Saltar al contenido

¿Qué es el marketing digital sostenible? Tendencia 2023 para una comunicación ética

El marketing digital sostenible no es greenwashing. Mientras que el greenwashing es cuando una empresa da la falsa impresión de que sus productos son más éticos y sostenibles de lo que realmente son, el marketing digital sostenible requiere que las marcas aborden los problemas ambientales y laborales críticos PRIMERO, antes de promocionarlos.

Tener una estrategia de marketing digital sostenible significa pensar en cómo puede hacer crecer una comunidad y generar ingresos en línea, con ética y moral. Es un buen equilibrio que tienes que encontrar, pero cuando lo encuentras, es cuando sucede la magia.

Razones para contar con una estrategia de marketing digital sostenible

A través del marketing digital sostenible se alinean tus valores

Como empresa sostenible y ética, ya está haciendo todo lo posible para tener un impacto positivo en el planeta, entonces, ¿por qué su comercialización sería diferente?

Promocionar productos ecológicos mediante el envío de toneladas de correos electrónicos con una alta huella de carbono no tiene sentido. O hablando de un artículo hecho éticamente, pero que no es transparente, o es culturalmente insensible, o es malo y agresivo. Abogar por mejores prácticas es lo que hace, por lo que su comercialización (tanto en línea como fuera de línea) también debe reflejar eso.

Te ayuda a diferenciar

Como marca sostenible, ya puede diferenciarse de otras empresas que venden el mismo tipo de productos. Pero, ¿qué pasa con otras marcas sostenibles? Tener una estrategia de marketing digital sostenible y hacer las cosas un poco diferente al resto de su industria lo ayuda a diferenciarse de sus competidores que podrían estar utilizando técnicas de marketing más tradicionales.

Aumenta tu reputación a través del marketing digital sostenible

A medida que más y más marcas sostenibles ingresan al mercado, es importante asegurarse de que su reputación sea la mejor.

El marketing digital sostenible garantiza que sus actividades de comunicación y promoción estén alineadas con sus prácticas y misión, para que pueda mantener una buena reputación. Les permite a sus clientes saber que pueden confiar en usted.

Es compatible con las ventas

Porque lo ayuda a estar alineado con sus valores, diferenciarse de la competencia y mantener una buena reputación, el marketing sostenible puede crear y aumentar el interés en usted y su marca, lo que a su vez conduce a más ventas. Ganar – ganar.

Cómo cambiar a una estrategia de marketing digital sostenible

El marketing digital sostenible no es fundamentalmente diferente, las herramientas y estrategias son las mismas, pero requiere un cambio en cómo y por qué te comunicas en línea y promocionas tus actividades. Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta al crear una estrategia de marketing digital ética.

Enfócate en tu POR QUÉ

El POR QUÉ, o la misión, debe estar en el centro de todo lo que hace, incluida tu estrategia de marketing digital. Centrarse en su POR QUÉ le permitirá estar más enfocado, saber a dónde va y cómo, priorizar estrategias y canales y hacer que todo encaje en su lugar. Sus estrategias de marketing individuales deben tener un POR QUÉ y ayudarlo a lograr su misión más grande.

Conoce tus valores y apégate a ellos

Los valores no son solo para los individuos, también lo son para las empresas. Los valores nos ayudan a construir relaciones: tus amigos son tus amigos, o tu pareja es tu pareja porque comparten un conjunto similar de valores. Bueno, es lo mismo para las empresas y sus clientes. ¿Recuerdas la estadística que compartí al principio:

El 47 % de los usuarios de Internet en todo el mundo se deshizo de productos y servicios de una marca que violaba sus valores personales ”? ¡Por eso debes conocer, seguir y comunicar tus valores! Es importante conocer lo que representa tu marca, mantenerlo y comunicarlo a su tribu.

Los valores sostenibles pueden ser la amabilidad, la compasión, la honestidad, la transparencia, la ciudadanía… Cualesquiera que sean sus valores, promuévalos para que pueda crear una comunidad sólida de fanáticos con ideas afines.

Ser transparente

La transparencia es la práctica de compartir abiertamente información sobre cómo, dónde y quién hizo un producto. Ser transparente significa publicar toda la información sobre todos los actores involucrados en el proceso de producción, de principio a fin, desde los campos hasta los estantes de las tiendas. ¡Y la transparencia es MUY IMPORTANTE para los negocios sostenibles y éticos!

La transparencia es el primer paso hacia la construcción de una marca consciente. Las personas deben tener derecho a saber dónde, cómo y quién fabrica los artículos que le compran. La transparencia también incluye informar a sus clientes cómo se manejarán sus datos, por quién y por cuánto tiempo, y darles la oportunidad de eliminar cualquier información que tenga sobre ellos.

Sé Auténtico, Sé Responsable

¡Cada vez más personas buscan autenticidad en las marcas que compran! La autenticidad es crucial: manténgase fiel a lo que es, cuente su historia, inspire y eduque a otros siendo genuino y real. No intentes ser alguien o algo que no eres. Sé tú mismo en todo lo que hagas, en cada estrategia que implementes.

Se amable

¡La amabilidad está TAN subestimada, pero es tan importante! Significa tener el planeta, la gente, los animales, sus clientes, los mejores intereses de sus partes interesadas en el corazón.

Significa hacer todo lo posible para respetar la Tierra y sus habitantes al desarrollar productos y servicios, pero también en su comercialización: ¿su última campaña hace que su audiencia se sienta bien o está jugando con sus inseguridades y puntos débiles? ¿Su marketing es inclusivo y hace que todos se sientan bienvenidos? ¿Qué hay de su servicio al cliente? La amabilidad y la compasión son clave para asegurarse de que su marketing digital sea sostenible.

Sea culturalmente sensible y consciente

Nuestras sociedades son cada vez más diversas y la sensibilidad cultural no debe ser una opción, debe ser una de tus prioridades.

La sensibilidad cultural significa conocer, ser consciente y aceptar las culturas e identidades culturales de los demás. Significa ser tolerante y respetar y fomentar la diversidad, la equidad y la inclusión. Comience por aprender más sobre otras culturas, pero también sobre su propia cultura, sus creencias y prejuicios. Significa dejar de lado las creencias etnocéntricas .

Escucha a tu audiencia

Como dijimos anteriormente, es importante enfocarse en por qué y cómo está ayudando a sus clientes a alcanzar sus metas y sueños. ¡Para hacer eso, debes escuchar a tu audiencia! Las redes sociales son una herramienta increíble para conectarse con su comunidad, obtener más información sobre en qué necesitan ayuda, pero también sobre qué creen que podría hacer mejor o diferente. Y como siempre, sea amable al recibir comentarios.

No hagas trampa

Esta es una obviedad: no hagas trampa, nunca. ¡No es ético y sostenible a largo plazo! Sé honesto, no tomes atajos, no mientas, no uses técnicas de marketing de sombrero negro: no compres seguidores de Instagram, no hagas un lavado verde, no envíes spam a tu audiencia, no hagas trampa en el SEO… Fácil. Sí, a veces el crecimiento es lento y desea que las cosas avancen un poco más rápido, pero hacer trampa no es el camino a seguir.

Reduce el impacto de tus estrategias de marketing digital

Por último, pero no menos importante, intente reducir el impacto ambiental de sus estrategias de marketing digital.

Esto incluye elegir alojamiento ecológico para su sitio web, usar equipos renovados, administrar sus correos electrónicos, enviar pocos correos electrónicos livianos y transferir archivos pesados ​​en lugar de incluirlos como archivos adjuntos, ordenar y organizar su sitio web, optimizar sus imágenes y videos en su sitio web o plantar árboles. mientras navega por Internet usando Ecosia o SeResponsable para documentarte, por ejemplo…