ISO 26000 la Norma de la Responsabilidad Social Empresarial

Ya han pasado varios años desde que  ISO aprobó y publicó la norma ISO 26000 de  Responsabilidad Social. 

Si bien es cierto que  la Norma en cierta forma, ha contribuido a la responsabilidad social, y ha significado un logro enorme en materia de responsabilidad, definitivamente su adopción y aplicación no ha sido del todo uniforme  y no ha tenido los resultados esperados,  a pesar de ser una de las normas más populares y más vendidas por la ISO.

ISO 26000 cubre una amplia gama de temas. Este es un marco masivo que establece pautas para diversas prácticas. Algunos de los principios principales cubiertos por ISO 26000 cubren:

  • Derechos Humanos
  • Prácticas Laborales
  • Prácticas operativas justas
  • Problemas del Consumidor
  • Participación en la comunidad
  • Desarrollo

¿En qué se diferencia la ISO 26000 de otras normas? La ISO 26000 no es el estándar ISO habitual. A diferencia de otros estándares comunes como ISO 19001 e ISO 14001, este no es un estándar de certificación. 

Por lo tanto, no podrá obtener una certificación ISO 26000 para su organización para demostrar que sigue estos estándares. Esto se debe a que ISO 26001 no es una norma de gestión de calidad ni medioambiental. En cambio, este es un estándar establecido para garantizar que las organizaciones hagan su parte para ayudar a la comunidad y al mismo tiempo salvaguardar los derechos de los clientes.

El principal desafío de ISO 26000 es que es un estándar tan amplio. Si está buscando aplicar ISO 26000 en su organización, puede esperar una gran cantidad de desafíos, ya que el marco cubre muchas consideraciones y principios.

ISO 26000 : Responsabilidad Social

ISO 26000 es un estándar bastante nuevo. Introducido en 2010, este estándar existe para proporcionar un marco a las organizaciones en lo que respecta a su RSE, derechos humanos y prácticas operativas justas.

David Felinsky, (Vice-Presidente de IFAN (Federación Internacional de usuarios de Normas), menciona en el prólogo del libro La Guía fácil  para la ISO 26000 (The Easy Guide to ISO 26000), que “No cabe duda de que uno de los factores que contribuyen a este tema es la complejidad – tanto desde el punto de vista del alcance del documento (tal vez tratando de ser muchas cosas para muchas audiencias diferentes), además del tema en sí mismo.  

Si usted le preguntara a 10 o 100 o 1000 personas diferentes que explicaran su interpretación del concepto de «Responsabilidad Social«, lo más probable es que obtendría 10, 100 o 1.000 interpretaciones diferentes.”

Por otra parte, el hecho de no ser certificable, ha disminuido el interés por parte de muchos de los usuarios, quienes erróneamente consideran que una certificación aumentaría su prestigio creando la imagen de empresa “Socialmente Responsable” muy a pesar de lo suscrito por la misma ISO:   Así es, no existe certificación alguna con la norma ISO 26000 Guía de responsabilidad social «, y afirma  en la misma:  

  • La norma ISO 26000 tiene el propósito de reforzar,  a nivel mundial,  la responsabilidad social, la sostenibilidad y el comportamiento ético en todo tipo de organizaciones.
  • No habrá ninguna certificación acreditada con la norma ISO 26000,  ya que esto es contrario al propósito y el espíritu de la norma.
  • Cualquier declaración de certificación con la norma ISO 26000  es engañosa y no es una demostración de la conformidad con la norma ISO 26000.
  • Los miembros de la ISO reportarán cualquier organización que provea la  certificación con la norma ISO 26000 a la Secretaría Central de la ISO”.

En la reunión realizada en Ginebra en noviembre de 2012, para evaluar la evolución en el uso y aplicación de la Norma, se presentó una encuesta realizada por el Grupo de Post Publicación (PPO)  y enviada por la Secretaria de la ISO entre sus países miembros, en la cual hasta esa fecha, 64 países habían adoptado la Norma sin cambios, mientras que 17 estaban en proceso de adoptarla.

Empresas con ISO 26000

Según Jorge Cajazeira Ex presidente del Grupo de trabajo, unas 10.000 empresas en el mundo estaban aplicando la norma.

Esta Norma Internacional pretende ser de utilidad para todo tipo de organizaciones del sector privado, público y sin fines de lucro, con independencia de que sean grandes o pequeñas y estén operando en países desarrollados o en países en desarrollo.

Aunque no todas las partes de esta Norma Internacional se utilizarán de igual manera por todos los tipos de organizaciones, todas las materias fundamentales son pertinentes para todas las organizaciones.

Todas las materias fundamentales comprenden varios asuntos y es responsabilidad social individual de cada organización identificar qué asuntos resultan pertinentes e importantes para ser abordados por la organización, a través de sus propias consideraciones y del diálogo con las partes interesadas.

ISO 26000 No es una certificación

Por otra parte, la ISO 26000 fue concebida como una Guía para dar lineamientos no para certificar, y su mismo texto lo dice:

ISO 26000 no es un estándar de certificación. Esto significa que las organizaciones no pueden obtener un certificado para ISO 26000. Sin embargo, todavía sirve como un marco muy útil para las organizaciones que construyen sus flujos de trabajo de RSE.

Esta Norma Internacional no es una norma de sistemas de gestión.

No es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual.

Cualquier oferta de certificación o petición para obtener una certificación conforme a la Norma ISO 26000 se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta Norma Internacional y una mala utilización de la misma.

Dado que esta Norma Internacional, no contiene requisitos, ninguna certificación constituiría una demostración de conformidad respecto de esta Norma Internacional.

Sé Responsable

El principal objetivo de esta guía, es fomentar que las empresas integren la  responsabilidad social en sus prácticas diarias y esta integración varía de acuerdo a estas prácticas, entonces no sería necesario otro sistema de gestión sino integrar la responsabilidad social a los sistemas existentes.

Esto lo podemos observar en su capitulo 7, el  cual nos da orientaciones sobre cómo poner en práctica la responsabilidad social en una organización, para lo cual las organizaciones se pueden basar en sistemas, políticas, estructuras y redes de la organización existentes, sin importar el enfoque que tenga la organización o el grado de madurez de estos sistemas, la idea es ayudar a todas las organizaciones, cualquiera que sea su punto de inicio, a integrar la responsabilidad social dentro de su manera de operar (véase la Figura 4 de la norma).

Adicionalmente, cuando evaluemos  la parte ambiental, que se auditaría si ya existe la ISO 14001, o el tema de clientes y consumidores si ya existe la ISO 9001 en su capítulo 7.2 Proceso relacionado con el cliente.

Si la empresa está certificada con OSHAS 18001 que se auditoria en las prácticas laborales o si tiene la SA8000 que se auditaría en el tema de derechos humanos.

Finalmente, son los usuarios quienes deciden que programas emprender en función de las materias fundamentales y los asuntos pertinentes para cada tipo, ubicación  y tamaño de organización.

Por lo antes expuesto, considero que antes de tomar la decisión si se hace una Norma ISO 26001 o cualquier Norma ISO basada en la ISO 26000, se deben evaluar estos temas  acá planteados teniendo en consideración que el principal riesgo que existe es que se confunda un sistema de gestión de responsabilidad social basado en una Norma que solo da orientaciones.

¿Cómo implementar y dar seguimiento a la ISO 26000?

Si bien ISO 26000 puede ser complicada, es esencial que las empresas la implementen al crear ciertos flujos de trabajo y desarrollar diferentes prácticas. 

Se recomienda que la empresa cuente con un software integral para el lugar de trabajo que puede utilizar para mejorar la seguridad y garantizar que la organización siga el marco ISO 26000. 

El proveedor consultor de RSE o el equipo interno de Responsabilidad Social son las que agregan a su agenda de trabajo la implementación de ISO 26000 con actividades que incluyen:

  • Lista de verificación para realizar auditorías e inspecciones internas de todas las prácticas de RSE
  • Creación de flujos de trabajo de RSE de acuerdo con la norma ISO26000
  • Recopilación de datos y análisis para ver qué tan bien se desempeña la empresa en términos de RSE
  • Informar problemas con RSE y asignar acciones correctivas al instante
  • Capacitar a los colaboradores en todas las prácticas compatibles con ISO26000