Cómo diseñar una casa ecológica y cuáles son sus beneficios

Espacio home office

Una casa ecológica es autosustentable, es decir, todo su consumo energético depende de fuentes naturales, por lo que su huella de carbono es mínima o inexistente. Por ejemplo, la forma principal de conseguir energía es la energía solar. Son fundamentos de la arquitectura verde.

Las casas ecológicas son cada vez mas populares, alejándose de esa idea de ser “un producto de lujo” y pasando a ser una necesidad fundamental, de primer orden, para cuidar la salud de las personas y del medioambiente. Una casa ecológica es la que se construye con materiales sostenibles. Si, además, deseamos que sea autosuficiente, es decir, para que sea una casa ecológica usamos alternativas sustentables para la iluminación, gestión de agua, productos con eficiencia energética y naturales. 

Dicho de otro modo: Una casa “no ecológica” puede presentar (en mayor o menor medida) serios impactos negativos, ya sea para la salud de las personas que las habitan como en entorno donde han sido contruidas. Tener casas ecológicas autosuficientes puede tener muchas ventajas para sus propietarios y para el entorno natural, como, por ejemplo, las siguientes:

  • Bajo consumo de energía. …
  • Mayor durabilidad. …
  • Mejoras para la salud. …
  • Beneficios mediambientales. …
  • Protección de los recursos naturales. …

Construir de una manera ecológica tiene muchos beneficios, además de ser increíblemente gratificante y rentable también. No solo está ayudando a cuidar el medio ambiente, sino que también disfrutará de facturas más bajas, mayor eficiencia energética y su hogar requerirá menos mantenimiento con el tiempo. Con una gran cantidad de información y soporte disponible, ahora es más fácil que nunca crear un hogar más ecológico y con mayor eficiencia energética.

Beneficios de una casa ecológica.

Agua y eficiencia
Instalación y uso de nuevas ecotecnologías. Los precios de la energía aumentan constantemente año tras año, y con una población en crecimiento, la demanda y los costos de la energía solo aumentarán. La incorporación de sistemas de eficiencia energética en su hogar reducirá notablemente el precio de sus facturas, y el costo inicial de configuración pronto se recuperará a través de los ahorros que obtendrá.

Menos mantenimiento
La sostenibilidad es clave cuando se construye una casa ecológica, el objetivo es construir una casa que dure y tenga el menor efecto posible en el entorno. Los materiales de construcción ecológicos a menudo son más duraderos y requieren mucho menos mantenimiento con el tiempo, lo que ayuda a que su hogar se vea más nuevo por más tiempo y ahorre dinero en reparaciones costosas. Esta vida útil prolongada y la poca necesidad de mantenimiento también pueden ayudar a reducir significativamente el impacto ambiental de su hogar.

Ambiente interior saludable
La mayoría de los productos de calidad estándar contienen sustancias nocivas hasta cierto punto, ya sea en los materiales de los que están hechos o utilizados durante el proceso de fabricación. Uno de los mayores beneficios de elegir construir con materiales ecológicos es que están libres de estos productos químicos nocivos, acabados y contaminantes ambientales potenciales. Esto los hace más seguros para construir y crea un ambiente hogareño más saludable para su familia.

Menor huella de carbono
La reducción de nuestra huella de carbono es algo que todos deberíamos tener en cuenta. Es importante que tomemos medidas ahora y comencemos a trabajar para reducir nuestro impacto negativo y ayudar a mantener el medio ambiente para nuestras generaciones futuras.

Mayor valor de la propiedad
Los compradores comienzan a ver cada vez más los beneficios que ofrecen las casas ecológicas, desde costos de funcionamiento más bajos hasta una forma de vida más sostenible y a prueba de futuro. Las casas ecológicas ahora son muy buscadas y, como tales, atraen un valor de propiedad mucho más alto que sus contrapartes no verdes. Invertir en una casa ecológica ahora significa que estará un paso adelante para el futuro.

Construir una casa ecológica se trata de ser sensato. Al comprender las necesidades de su estilo de vida, puede evitar el desperdicio e investigar los productos apropiados para hacerlo bien la primera vez.