Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Octubre 2020 es el mes rosa, conciencia sobre cáncer de mama

El mes rosa no pasa desaparcebido, cada vez más marcas se suman a la campaña global para sumarse a los esfuerzos contra cáncer de mama

octubre rosa

Octubre es el mes rosa, es el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama, un tema que nos afecta a todos. La detección temprana es la mejor medida de prevención y la concienciación es nuestra mejor arma contra el cáncer de mama.

El “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, se celebra en todo el mundo cada octubre, aumentando la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

¿Cómo puedes aportar o participar en el mes rosa?

Comienza a difundir tu mensaje hoy mismo utilizando nuestras plantillas diseñadas por profesionales. Explora toda tu creatividad y comparte tus diseños en redes sociales: con solo unos clics, puedes ayudar a salvar vidas.

Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

El primer mes rosa de la historia

El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

A partir de dicho evento se utiliza el símbolo color rosa, que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo relacionado con la concientización del SIDA.

El cáncer de mama es un tema de todos. Seamos responsables

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importantante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En estos casos los cuidados son necesarios.

Por ello durante el mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

Actividades mes rosa

Entre las actividades que se realizan en apoyo a las personas que sufren dicha enfermedad se encuentran: carreras deportivas, iluminación en color rosa de edificios emblemáticos, y congresos médicos que reúnen a médicos y especialistas para analizar los avances en torno a la cura y tratamiento.

El mes de octubre es reconocido mundialmente como el mes rosa para crear conciencia a hombres y mujeres sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo.

Esta enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad en nuestro país, tan sólo en México se presentan 15 muertes al día, una cifra que sigue en aumento.  Esta enfermedad no sólo la padecen las mujeres, un porcentaje menor de hombres también es afectado.

El Instituto Nacional de Cancerología destacó que el 80% de las muertes son prevenibles si se cuenta con detección oportuna y el tratamiento adecuado.

Considerando lo anterior compartimos la idea de que es de suma importancia buscar orientación profesional, estar bien informado y  tomar las acciones preventivas que ayuden a la detección temprana de esta enfermedad.

Te invitamos a hacer conciencia sobre la importancia que le brindas a tu salud, al tiempo que tomas para auto explorarte y a atenderte en cuanto detectes algún síntoma. Da clic en esta liga si deseas conocer más acerca de la técnica de auto exploración de mama.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.