué empresas e industrias son las que más contaminan?

¿Cuál es la industria que emite la mayor emisión de carbono?

Nuestro planeta Tierra libera su propio carbono natural, a partir de plantas, océanos y seres vivos en el ciclo natural del carbono. Estas emisiones de carbono son fácilmente absorbidas por la Tierra.

Pero desde que los humanos comenzaron a extraer combustibles fósiles, aumentamos la cantidad de carbono en nuestra atmósfera y solo el 40% de este puede reabsorberse. Así es como se empezó a desarrollar el Calentamiento Global.

Sin industrias no hay progreso, está claro. Pero ¿Cómo las industrias pueden ser menos contaminantes?

Primero descubramos y conozcamos Qué industrias son las que mayor emisión de carbono emiten y nos están contaminando.

Energía

No es de extrañar que la producción de energía constituya una de las mayores contribuciones industriales a las emisiones de carbono. Una simple imagen nocturna del planeta desde el espacio nos dice ¡Cuánta energía se consume aún estando dormidos en todo el planeta! Ni qué decir del consumo energético en horas hábiles.

La tecnología moderna consume grandes cantidades de energía eléctrica. Esta es normalmente generada en una planta de energía que convierte otras clases de energía en energía eléctrica. Cada sistema tiene ventajas e inconvenientes, pero muchos de ellos plantean preocupaciones ambientales.

Transporte

Una industria muy ligada a la energía y que de igual forma es un alto emisor de contaminación, es la industria del Transporte. Esto incluye camiones, automóviles, botes, aviones y trenes. Prácticamente cualquier modo no eléctrico impulsado por humanos o eléctrico para llegar del punto A al punto B, con emisiones de automóviles y vehículos de “servicio liviano” que representan el 60% de las contribuciones. Estas estadísticas solo consideran el combustible quemado para alimentar los vehículos y no la producción real de los mismos. Lo que nos lleva a …

Manufactura

Después de la energía y el transporte, la industria que cada vez emite más emisiones de efecto invernadero es a industria de la Manufactura y Producción. Esta es una industria increíblemente amplia: Moda, Salud y Belleza, Accesorios, Mobiliario, es casi todo lo que usamos para vestir, decorar o regalar!

Esta industria de la Manufactura se refiere a los combustibles fósiles quemados para convertir las materias primas en prácticamente cualquier cosa. Ya sea metal, plástico, textiles o de otro tipo.

Agricultura

El tema de la alimentación está muy ligado con la industria de la agricultura. Básicamente casi todo lo que consumimos proviene de este sector.

No sólo la agricultura es necesaria para alimentar a los humanos, sino a las especies animales que terminarán en nuestra dieta.

Si bien la cría de ganado contribuye considerablemente a las emisiones globales de dióxido de carbono, los animales también contribuyen en grandes cantidades de metano, que con el 10% de las emisiones totales, es el segundo mayor gas de efecto invernadero.

Gestión forestal y terrestre

No quisieramos imaginar un planeta sin bosques! Sería terrible y justo es la industria de la gestión forestal la industria que para ganar algo: hay que perder algo.

Como mencionamos al principio, la Tierra tiene la capacidad de reabsorber hasta el 40% del carbono creado por el hombre que estamos contribuyendo. Esto es posible gracias a los pulmones naturales de la Tierra donde los oceános y los bosques son los grandes pulmones que necesitamos para vivir de forma sostenible.

Esto tiende a suceder dentro de la tierra utilizada en la silvicultura y la “gestión de la tierra”, por lo que si bien la industria es un gran contribuyente, se puede argumentar que está creando un impacto neto de carbono a través de bosques gestionados que reabsorben CO2.

En este artículo separamos las industrias para entender un poco cuáles son las industrias que más contaminan y cómo contaminan y emiten gases de efecto invernadero que no son absorbidos en tiempo ni en forma por lo que son cuplables directos del Calentamiento Global. De forma indirecta somos nosotros los consumidores que no exigimos a las industrias que nos visten, nos alimentan, nos ofrecen movilidad, energía, tecnologías un suministro de productos y servicios más ecológicos y sostenibles.

Aunque podamos enlistar innumerables formas de clasificar la “contaminación” con respecto a la industria, seguiremos viendo que estas industrias se siguen enriqueciendo y crean más plástico, más desperdicio, más desechos tóxicos, más contaminación del aire, pero una cosa está clara; Están sucediendo muchas cosas, más allá de lo que podemos ver.

No porque no puedes ver ni tocar el Calentamiento Global, no existe… Está sucediendo y grandes cambios climáticos provocarán un caos en la humanidad que afectará a la calidad de vida de las futuras generaciones, quienes seguramente (si no hacemos algo) no tendrán fácil acceso al agua dulce, no podrán jugar en exteriores, morirán a corta edad por enfermedades de contaminación de aire, tierra o agua y no conocerán muchas especies que hoy están en peligro de extinción.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.