¿Qué es el marcado SCHEMA? Estrategia SEO 2021

El marcado de esquema es un código (vocabulario semántico) que coloca en su sitio web para ayudar a los motores de búsqueda a devolver resultados más informativos para los usuarios. Si alguna vez ha utilizado fragmentos enriquecidos, comprenderá exactamente de qué se trata el marcado de esquema.

¿Cómo? Porque el marcado Schema le dice al motor de búsqueda lo que significa ese contenidoPor ejemplo, digamos que la palabra “Sé Responsable” aparece en un artículo. El motor de búsqueda ve esto y produce una entrada SERP con “Sé Responsable”

Sin embargo, si pongo el esquema de marcado correcto alrededor del nombre “Sé Responsable”, acabo de decirle al motor de búsqueda que “Sé Responsable” es el autor del artículo, no solo un par de palabras al azar. Luego, el motor de búsqueda proporciona resultados que muestran mejor información para el usuario que buscaba “Sé Responsable”.

El marcado de SCHEMA utiliza un vocabulario semántico único en formato de microdatos. No es necesario que aprenda nuevas habilidades de codificación. Las páginas web con marcado todavía usan HTML. La única diferencia es agregar fragmentos de vocabulario de schema.org a los microdatos HTML 

¿Lo sabías? Schema.org, el sitio web de Schema Markup, es un esfuerzo colaborativo de los equipos de Google, Bing y Yahoo. No es muy frecuente que los competidores se unan para ayudarse entre sí, pero Schema.org es exactamente ese tipo de colaboración entre industrias. Entonces, lo que tiene es un conjunto acordado de marcadores de código que le dice a los principales motores de búsqueda qué hacer con los datos de su sitio web.

¿Para qué se usa el marcado schema y porqué realmente ayuda al SEO?

El marcado marcado schema es uno de los avances más recientes en SEO. Comprenda su concepto y utilícelo correctamente para impulsar su sitio web en los motores de búsqueda. Conozca los beneficios de usar Schema y cómo puede implementarlo en su sitio web.

¿Qué es el marcado schema?

Schema Markup o Schema.org es uno de los avances más recientes en SEO.  Representa el vocabulario semántico también conocido como microdatos del contenido de su sitio web.

Los microdatos se agregan al HTML de su página web para que los motores de búsqueda puedan leer mejor su contenido y mejorar la forma en que su página web se representa para los usuarios de búsqueda. Después de todo, los datos estructurados de este motor de búsqueda se inventaron para los usuarios:  Schema.org es una colaboración entre los motores de búsqueda populares como Google, Yahoo!, Bing y Yandex.  Todos querían proporcionar una manera más conveniente para que los usuarios entendieran instantáneamente de qué se trataba un sitio web.

¿Es el Schema Markup importante para SEO?

Sí, lo es … pero no es un factor de clasificación definido. El marcado schema existe porque los motores de búsqueda quieren brindarle más vías para proporcionar información definitiva sobre su contenido en las páginas de su sitio web.
Al hacerlo, los motores de búsqueda podrán utilizar la información que proporciones para saber qué significan tus datos (no solo algunas palabras clave aleatorias o lo que dicen) y compararla con la búsqueda o la intención de un usuario.
A cambio, esto mejorará la experiencia del usuario en los motores de búsqueda: UX (experiencia del usuario), junto con otras mejores prácticas de optimización de motores de búsqueda que pertenecen a UX, puede ser un gran factor de clasificación.

¿Porqué el marcado schema es importante para el SEO?

Proporciona extensos fragmentos enriquecidos

Básicamente, el marcado de esquema hará que su página web se vea mejor en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) porque mejora los fragmentos enriquecidos que se muestran debajo del título de la página de su contenido.

Tu objetivo será poner en vista (en el frafmento enriquecido) toda la información que un usuario puede necesitar. Mostrar solo los MetaDatos no es suficiente… muestra más con el MARCADO SCHEMA

Genera tasas de clics orgánicos

Todos buscamos lo que sea en Google, Explorer, etc… y el buscador nos muestra un sinfin de resultados ¿A qué resultado le das click? Seguramente a la opción con mayor información: El que tiene un fragmento enriquecido más extenso por supuesto, porque te genera confianza y en primer plano ya te está dando información de valor.

Un aumento en las tasas de clics es a menudo el resultado de un extenso fragmento enriquecido bien representado en las páginas de resultados de los motores de búsqueda para los usuarios.

Además, recuerde que el marcado de esquema para fragmentos enriquecidos puede proporcionar un beneficio de SEO indirecto porque hace que sus páginas web se puedan indexar fácilmente al proporcionar metadatos específicos que son más precisos que las meras palabras clave.

Lo más importante es que se cree que los datos de comportamiento de SEO, como la tasa de clics, el tiempo en el sitio, la tasa de rebote y similares, son factores de clasificación importantes.

Aumenta el SEO de su sitio web

Aunque el Schema Markup no es un factor de clasificación directo, es una de las mejores prácticas de SEO que puede colocar a su sitio web en la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Un estudio de caso determinó que las páginas web con un marcado de datos estructurados pueden clasificarse hasta cuatro posiciones más altas que aquellas que no utilizan un marcado de datos.

Por lo tanto, podemos decir que un mejor marcado de esquema significa un mejor SEO.

El marcado de esquema ayuda a que su sitio web se clasifique mejor para todo tipo de contenido. 

Tipos marcado de datos

  • Artículos
  • Negocio local
  • Restaurantes
  • Episodios y clasificaciones de TV
  • Reseñas de libros
  • Películas
  • Aplicaciones de software
  • Eventos
  • Productos
  • Preguntas frecuentes (FAQ)

Cómo utilizar Schema Markup para SEO 2021

Asistente para el marcado de datos estructurados de Google

Al entrar a esta herramienta de Google se cargará la vista previa de tu URL y te guiará para publicar los datos que irás marcando. Utilice la lista de elementos de datos como guía y resalte los otros elementos de su artículo para agregarlos a la lista de marcas. Probablemente no podrá etiquetar todos los elementos de la lista. Solo agrega lo que puedas.

Una vez que haya terminado, haga clic en “Crear HTML”.Una vez que haya terminado, haga clic en “Crear HTML”. Teniendo esto ya puedes subirlo a tu sitio web. Una alternativa simple es descargar el archivo HTML generado automáticamente y copiarlo / pegarlo en su CMS o código fuente.

Puedes poner a prueba los datos estructurados aquí: https://search.google.com/structured-data/testing-tool

Plugin WordPress para MARCADO SCHEMA o datos Estructurados

Si eres una de las millones de personas que usan WordPress para un sitio web, entonces utilizar el marcado de esquema será extremadamente fácil para ti.

Hay varios complementos dedicados que puede usar. Por ejemplo, puedes usar Schema App Structured Data

Este complemento generará un marcado de esquema para todo su sitio, e incluso puede ingresar y editar manualmente el marcado usted mismo. (O puede encontrar el complemento buscando en Complementos> Agregar nuevo ).

Una vez que descargue el complemento, puede cargarlo yendo a Complementos> Agregar nuevo . Luego haga clic en “Elegir archivo” y seleccione el archivo zip para el complemento que descargó.

Formatos que Google acepta para Datos Estructurados

FormatoDescripción y posición
JSON-LD(opción recomendada)Notación de JavaScript insertada en una etiqueta <script> situada en el encabezado o el cuerpo de la página. El marcado no se intercala con el texto que pueden ver los usuarios, por lo que es más fácil expresar elementos de datos anidados, como Country de PostalAddress de MusicVenue de Event. Además, Google puede leer los datos de JSON-LD que se inyectan dinámicamente en el contenido de las páginas, por ejemplo, mediante código JavaScript o widgets insertados de un sistema de gestión de contenido.
MicrodatosUna especificación de HTML de comunidad abierta con la que se pueden anidar datos estructurados dentro de contenido HTML. Al igual que en el formato RDFa, las propiedades que se quieren exponer como datos estructurados deben marcarse con atributos de etiquetas HTML. Por lo general, este formato se emplea en el cuerpo de la página, pero se puede usar también en el encabezado.
RDFaUna extensión HTML5 que admite datos vinculados mediante atributos de etiquetas HTML que corresponden al contenido que los usuarios pueden ver y que quieres describir para los motores de búsqueda. Por lo general, este formato se usa tanto en el encabezado como en el cuerpo de las páginas HTML.